martes, 2 de mayo de 2017

(VIDEO) Escarrá: no estamos sustituyendo la Constitución de 1999


Escarrá destacó que el proceso de elección se realizaría por carácter geográfico, como se hizo en 1999, y podría ser una elección por ámbito.

ESCARRÁ DESTACÓ QUE EL PROCESO DE ELECCIÓN SE REALIZARÍA POR CARÁCTER GEOGRÁFICO, COMO SE HIZO EN 1999, Y PODRÍA SER UNA ELECCIÓN POR ÁMBITO.

Credito: Aporrea.org

2 mayo 2017 - El abogado y miembro de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Hermann Escarrá, confirmó ayer que el proceso convocado por el presidente Nicolás Maduro no busca sustituir la Constitución de 1999, sino ampliar los ambitos de la Carta Magna.

“No estamos sustituyendo la Constitución del 99, se trata de abrirle horizontes a la Carta Magna”, afirmó el abogado Escarrá en su participación en el programa La Política en el Diván.

Ante esto, el constitucionalista que participó en el proceso de 1999, resaltó que la instancia también buscará crear mecanismos de defensa para la Constitución.

“La verdad es que en el proceso (de 1999) fuimos muy ingenuos (…) nunca nos detuvimos a pensar que está Constitución podría ser agredida, eso no paso por nuestras mentes (…) se nos olvido que la Constitución podría ser objeto, como ha sido objeto, de golpe de Estados y de agresiones”, afirmó.

De igual forma, Escarrá aplaudió la decisión del presidente Nicolás Maduro de activar el proceso en defensa del país. “La idea de convocar al Poder Constituyente Originario, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el objetivo estratégico es la paz”, indicó.

“El Presidente ha actuado como un estadista al darse cuenta que se agotaron todas las vías para la paz y el diálogo y ve que hay un intento de desbordar la violencia en la nación”, aseveró Escarrá.

Támbien indicó que actualmente “están diciendo mentiras” sectores de derecha para no participar en el proceso y seguir con sus intensiones golpistas.

Desmintió afirmaciones de dirigentes opositores que aseguran que el proceso es un golpe de Estado y que los miembros de la ANC serán elegidos por el primer mandatario nacional. “La elección de la Asamblea Nacional Constituyente por su naturaleza es directa, universal y secreta”, dijo

De igual forma, Escarrá destacó que el proceso de elección se realizaría por carácter geográfico, como se hizo en 1999, y podría ser una elección por ámbito.

Pese a estos ataques, el miembro de la comsión presidencial invitó a los distintos sectores de la derecha y a todo el país a sumarse al proceso constitucionalista.

“Aquí no se excluye a nadie, al contrario la patria es de todos, a todos nos debería doler el pueblo de Venezuela y una constituyente debería ser de todos porque vamos a decidir el destino del país”, dijo.

Por último, Escarrá destacó que “todos los esfuerzos que en este momento estamos haciendo están muy dirigidos a que los hijos de nuestros hijos tengan una sociedad en paz donde puedan desarrollarse”.

ELECCIONES

Ante el llamado constante y violento de sectores opositores que piden elecciones generales, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, afirmó que el proceso convocado por el presidente es el máximo llamado electoral del país.

“No hay elecciones más generales que una Constituyente, ni siquiera elegir un presidente de la República (…) Querían elecciones, Maduro les doy hoy (Ayer) elecciones para la construcción, para construir el país”, dijo Rodríguez.

Resaltó que a los opositores “las mentiras se les cae de la boca como babas (…) porque buscan que presista la violencia en el país.”, al referirse a diferentes mensajes en las redes sociales de dirigentes de derecha que rechazan el llamado realizado por el primer mandatario.

Aseguró que este proceso que inició Maduro es “para rendirle homenaje a los 29 venezolanos que han sido asesinados en estos días de locura fomentadas por Freddy Guevara, por todos ellos (opositores) que han querido que se imponga la violencia”.

Por último, Rodríguez resaltó los diferentes llamados que realizó el jefe del Estado para fomentar el diálogo con la derecha.

“Alguna vez se sabrá todos los esfuerzos que hace e hizo el presidente Maduro por un dialogo de paz, todas las veces que nos mintieron (la derecha)”, culminó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario