Caracas, 27 de mayo de 2015.- La emblemática Esfera Caracas, obra del Maestro Jesús Soto, como un regalo de navidad para los caraqueños, fue entregada totalmente rehabilitada al pueblo venezolano el  23 de diciembre de 2014, tras la ejecución del Proyecto Esfera Caracas Visión 360°, realizado por el Gobierno Bolivariano a través de PDVSA La Estancia.
Es así que la Esfera Caracas, la Esfera Naranja o la Esfera de Soto –nombres con que también se conoce a esta hermosa obra- resplandece en medio del tránsito de una ciudad que palpita de Este a Oeste, de Norte a Sur. Que roba miradas a una ciudad que ahora aprecia su esplendor con visión de 360°.
Por ello, PDVSA La Estancia, en el marco de sus #10añosdelogros recapitula con orgullo sobre lo que rodea la rehabilitación de esta hermosa estructura. Acompáñenos en este recorrido de imagen y texto para conocer un poco más de este particular icono de nuestra ciudad capital
Esta es la Esfera Caracas
- La reubicación o reposicionamiento de la Esfera Caracas (de 12 metros de altura) ameritó mover la estructura 13,64 metros de su lugar original para que la obra pudiese ser mejor apreciada desde los cuatro puntos cardinales.
- Estos trabajos se realizaron en paralelo a la ampliación de la vía expresa que ejecutó el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas a través del plan Soluciones Viales para la Gran Caracas, como lo es el distribuidor “Santa Cecilia”.
- El Proyecto de Rehabilitación y Reposicionamiento de la Esfera de Soto se realizó en un tiempo récord de 120 días.
- De la mano con la Fundación Soto, se realizaron réplicas de cada una de las varillas (1.800) ocupándose minuciosamente de la restauración de cada una, para poderlas sustituir a futuro sin necesidad de realizar futuros trabajos más complejos.
- El proyecto de reubicación y restauración de la Esfera Caracas constó de tres objetivos fundamentales: la instalación de un mejor y más actualizado sistema de seguridad de custodia para la estructura (cerco eléctrico); reducción de la iluminación para contribuir al ahorro energético. Construcción de un sistema hidroneumático que permitirá el riego de las áreas verdes que están ubicadas alrededor de la pieza artística.
- LaINVERSIÓN fue de 28 millones de bolívares.  /JF