martes, 26 de mayo de 2015

Venezuela y Rusia abogan por una política exterior soberana



Sin título
Durante el inicio de sesiones de la XI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (cian), que se realiza en Moscú, Venezuela y Rusia insistieron en la necesidad de ejercer una política exterior soberana e independiente.
“Venezuela ha dado su respaldo a los acuerdos de Minsk que avizoran un proceso de paz en Ucrania que aleje las pretensiones imperiales y belicistas; y por otra lado hemos coincidido también en el rechazo absoluto a la imposición de medidas y sanciones unilaterales de potencias extranjeras”, enfatizó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
“Apoyamos la línea política independiente de Venezuela y rechazamos el uso del dictado por la fuerza en asuntos internacionales (…) juntos defendemos los principios de multipolaridad global y el respeto de la elección soberana de los países”, ratificó por su parte, el vicepresidente del gobierno ruso, Dmitri Rogozin.
Desde Moscú y Caracas “impediremos cualquier esfuerzo de ciertas naciones para imponer su voluntad a otros países soberanos en violación de las normas de integridad territorial y soberanía”, dijo Rogozin.
El vicepresidente del gobierno ruso condenó, además, la violación a la integridad territorial y la soberanía de otros Estados, a través de decretos como el emitido por Estados Unidos contra Venezuela.
Asimismo, destacó la cooperación de Venezuela al permitir que empresas rusas inviertan en tierras venezolanas.
Una delegación venezolana, integrada por la canciller de la República, Delcy Rodríguez; y los ministros de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez; Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda; y Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, llegó este lunes a Rusia para participar en la XI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel.
Esta reunión que se programa anualmente entre los gobiernos de Venezuela y Rusia para abordar aspectos de las relaciones bilaterales. Se tiene pautado también que la comisión de Venezuela tenga un encuentro bilateral con el canciller ruso, Serguéi Lavron, para revisar y evaluar los avances de los acuerdos de cooperación establecidos entre ambas naciones.
Venezuela y Rusia mantienen acuerdos de cooperación en materias petrolera, militar, de protección civil, así como en la lucha contra el uso ilegítimo de narcóticos.
CO

No hay comentarios:

Publicar un comentario