madruofirmadecretoCaracas, 01 de mayo de 2017.- “Voy a proceder a firmar en este día histórico, Primero de Mayo, la convocatoria al Poder Constituyente Originario, a la Asamblea Nacional Constituyente, Ciudadana y Popular. ¡Cúmplase de inmediato, Constituyente Ciudadana, Popular, Democrática, electa por el pueblo de manera directa y secreta”, expresó este lunes el Presidente Nicolás Maduro Moros.
Desde el Palacio de Miraflores, tras encabezar un Consejo de Ministros extraordinario, el Jefe de Estado llamó al debate, a la unión y a la participación. “Y sobre todo llamo al Poder Constituyente Originario a hacerse presente y a ganar esta batalla constitucional por la democracia y la paz venezolana”.
firmadecretoDe esta manera, y a semejanza del proceso constituyente que en su momento realizó el  Comandante Chávez, el Presidente Maduro comentó que el pueblo venezolano, dueño absoluto del Poder político en el país, decidirá sobre la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tal como anunció desde la Avenida Bolívar de Caracas, al activar el Poder Constituyente Originario.
Manifestó que confía totalmente en el pueblo de Venezuela.
“Y, como lo dije hoy, entrego mi poder al Constituyente Originario, al Soberano, al Pueblo. Y si para algo es el poder de un Presidente Revolucionario es para activar la soberanía absoluta del único dueño de este país, a través del voto popular, directo y secreto, bajo reglas electorales muy estrictas para la postulación y elección de una Asamblea Nacional Constituyente que tome el poder político de la Patria y haga triunfar la paz sobre la violencia. Y regenere la democracia y refunde la tolerancia y promueva el amor y la convivencia entre los venezolanos”.
Lamentó que la dirigencia derechista, ante la convocatoria a la ANC, comenzó a disparar en contra de esta iniciativa constitucional y legal, establecida en la Constitución Bolivariana y convocada legítimamente.
genteanc“Ahorita vi la locura de tuiters, la tuite-manía de los principales jefes eternos de la oposición, unos más locos que otros. Quisiera decir lo contrario pero no puedo”, explicó.
“¿Saben cómo llamó Henry Ramos Allup al Poder Constituyente del Pueblo?. La llamó ‘Prostituyente’”, dijo, al repudiar tal desprecio por la soberanía popular.
Recordó que al dirigente adeco y permanente diputado desde la época del extinto Congreso, puede estar sufriendo de graves perturbaciones mentales debido a un odio irracional, advirtiendo que el dirigente derechista tiene sobre su cabeza medio siglo de casos de venezolanos perseguidos, torturados y asesinados durante la Cuarta República.
Foto: Prensa presidencial
Foto: Prensa presidencial
No obstante, Maduro contrastó esta reciente reacción del viejo político adeco con otras expresiones que había dicho previamente, cuando Allup lo retó a lanzar una constituyente. “Dale pues, dijo, y en el fondo me alegré. Vamos a la batalla electoral, batalla política de ideas. Pero Allup es capaz de ofender a una institución que es la más grande y que está contenida en esta nuestra Constitución Pionera”, dijo, mostrando el librito azul de la Carta Magna Bolivariana.
Maduro destacó que gracias a la Constitución Bolivariana, se acabó en Venezuela la “representatividad” de la falsa democracia que existió en el siglo pasado. “La Constitución establece que el Poder del Soberano es intransferible. Se acabó la democracia representativa de élites”.
“Ahora nos toca dar este paso a la Patria Grande, a la Patria de Paz”.
Historia Constituyente de Venezuela…y la derecha siempre en contra 
madruooAl hacer un resumen histórico del Poder Constituyente en Venezuela, dijo a las nuevas generaciones que en la primera etapa de la independencia los Libertadores, con Bolívar al frente, tuvo la Constitución de 1811 que arrancó el camino.
Tras las pérdidas de la primera y segunda República, Bolívar convocó a una Constituyente para el segundo envión fundacional que fue el Congreso Constituyente de Angostura. “Instalado por el discurso más genial y completo de la doctrina bolivariana el 15 de febrero de 1819”. Dijo que sobre la base del 5 de julio de 1811 surgió la gran constitución que fundó a Colombia desde el Orinoco.
Aseveró que la fuerza constituyente fundacional republicana bolivariana ha existido siempre como parte de los genes de la independencia de Venezuela.
maduro1999En 1999, en medio de grandes sabotajes y conspiraciones, el Comandante Chávez abrió el camino a un proceso popular constituyente que, en paz, logró que el pueblo fuera a referéndum por primera vez en  la historia, por cuanto esta figura no existía en la moribunda constitución de 1961.
Así se lograron realizar los referéndum del 25 de abril y los siguientes en 1999, los primeros en  la historia política nacional. “Convocado por Chávez, a quien ellos (la derecha) llamaron siempre dictador. Eso no es nuevo, que me llamen dictador a mí, porque ya lo hicieron con nuestro amado Comandante”.
“¿Qué hizo la derecha? Que la convocatoria a la ANC era anticonstitucional. Lo dijeron los mismos que hoy dicen lo mismo”.