miércoles, 27 de mayo de 2015

Venezuela y Rusia reimpulsan acuerdos en las áreas petróleo, agricultura, industria y vivienda







27 May. AVN Acuerdos de cooperación mutua en las áreas de la industria petrolera, agricultura con miras a la exportación de productos derivados, en lo comercial, en la industrialización, para la vivienda, en la cultura y educación fueron los principales aspectos revisados durante la reunión de la XI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) celebrada en Moscú, capital de Rusia, informó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

En una rueda de prensa conjunta con su par de Rusia, Serguéi Víktorovich Lavrov, desde Moscú, en ocasión de la reunión efectuada para fortalecer las relaciones bilaterales, la canciller Rodríguez señaló que las relaciones comerciales de Venezuela con grupos empresariales rusos tienen proyectado continuar el desarrollo para avanzar en zonas económicas productivas en dichas áreas, también para la producción de alimentos, a través de la cooperación.

"Esto va a permitir construir una Venezuela que pueda producir varios bienes y darse cuenta de su potencial en cuanto a minería, agricultura, comercio y otras áreas... La Comisión nos ha permitido continuar avanzando en un gran número de zonas. Nosotros estamos muy complacidos por la reunión", aseveró.

Recordó que el presidente Hugo Chávez siempre tuvo mucho respeto por Rusia y reafirmó que esta línea estratégica y política continúa con el actual Gobierno Bolivariano.

Refirió sobre la visita a Rusia y a países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a principios de año el presidente Nicolás Maduro, a fin de conciliar un entendimiento mutuo con respecto a los precios del petróleo, "y durante los últimos meses hemos visto cómo estos precios se han estado restableciendo a sus niveles previos", tema que también fue abordado en la reunión de la Comisión, así como el comportamiento de los precios del crudo en el mercado internacional.

"Todas nuestras discusiones tienen el objetivo de establecer un entendimiento mutuo en la cooperación: Debemos trabajar con los mayores productores de petróleo y Rusia es uno de ellos. Hoy en día Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo probadas en el mundo y quisiéramos trabajar más allá de la OPEP con otros países para tratar de buscar un mecanismo basado en la unión, en el consenso, que nos permita intercambiar información en los desarrollos dentro del mercado petrolero", puntualizó.

Por su parte, el canciller Lavrov señaló que Rusia mantiene un mecanismo para monitorear la situación dentro del mercado internacional del petróleo, y "junto a Venezuela nosotros somos grandes productores de combustible fósil. Así que tenemos que prestar una especial atención en los desarrollos en esta área".

Subrayó que Rusia continuará avanzando en la cooperación con las organizaciones multilaterales en América Latina.

"Estamos muy agradecidos con Venezuela por fortalecer esa unión con Latinoamérica", señaló, y celebró poder estrechar las relaciones bilaterales con Venezuela, pues ambos países son las principales fuerzas del nuevo mundo multipolar que se está construyendo.

"Estamos muy contentos de estar aquí, en esta reunión: Queremos expandir nuestras relaciones de cooperación en áreas estratégicas como la energía, educación, comercio y cooperación militar. Además, Venezuela ha estado apoyando a Rusia en el escenario internacional incluyendo la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), el Consejo de Seguridad, en materia de derechos humanos. Tenemos la misma postura", afirmó.

Indicó que Rusia también comparte la visión de Venezuela de combatir el terrorismo, y "más allá de todo esto, nosotros disfrutamos de la cooperación a nivel regional, con este gigante de la energía y confiamos en las relaciones a futuro".

"Nuestras relaciones se han fortalecido se han encontrado en todas la formas en las que podamos encontrar cooperaciones. Nosotros mantenemos el compromiso del respeto internacional ,respetamos a las otras naciones y a las organizaciones internacionales. Buscamos apoyar la iniciativa de crear un mundo multipolar en donde Rusia y Venezuela puedan ir mano a mano buscando fortalecer este grupo que ha estado intentando darle forma al mundo nuevo", señaló.

La XI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel constituye una reunión que se programa entre ambos gobiernos anualmente para abordar aspectos de las relaciones bilaterales.

"Esta reunión va ser de mucho provecho para la promoción de las relaciones bilaterales entre ambas naciones", dijo Lavrov.

La canciller Rodríguez, quien encabeza la delegación venezolana participante en la reunión de la CIAN, que también está integrada por los ministros de Petróleo, Asdrúbal Chávez; de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco, también consideró que Rusia y Venezuela se han convertido en objetivo de una guerra no convencional.

"Nosotros queremos extender a Rusia las felicitaciones del pueblo venezolano y esperamos poder seguir profundizando el mecanismo de entendimiento mutuo. Estamos convencidos de que acá compartimos la misma idea de lo que está ocurriendo a nivel global. Tal como los soviéticos hicieron lo mejor para superar a los nazis, hoy Rusia está luchando a través de sus mejores esfuerzos para mediar con una nueva estructura geopolítica que le permita reducir la hegemonía y el expansionismo del imperialismo", afirmó.

Dijo que Rusia y Venezuela se han convertido en el objetivo de una guerra no convencional, que precisa ser derrotada.

"La humanidad está avanzando a través de una nueva fase. Hemos visto nuevas formas de gobiernos y cómo los han derrocado. Hemos visto cómo gobiernos constitucionales y legítimos han sido derrocados, hemos visto cómo lo han hecho a través del uso de medios de comunicación y métodos financieros, pero también sabemos las formas de cómo contrarrestar estas acciones", sostuvo.

Lavrov también añadió que las relaciones con las naciones latinoamericanos representan una prioridad para Rusia, como parte de la política fomentada por el presidente Vladimir Putin.

"Nosotros saludamos la importancia significativa de Latinoamérica en el mundo actual, y esto se refleja en el proceso de formar un mundo más justo, más igualitario...", por eso, "hoy para Rusia, las relaciones con naciones latinoamericanas han alcanzado un nuevo nivel y eso ha sido demostrado por la visita del presidente Putin a muchos países de la región el año pasado, así como la presencia de algunos visitantes de Latinoamérica en Moscú y nuestras buenas relaciones en varios escenarios internacionales", puntualizó.

Recalcó también que Rusia apoya las iniciativas de Venezuela dentro de los esfuerzos para promover la integración de Latinoamérica, y mencionó algunas organizaciones regionales promovidas por Venezuela y en las que Rusia tiene aliados, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Lavrov resaltó el establecimiento de diálogos y contactos constantes de Rusia con esos bloques y mencionó que están en preparativos para establecer mecanismos de cooperación con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la unión económica en general.

"Vamos a continuar siguiendo estas líneas para mantener las buenas relaciones que tenemos con naciones de Latinoamérica", remarcó.

También mencionó que tienen una hoja de ruta de cooperación entre los ministros de Relaciones Exteriores que se encuentran en Naciones Unidas, "y ahora que Venezuela es miembro no permanente del Consejo de Seguridad del organismo, tenemos una gran coordinación en este marco, y eso se ha expandido, sobre todo hacia resoluciones importantes dentro de la asamblea general, incluyendo las de cooperación en materia de ciberseguridad, combate contra el terrorismo y el fortalecimiento del espacio aéreo".

Igualmente indicó que continuarán cooperando dentro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y así evitar que se politice este tema, como evaluar la situación de estas garantías en cada nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario