EEUU, 26 de mayo de 2015.- Este martes manifestantes en el centro de Cleveland (Estados Unidos), marcharon nuevamente por las calles para exigir la revisión exhaustiva al sistema judicial local, especialmente ante la actuación ante crímenes contra la población afrodescendiente.
Estas protestas se han intensificado luego de que el pasado sábado un juez encontrara aMichael Brelo, oficial de policía blanco de Cleveland, no culpable de todos los cargos que enfrentaba por supuestamente disparar en 49 oportunidades en contra del vehículo en el que se trasladaba una pareja de afrodescendientes.
En el caso, se produjeron 137 disparos contra Timothy Russell, de 43 años de edad, y Malissa Williams, de 30 años de edad. Brelo fue el único agente acusado penalmente, por presuntamente subirse al vehículo de la pareja y haber disparado a través del parabrisas, después que estos “no representaban ninguna amenaza", de acuerdo con los fiscales,  reseña una nota de Telesur.
Para los próximos días se estima que las protestas se intensifiquen, por lo que el Departamento de Justicia (DJ) de Estados Unidos anunció un plan para controlar los niveles en el uso de la fuerza en la policía de Cleveland, para tratar de evitar los abusos por parte de los funcionarios, que además constituyen faltas inconstitucionales.
En días recientes fue develado un informe de investigación del DJ sobre la práctica de la actividad policial en Cleveland en 2014. El documento halló un patrón de abuso policial, que ha existido durante mucho tiempo, el cual evidencia que los derechos constitucionales de los residentes locales, principalmente de los afrodescendientes, han sido violados.
De acuerdo con un informe de la organización Registro de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2013, EEUU es una de las naciones que menos garantiza la vida, la propiedad y la seguridad personal de sus habitantes, puesto que cada año una de cada cinco personas es víctima de un crimen, la tasa más alta del planeta.
EEUU no ha firmado, adherido o ratificado diferentes tratados internacionales, claves en la ONU, en materia de protección a los derechos humanos; entre ellos, los convenios contra crímenes de guerra ni contra crímenes de lesa humanidad.
Aunado a esto, EEUU suspendió su adhesión a la Corte Internacional de Justicia y al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. JGP