Chile, 30 de abril de 2015.- Este jueves se registró el tercer pulso eruptivo del volcán Calbuco en Chile, por lo que el Gobierno de ese país inició la evacuación de los sectores aledaños y anunció que se mantendrá la zona de exclusión en 20 kilómetros alrededor del cráter.
Las autoridades chilenas informaron que podría haber explosiones más energéticas al cambiar estilo eruptivo; sin embargo, se descarta que las próximas erupciones alcancen los parámetros de la primera, ocurrida el 22 de abril, cuando la pluma de cenizas llegó hasta los 17 kilómetros de altura, reseña el portal biobiochile.cl.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó que los pulsos y erupciones secundarias van a continuar en el volcán; aunque el registrado este jueves fue de menor energía y muestra una "tendencia a decaer".
Biobiochile.cl citó un informe del Sernageomin: "Comparativamente, este pulso eruptivo es mucho menos energético que los ocurridos el 22 y 23 de abril. Lo anterior sugiere que el sistema volcánico permanece en una fase inestable con probabilidad de evolucionar hacia condiciones que favorezcan una reactivación de la actividad eruptiva, y por lo tanto se sugiere mantener la restricción de acceso a la zona próxima al volcán".
Plan de emergencia
Tras esta última actividad volcánica, el número de personas evacuadas ascienden a 6 mil 585, como medida preventiva ante la pluma de cenizas de 4 mil metros que tomó dirección sureste, afectando las localidades de Cochamó, el sector de Segundo Corral y Río Puelo, las cuales no habían sido perjudicadas en los dos pulsos eruptivos del 22 y 23 de abril.
El pasado sábado, el Gobierno de Chile informó que dará ayuda económica para la reconstrucción de las zonas afectadas, mientras que se intenta resguardar a unos 4 mil ovinos y bovinos y 350 animales menores que quedaron en medio de las cenizas en la región de Ensenada, ubicada a 10 kilómetros del volcán.
El Calbuco es uno de los tres volcanes más peligrosos de los 90 activos que tiene Chile. Había permanecido 43 años inactivo. Su última erupción se registró en 1972, aunque fue de baja intensidad. JGP