Caracas, 7 de mayo de 2015.- El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) rechazó este miércoles la cooperación de algunos países miembros del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) con países no firmantes de ese pacto, en especial con Israel.
“El Mnoal critica las cooperaciones que existen entre algunos países nucleares con aquellas naciones nucleares que no forman parte del TNP, ellos tienen que romper inmediatamente todo tipo de cooperaciones nucleares con los Estados no miembros, en especial con el régimen de Israel”, expresó el representante de la organización ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi, citado por Hispan TV, reseñó teleSUR.
Durante el tercer comité de la IX Conferencia de Revisión del TNP, que se realizó en Nueva York, Estados Unidos, Nayafi manifestó que AIEA deberá solicitar la inscripción del estado de Israel en el TNP, para que así exista una cooperación con algunos países pertenecientes a la organización.
Señaló que este tipo de actividades es una violación a los artículos 3 y 4 del Tratado de No Proliferación Nuclear, en el que establecen que "cada Estado parte en el Tratado se compromete a no proporcionar equipo o materiales especialmente concebidos o preparados para el tratamiento, utilización o producción de materiales fisionables especiales, a ningún estado Estado no poseedor de armas nucleares, para fines pacíficos".
De igual forma, el texto establece que "todas las partes en el Tratado se comprometen a facilitar el más amplio intercambio posible de equipos, materiales e informaciones científica y tecnológica para los usos pacíficos de la energía nuclear y tienen el derecho de participar en ese intercambio”.
Ante esto, Nayafi enfatizó que “es un tema que contradice totalmente los artículos III y IV del Tratado (…) y tiene que ser eliminado inmediatamente”, al tiempo que subrayó “el derecho inalienable de todos los países, sin discriminación alguna, para hacer uso de la energía nuclear con fines pacíficos”, cita la nota.
En abril de este año, el Mnoal, conformado por más de 120 países, instó a Israel a incorporarse al TNP y renunciar a sus armas nucleares, pues considera a este arsenal como una amenaza permanente para los países del mundo y principalmente para aquellos que comparten fronteras con la nación israelí.
El TNP está conformado por 190 países. No obstante, solo a cinco Estados se les permite en el tratado la posesión de armas nucleares: los Estados Unidos (firmante en 1968), el Reino Unido (1968), Francia (1992), la Unión Soviética (1968, sustituida en la actualidad por Rusia), y la República Popular China (1992). JGP