viernes, 19 de mayo de 2017

VIDEO) Trabajadores de la ELAM exigen cumplimiento de orden de reenganche inmediato

No cumplen dictamen de Autoridades del Trabajo y nos mandan a la "Corte Celestial

Trabajadores despedidos de ELAM exponen ser víctimas de  desacato de un reenganche inapelable emitido por la Inspectoría del Trabajo

TRABAJADORES DESPEDIDOS DE ELAM EXPONEN SER VÍCTIMAS DE DESACATO DE UN REENGANCHE INAPELABLE EMITIDO POR LA INSPECTORÍA DEL TRABAJO

Credito: Aporrea.org

Ugueto Rodríguez: "Le hago un llamado al Presidente de la República para que sean restablecidos nuestros derechos laborales y se respete el reenganche"

UGUETO RODRÍGUEZ: "LE HAGO UN LLAMADO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA QUE SEAN RESTABLECIDOS NUESTROS DERECHOS LABORALES Y SE RESPETE EL REENGANCHE"

Credito: aporrea tvi

"Henry Ventura director del ELAM está atropellando a los trabajadores desde el mes de diciembre...el revolucionario tiene que ser humano y usted nos puso a pasar trabajo a los trabajadores"

"HENRY VENTURA DIRECTOR DEL ELAM ESTÁ ATROPELLANDO A LOS TRABAJADORES DESDE EL MES DE DICIEMBRE...EL REVOLUCIONARIO TIENE QUE SER HUMANO Y USTED NOS PUSO A PASAR TRABAJO A LOS TRABAJADORES"

Credito: aporrea tvi

"El ministro dice que nuestro asunto está solucionado y no obtenemos respuesta de ningún lado", dijo Raimán Guedez

"EL MINISTRO DICE QUE NUESTRO ASUNTO ESTÁ SOLUCIONADO Y NO OBTENEMOS RESPUESTA DE NINGÚN LADO", DIJO RAIMÁN GUEDEZ

Credito: aporrea tvi

Caracas, 18 de mayo de 2017.- Trabajadores de la Escuela Latinoamericana de Medicina "Salvador Allende" exigen su reenganche inmediato en sus puestos de trabajo. Según su denuncia y el soporte de los documentos que presentan (Amparo laboral y órdenes de reenganche) el director de esa institución, Henry Ventura, "incumple desde hace tiempo con la aplicación de la Ley del Trabajo de Chávez"; expuso un grupo de trabajadores privados de su derecho al trabajo.
Hacen este señalamiento, basados en las resoluciones emitidas por la Inspectoría del Trabajo, cuya ejecución vienen retrasando por meses las autoridades de la ELAM, de acuerdo con los denunciantes y las fechas de las órdenes correspondientes. Se trata de un grupo de 27 despedidos, ilegalmente, de acuerdo con el dictámen laboral. Los despidos se produjeron en diciembre de 2016, entre Noche Buena y Fin de Año.
Acta del Reenganche
Credito: Aporrea.org
Raymaris Guedez, Ateno Ugueto Rodríguez y José Luís Bolivar, integrantes del grupo de despedidos, contaron que "sorpresivamente, sin previo aviso" les fueron entregadas cartas de despido a través del personal de seguridad de la institución. "No nos llamaron a ninguna reunión, ni hubo ninguna explicación posterior, fue un despido arbitrario... por lo que acudimos a la Inspectoría del Trabajo y obtuvimos un Amparo Laboral bajo declaración de inamovilidad laboral para todos".
Relatan que el 10 de febrero se realizó el levantamiento de Acta de Ejecución en la ELAM con los Inspectores del Trabajo, pero el Director de la escuela no les atendió directamente sino por vía telefónica y en su lugar estuvo el Administrador, Hugo Bermúdez y la Consultora Jurídica. Ese día le dieron acta de reenganche a cinco trabajadores y los demás quedaron en revisión. "La reincorporación tocaba el 21 de febrero de 2017 pero no se cumplió y el Jefe de Seguridad nos informó que el Director no había dado instrucciones y no lnos dio acceso a las instalaciones, nos pusieron en una lista de los que no podían pasar", dijeron los representantes de los trabajadores afectados.
Una de las órdenes de reenganche
Credito: Aporrea.org
"Hemos ido hasta a Miraflores, al Ministerio del Trabajo para hablar con el ministro, porque la Inspectoría se pronunció, pero la Dirección de la ELAM no ejecuta la orden a pesar de que es inapelable... a las autoridades del Trabajo les pasan por encima y no pasa nada", comentan. "El Director de la ELAM está en desacato a la Ley, pero no ha habido reenganche forzoso porque, supuestamente, habría trabas de la Viceministra del Trabajo, Lenina Galindo y comenzó a producirse la desparición de nuestros documentos y carpetas", relata el grupo.
"Contamos con la solidaridad de nuestros compañeros y compañeras de trabajo, pero muchos sienten temor o les tienen amenazados de despido", agregan.
Estos trabajadores no están organizados en sindicato, y han buscado respaldo en la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CSBT) que "...dice haber hecho diligencias pero no se ven soluciones". Ya en junio de 2014 Aporrea reportó denuncia sobre impedimentos al derecho de organización de estos trabajadores (Consejo de Trabajadores de la ELAM denuncia desconocimiento de su derecho a organizarse y otras irregularidades: https://www.aporrea.org/trabajadores/n253245.html ).
Instalaciones de la ELAM
Credito: Aporrea.org
También acudieron a la Defensa Pública que les estuvo asistiendo a nivel de tribunales.
Pusieron su situación en conocimiento de diputados y dirigentes del PSUV, pero "nadie resuelve nada"... "También hablamos con los del PCV".
"Aquí parece que hay gente que está por encima de la Ley", concluyen, porque, según dicen, "el Director de la ELAM, ex diputado Henry Ventura, nos mandó ir a la Corte Celestial y nos dice que él acatará cuando quiera...".
Exigen el respeto a sus derechos laborales y que se les reenganche como lo han dictaminado los organismos del trabajo. Dicen que no es por falta de dinero que no les reenganchan, porque ha habido ingreso de nuevo personal. "Pero a nosotros no nos dejan nisiquiera pasar por Recursos Humanos".
Finalmente, le hacen "un llamado el presidente obrero Nicolás Maduro... porque aquí estamos trabajadores con niños pequeños, con bebés recién nacidos, con madres y padres enfermos".


DEl EQUIPO DE COMUNICADORES DE APORREA QUE REALIZÓ LA COBERTURA DE ESTA INFORMACIÓN,
ANTE IMPEDIMENTO DE PROSEGUIR CON ELLA POR INTERRUPCIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA (GNB)
Mientras realizábamos las entrevista a los trabajadores y trabajadoras despedidos de la ELAM en las escaleras externas de los Tribunales Laborales de Caracas, junto a la acera de la Av. Urdaneta, se nos acercaron varios efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, para preguntarnos qué hacíamos allí y para informarnos que no se podía estar en ese lugar porque era "zona roja".
Afortunadamente ya estábamos concluyendo y la interrupción no impidió completar el contenido comunicacional, con el que proseguimos en unas adyacencias.
Pero... aunque fueron decentes, en todo momento, y nosotros también, nos perturbó enormemente que hayamos llegado a una situación en la que unos trabajadores ni siquiera pueden ofrecer una entrevista a un medio popular y alternativo frente a los tribunales que se ocupan de sus propios asuntos.
En las calles se observan con frecuencia voceadores que venden mercaderías, usando incluso micrófonos y cornetas, y también a grupos religiosos que realizan sus prédicas y no suelen ser molestados, además de las numerosas actividades masivas de militantes del PSUV en el centro de Caracas. ¿Por qué una pequeña comisión de trabajadores que declara frente a los Tribunales Laborales y la presencia de una cámara y de reporteros de un medio alternativo popular, lleva a que que la GNB les llame la atención?
Percances como éste nos mueven a reflexión sobre el diagnóstico del ejercicio de las libertades democráticas por parte de la ciudadanía y de los trabajadores en general, además del ejercicio del derecho a la libre comunicación e información, así como respecto a la disponibilidad de espacios públicos para las expresiones más elementales del pueblo en su propia defensa. ¿Cuál es el criterio que se aplica para determinar lo que es o no permisible en la calle? Por desgracia no aparecen tan oportunamente los piquetes de la GNB o de la PNB cuando nos asaltan en una camionetica por puesto y en otras situaciones similares.
Gonzalo Gómez, del Equipo Publicador de Aporrea.org, quien acompañaba a Aporrea Tvi (nuestra unidad de video) compartió estas inquietudes con los guardias, con los trabajadores y con el público presente. "No permitamos que la revolución bolivariana deje de parecerse a lo que fue y que la democracia participativa y protagónica que conquistamos con el pueblo de Chávez, termine en tan lamentables restricciones", comentó Gómez al concluir la actividad reporteril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario