Buenos Aires, 4 de mayo de 2015.- La Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, entregó el pasado domingo la distinción de doctor Honoris Causa al expresidente y actual senador de Uruguay, José "Pepe" Mujica, por los logros obtenidos durante su gestión en materia política y social.
La conmemoración se realizó durante la presentación en la 41 Feria del Libro de Argentina de la obra Una Oveja Negra al Poder, texto de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz que relata la vida y obra del exmandatario uruguayo, reseñó Telesur.
En el recibimiento de doctorado, "Pepe" Mujica llamó a las autoridades, docentes y jóvenes de las universidades a unir sus programas, para que así se comience una nueva integración, basada en el conocimiento. Además, destacó el desarrollo político de su país, especialmente del Frente Amplio (FA), organización en la que milita.
"Uruguay es un país de experimento político y merece ser conocida esa realidad porque si una desgracia tuvo la izquierda es la de la dificultad de tener unidad. Cada pensador de izquierda parece que tiene la verdad revelada hasta el juicio final, y entonces se vuelve imposible. (En el FA) en estos 40 años hemos aprendido a rezongar pero a convivir. Y el pueblo argentino, que nos tiene al lado, nos debería de conocer mejor”, indicó Mujica, cita la nota.
En noviembre de 2014, la UBA le otorgó un reconocimiento a Mujica por su amplia trayectoria política, así como su batalla contra las injusticias y repudio a los regímenes dictatoriales que gobernaron en su momento varios países de AMÉRICA Latina.
De igual forma, el pasado enero, la Universidad Autónoma de Santo Domingo hizo entrega de este mismo título al exmandatario por sus aportes a la democracia y su destacada trayectoria.
Mujica fue electo para integrar el Poder Legislativo uruguayo por tres períodos consecutivos: Desde 1995 hasta el 2010. Sin embargo, en marzo de 2005 fue designado por el entonces presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo que ejerció hasta marzo de 2008, cuando retornó al Poder Legislativo como senador.
Ese mismo año es proclamado como candidato oficial para la Presidencia en las elecciones internas de los partidos políticos. En noviembre de 2009 fue electo Presidente de Uruguay para el período 2010-2015.
A principios de enero de este año, Mujica reveló que durante sus cinco años de gobierno donó 550 mil dólares de su sueldo, de los cuales 400 mil dólares fueron destinados a un plan de viviendas y el resto fue destinado al partido Frente Amplio.
De acuerdo con su última declaración de bienes, el Presidente uruguayo tiene, junto con su esposa, un patrimonio de unos 200 mil dólares: su casa, dos viejos autos Volkswagen "escarabajo" y tres tractores. JGP