domingo, 28 de mayo de 2017

Rondón, el hombre que salvó la Patria


El coronel Juan José Rondón fue reconocido por el Libertador tras conseguir la victoria en condiciones adversas

  276  1
Con su valentía en el pasaje histórico del 25 de julio de 1819, cuando la derrota parecía inminente para los patriotas, el coronel Juan José Rondón, junto al Libertador Simón Bolívar, labró el camino de la Independencia de la Gran Colombia.
Hoy, mentado por la célebre frase “Rondón no ha peleado todavía”, la actuación del Coronel recuerda al pueblo venezolano que, aún en tiempos de dificultades, se puede salir victorioso, si no están agotados todos los medios.
La expresión es de uso popular en el territorio nacional, especialmente en la zona andina y llanera.
Se emplea habitualmente cuando alguien se encuentra en una situación de aprieto, y quiere expresar que de igual forma va a salir triunfador, mediante la aplicación de recursos resguardados.
El escritor e historiador venezolano, Augusto Mijares, según un trabajo publicado en el portal web Misión Verdad, cuenta que “hasta en los juegos de bolos, dominó o cartas, era frecuente oír la frase en cuestión”.
No obstante, la oración no debe ser confundida o mal interpretada con actuaciones poco honrosas, que perturben la paz o que se encuentren fuera del hilo constitucional, pues su origen significó todo un acto de dignidad.
La gesta que llevara al Coronel Rondón a ser recordado casi dos siglos después, transcurrió en el municipio de Paipa, Colombia, específicamente en el Pantano de Vargas, cuando se desarrollaba la Campaña de Boyacá, para liberar a la antigua Nueva Granada.
Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander comandaban las tropas. El Libertador había recién instalado el Congreso de Angostura, y lo nombrarían presidente y jefe de campaña para la liberación del territorio neogranadino.
La historia relata que por decisión del Libertador, ya en el campo de batalla del Pantano de Vargas, Rondón fue el hombre que derrotó a las tropas realistas de José María Barreiro, que se dirigían a la ciudad de Bogotá.
Fue una batalla difícil para el ejército patriota, que estuvo cerca de la derrota, pues los españoles tenían ventaja de terreno, y las tropas bolivarianas se encontraban agotadas y desorganizadas tras el difícil ascenso al páramo de Pisba (Región andina en Colombia).
Luego de dos horas de un combate que se inició a las 11 de la mañana, las tropas realistas obligaron a los patriotas a retroceder, y Santander resultó herido.
Barreiro ya daba por sentado su triunfo y envió al resto del ejército español para repeler a los patriotas, al grito “Ya ni Dios me quita la victoria”, a lo que Bolívar sentenció: “¡Se nos vino la caballería y esto se perdió!”.
Es entonces cuando, según los documentos que relatan el momento, el Coronel le dice al Libertador: “Pero General, ¡Es que Rondón no ha peleado todavía!”, y este le respondió: “¡Coronel, salve usted la Patria!”.
De inmediato el Coronel gritó “¡Que los valientes me sigan!” y cargó contra las filas enemigas, seguido inicialmente por 14 llaneros, de acuerdo con la historia, a quienes luego se unirían los demás jinetes que no habían luchado.
Los españoles no pudieron resistir la carga de los lanceros y la batalla del Pantano de Vargas culminó con la victoria patriota, dejando como resultado 350 bajas en los patriotas y 500 en los realistas.
Este triunfo sería la base que definiría el combate decisivo que ocurriría 13 días después, el 7 de agosto de 1819, en la Batalla del Puente de Boyacá.
Años más tarde, en víspera del aniversario de la batalla, el Libertador le escribiría en una carta a Santander: “No hemos necesitado de Nonato ni de Piar, pero sin Rondón, que vale más que aquellos, yo no sé qué hubiera sido del pantano de Vargas”.
BIOGRAFÍA MÍNIMA 
Juan José Rondón nació en Santa Rita de Manapire, estado Guárico. Fue seleccionado para entrar al ejército independentista por su valor y por su conocimiento en cuanto a caballos, y alcanzó el grado de Coronel durante las guerras de independencia de Venezuela y Colombia.
El Coronel participó en las batallas de las Queseras del Medio, que le valió la Orden Libertadores de Venezuela; del Pantano de Vargas, de Boyacá y de Carabobo.
Durante la batalla de Naguanagua, librada el 11 de agosto de 1822, Rondón resultó herido en una pierna, a consecuencia de una escaramuza, y al no cuidársela, esta se le infectó y murió el 23 de agosto.
DE RAZA NEGRA
“Existe la certeza histórica de que Juan José Rondón era de raza negra”, destaca el portal Misión Verdad; de hecho, era hijo de los esclavos afroamericanos libertos Bernardo Rondón y Lucía Delgadillo.
Sin embargo, el retrato que se le atribuye al pintor Constancio Franco, lo muestra con rasgos ligeramente finos (nariz perfilada, labios delgados y cabello casi liso).
HONOR A QUIEN HONOR MERECE
En honor al Coronel guariqueño, el Ejército Bolivariano de Venezuela creó el Batallón de Caribes Coronel Juan José Rondón, quienes son los responsables de contener la violencia de grupos irregulares y del crimen organizado.
Asimismo, en Colombia, el aeropuerto de la ciudad de Paipa, en el departamento de Boyacá, lleva el nombre del Coronel Rondón. También, en el departamento de Boyacá, se encuentra el “Monumento a los Lanceros”, autoría del artista colombiano Rodrigo Arenas.
RONDÓN PRESENTE
Las fuerzas revolucionarias han sido subestimadas por una derecha que afirma “ser mayoría”, pero que en lugar de medirse ante un proceso electoral, ha optado por agotar sus recursos en acciones extremistas que tienen como objetivo principal derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Es por esto que, ante la gran batalla para la que se prepara el pueblo venezolano, en reiteradas ocasiones se ha escuchado a los dirigentes del Gobierno Bolivariano expresar: “Rondón no ha peleado todavía”.
Ejemplo de ello es un mensaje escrito por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en su cuenta Twitter @dcabellor: “Con Juan José Rondón decimos ‘Rondón no ha peleado’, hoy le toca a un pueblo unido salvar a la Patria de las amenazas internas y externas”.
JERANI R. FLORES PARRA / CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario