Foto referencial
Foto referencial
Caracas, 27 de mayo de 2017.-  El presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, agradeció al premio Nobel de la Paz de Argentina, Adolfo Pérez Esquivel, por llamar al diálogo entre Bolivia y Chile para abogar con la liberación de los nueve bolivianos detenidos en Iquique, provincia de Chile.
La declaración la hizo el Jefe de la nación andina en su cuenta de red social Twitter @evoespueblo.
Esquivel defendió la detención de los funcionarios bolivianos que se encontraban cumpliendo funciones de control aduanero en la frontera el pasado 19 de marzo.
En la carta el Premio Nobel de la Paz expresó “hacemos un llamado al diálogo entre dos Estados hermanos como son la República de Chile y el Estado Plurinacional de Bolivia”.
A su juicio, precisó que se debe encontrar los espacios para resolver el conflicto, considerando que ambas naciones han firmado convenios bilaterales para luchar contra los delitos transnacionales como el contrabando.
Foto del artista Adolfo Pérez Esquivel
Foto del artista Adolfo Pérez Esquivel
Detalla la carta: “La convención de la ONU, en su Resolución 55/25 de la Asamblea General del 8 de enero del 2001 -contra la Delincuencia Organizada Transnacional-, establece que su finalidad es promover la cooperación para prevenir y combatir más eficazmente la delincuencia organizada transnacional”.
Esquivel reiteró que se espera que se apele al buen juicio, por los canales pacíficos, con el objeto de pensar en la reunificación familiar de los nueve bolivianos detenidos. “El diálogo es la mejor senda para resolver el conflicto, nuestro camino es la Paz y la No violencia”, resaltó.
Cabe destacar que el pasado 19 de marzo dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron aprehendidos por carabineros de Chile en la frontera, mientras revisaban los camiones procedentes de ese país con mercadería de contrabando.
Dos días después la justicia de chilena determinó la detención preventiva de los bolivianos por un lapso de 120 días mientras se instala un juicio por supuesto robo, delito del que se declararon inocentes.    /EM