lunes, 1 de mayo de 2017

¿Seguir la amistad con tu expareja? La psicología afirma que no es una buena idea



Las relaciones románticas son complicadas, no tiene sentido negarlo. Más aún cuando terminan y debemos continuar con nuestras vidas.
En lo que refiere a las relaciones, la psicología se centra en comprender las emociones y los comportamientos que ocasiona el enamoramiento. Pero más intrigante aún son los comportamientos que tenemos en referencia a relaciones pasadas. Muchas personas defienden que la amistad con una expareja es posible y sana, mientras que otras la refutan por completo.
Varios estudios confirmaron lo que algunas personas creen, que la amistad con una expareja no es una buena idea.
Relaciones anteriores y lo que motiva a la comunicación
En dos estudios, la psicóloga Lindsay Rodríguez junto a sus colegas concluyeron que el 40 % de las personas mantienen contacto con sus exparejas. La gran mayoría mantiene la comunicación desde que se terminó la relación hasta varios meses después, con una frecuencia de una vez cada algunos meses. En cambio, el 13 % de las personas mantiene un contacto varias veces a la semana.
La probabilidad de mantener contacto con las antiguas parejas parecería depender de la relación actual. Cuanto más seria es una relación actual, matrimonio o compromiso, menos probable es que la persona se comunique con antiguas parejas. Pero en contraste, la comunicación con una expareja no depende de qué tan seria fue la relación en su momento. Esto parecería indicar que la comunicación no está motivada por la relación anterior en sí.
En realidad, los sentimientos hacia la expareja y la ruptura parecerían ser lo que motiva este comportamiento. Por ejemplo, las personas que aún tienen sentimientos hacia una antigua pareja probablemente se comuniquen más o también si la ruptura fue más bien positiva.
Los efectos de la comunicación con una expareja en una relación actual
En general, la psicología explica que aquellas personas que siguen estando en contacto con sus antiguas parejas suelen tener un menor compromiso con la relación actual, en comparación con el resto. Sin embargo, el contacto con una expareja no parecería depender del nivel de satisfacción en la relación actual.
En otro estudio, un grupo de psicólogos se centró en analizar las razones por las cuales una persona se mantiene en contacto con una expareja, al menos una vez cada varios meses. En este caso, reportaron que cuando el contacto es más frecuente podría deberse a una relación actual poco satisfactoria.
Entonces, según estos estudios, mantenerse en contacto con una expareja no se debe a una baja satisfacción de la relación actual, pero cuando el contacto es constante puede que sea la razón. En este punto también es importante la clase de relación que se mantiene con la antigua pareja, si se trata de una relación fuerte y provechosa, entonces la comunicación es más probable.
En segundo plano, la comunicación también esta motivada por tener una opción de respaldo por si la relación actual fracasa o porque la persona es parte del grupo de amigos.
Como es lógico, la primera y última razón no se traduce a una relación actual poco satisfactoria, pero la segunda razón si.
¿Deberíamos estar en contacto con una expareja?
Parecería que, a fin de cuentas, queda a criterio de cada quién. Pero lo importante es que si estamos en comunicación con una expareja tengamos en cuenta la razón más probable y el efecto de esto en la relación actual. Además, la comunicación con una pareja anterior podría dificultar el desapego.
En lo que refiere a la relación actual, la psicología explica que este comportamiento podría sin duda afectarla. En todo caso, es importante tener en cuenta qué situación es más positiva para tu relación actual.
Fuente: iMujer

DE LA WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario