martes, 2 de mayo de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EL MINISTRO PARA LAS COMUNAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES, ARISTÓBULO ISTÚR



Fuente: Globovisión (14:33 HLV)


FECHA: 02.05.2017
MEDIO: GLOBOVISIÓN
PROGRAMA: VLADIMIR A LA 1
HORA DE INICIO: 01:00 HLV

RESUMEN

Durante el programa 'Vladimir a la 1' por Globovisión, el ministro para las  Comunas y Movimiento Sociales, Aristóbulo Istúriz, señaló que la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, es un diálogo superior de la paz.
Destacó, que la comisión presidencial realizará una consulta con todos los sectores. Va a ser un proceso lo más democrático posible. Afirmó, que este proceso no implica hacer una nueva Constitución sino ampliar la participación política en el país, en busca frenar la confrontación política.
Asimismo, el Ministro explicó que en esta oportunidad la Constituyente no necesariamente debe haber un referéndum consultivo, porque a su juicio, dicho proceso ya lo establece la Carta Magna, a diferencia de 1999 cuando el texto constitucional de 1961 no establecía dicha figura jurídica.

TEMAS

1.-  ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
·        Tiene que existir dudas sobre la Asamblea Nacional Constituyente, muy poca gente la esperaba, el Presidente ha nombrado una comisión precisamente para recoger ideas y conversar sobre los distintos sectores.
·        El Presidente ha dicho que quisiera que la Constituyente fuera un tanto territorial como sectorial, sujetos sociales que hoy existen puedan expresarse como parte de lo que sienten como organización social.
·        La comisión fue convocada hoy por primera vez para sentarnos y atender el cronograma de con quién vamos a conversar, a quien vamos a escuchar y recoger ideas.
·        Las bases tenemos que presentarlas al Consejo Nacional Electoral (CNE), parte de la elaboración de las bases es la apertura al diálogo y conversación con los sectores.
·        Será una comisión presidencial que recoja, que escuche y converse con todos los sectores.
·        No se trata de hacer una nueva Constitución, se trata de buscar una apertura que conduzca a la paz, aquí hay realidades que todos estamos viviendo (…) El diálogo es fundamental, la convocatoria que ha hecho el Presidente es un diálogo superior por la paz que nos permite a nosotros que las cosas se solucionen y no haya una confrontación entre venezolanos, ni que se tenga una especie de guerra civil que justifique la injerencia extranjera, es necesario buscar una instancia donde podamos decidir las cosas.
·        La Constituyente es una ventana táctica como la llamaba Chávez, En la Constitución tiene que haber cambio, tiene que haber ampliación y extensión.
·        En el punto de vista económico estamos en una situación post rentista, la situación económica es totalmente distinta, necesitamos una economía con renta petrolera, ese modelo económico es parte de los cambios que debe tener la Constituyente.
·        Los logros sociales que se han conquistado se les debe dar rangos constitucional, los nuevos sujetos que han aparecido  deben tener rangos constitucional. Por ejemplo, la coyuntura organizativa del Comité Local de Abastecimiento Productivo (CLAP) es muy importante, ya que es la estructura organizativa para garantizar la distribución y la producción en manos del pueblo organizado donde vive.
·        La Constituyente tiene que tener los dos componentes el territorial y el social, sería importante que así como nosotros tenemos una Constituyente, los indígenas de Apure tengan su Constituyente.
·        En respuesta la Constituyente no funciona como en el año 1.999, porque no estaban conformados los sujetos, eran pueblo todos y no existían las organizaciones como existen hoy.
·        Tendremos un voto universal, directo y secreto y la proporcionalidad está en los sujetos, cuántos campesinos hay, y cuántos pescadores hay.
·        Vamos a ser un esfuerzo para que el proceso sea lo más democrático y cuando se hace solo territorial ya es democrático.
·        La vez pasada se hizo un referéndum porque la Constitución no contemplaba la figura de la Constituyente, pero hoy esta Constitución dejó abierta la convocatoria a la Constituyente, no es necesario convocar a un referéndum, el pueblo venezolano es depositario del poder constituyente originario.
·        La Asamblea Nacional ya intentó hacer una Constituyente pero no lo logró porque no tenía los dos tercios.
·        Lo primero que vamos a realizar es consultar las bases con los distintos sectores sociales y construir una propuesta de base, ahorita lo que vamos a debatir es si la Constituyente, es viable o no es viable.
·        El presidente Nicolás Maduro propuso la Constituyente de una manera generosa y la plantea como una alternativa por los hechos violentos.
·        El presidente Nicolás Maduro no tiene por qué darse un periodo más allá de 2018, porqué la Constitución le establece su periodo (…) La Constituyente es un tremendo riesgo para todo el mundo.
·        Se tiene un territorio con la misma gente, vamos a ver una porción territorial y porción que tenga que ver con los sujetos sociales que existen, escuchan y viven todos los días.
·        Todo el que está preso es porque hizo algo, aquí tiene que haber diálogo, una cosa es la confrontación política, por eso el presidente Nicolás Maduro ha insistido completamente en el diálogo, aquí cada quien tiene un plan.
·        Cuando Maduro convoca una Asamblea Constituyente originaria, está convocando a un diálogo superior por la paz.
·        La violencia se está interponiendo, no tenemos un interlocutor político, es pura violencia con asesinatos, todas las movilizaciones que hemos hecho es por la paz.
·        Es falso que las manifestaciones se reprimen con bombas lacrimógenas, no es verdad que de helicópteros se lanzaban bombas en las concentraciones, nunca se ha visto una bomba lacrimógena antes de que pase algo.
·        Un Gobierno gobierna, un Gobierno tiene inteligencia y sabe cuando las cosas van a pasar y cuando no, ninguno de nosotros estamos en contra de una convocatoria, pero no vamos a permitir que destruyan espacios públicos.
·        Tenemos que sentarnos con franqueza pensando en el país, no estamos en un momento donde se piensen cosas para unos y otros no.
·        Nicolás Maduro ha mostrado un Gobierno diferente, donde se han visto muchos logros; sin embargo, se han visto diferentes obstáculos con profundidad hacía Nicolás Maduro, la baja de los precios del petróleo tampoco fue inocente, el Presidente ha aguanto diferentes cosas, le ha tocado muy difícil y los ataques se han multiplicado luego de la desaparición física de Hugo Chávez. 
  • Venezuela ha cancelado más de 60 millones en 20 meses y sin embargo, le colocan a una escala de riesgo país, las calificadoras de riesgo obedecen a sus propios intereses.
  • En la guerra económica ha habido diferentes momentos con diferentes impactos.
  • La Constituyente es una tremenda alternativa frente a la paz y lo que más requiere Venezuela es la paz.
  • Hoy vamos a ver con Elías Jaua la mesa de trabajo que se va a tener, la Constituyente es una ventana frente a la paz.
  • Del 04 al 07 de mayo vamos a tener la exposición 'Venezuela Producción Soberana', donde trabajaremos con los 3 rubros de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, el Motor Agroalimentario, el Motor que tiene que ver con los fármacos y el Motor Industrial.
  • Todos los funcionarios del Gobierno que han incurridos al desorden o daños están presos o castigados, en eso el presidente Nicolás Maduro ha tenido muy mano dura.
  • Debe haber autoridad democrática, el Presidente ha dado una gran oportunidad para la paz.
Zona de los archivos adjuntos

Nelson Molina

Archivos adjuntos18:45 (hace 3 horas)
para yovanyfaridesgarrido
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Nelson Molina <nmplomada@gmail.com>
Fecha: 2 de mayo de 2017, 18:44
Asunto: Fwd: INFO: 02.05.2017.- PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EL MINISTR =?utf-8?Q?O_PARA_LAS_COMUNAS_Y_MOVIMIENTOS_SOCIALES, _ARIST=C3=93BULO_IST?= ÚRIZ
Para: semanario laplomada <semanariolaplomada@gmail.com>
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario