lunes, 25 de febrero de 2019

Costa Rica lanzó iniciativa "sin precedentes" para eliminar emisiones hacia 2050


Reuters
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El presidente de Costa Rica lanzó un plan económico para eliminar las emisiones de carbono para el 2050, señalando que la nación centroamericana pretende mostrar a otros países qué es posible hacer para abordar el cambio climático.
El ministro de Medio Ambiente de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, dijo que si se logra cumplir el plan, sus nietos en 2035 tendrán la misma huella de carbono que sus abuelos en la década de 1940, y para 2050 no tendrán ninguna.
“No sólo vamos a reducir esa huella, sino que vamos a traer muchos beneficios”, dijo Rodríguez.
Pero Jairo Quirós, un investigador de energía eléctrica de la Universidad de Costa Rica, advirtió que el plan sería un desafío y que “debería verse con cierta precaución”.
Bajo la hoja de ruta lanzada el domingo, Costa Rica lograría tener “cero emisiones netas” hacia el 2050, lo que significa que no produciría más emisiones de las que puede compensar a través del mantenimiento y la expansión de sus extensos bosques.
Estos recortes de emisiones, que se espera que muchos países intenten lograr en la segunda mitad del siglo, son clave para mantener los aumentos de la temperatura global en menos de 2 grados centígrados, la meta del Acuerdo de París de 2015 para cambio climático.
El plan de Costa Rica apunta a permitir que el país continúe creciendo económicamente mientras reduce los gases de efecto invernadero. La economía creció un 3 por ciento el año pasado, según datos del Banco Mundial.
Christiana Figueres, la exjefa de clima de Naciones Unidas de Costa Rica, calificó la propuesta como una meta “sin precedentes” en la política internacional.
Solo el gobierno de las pequeñas Islas Marshall también ha presentado un plan detallado para lograr ese objetivo, pero “todavía no tienen todo el plan articulado sector por sector”, dijo Figueres en una entrevista con la Fundación Thomson Reuters.
El presidente Carlos Alvarado señaló que mientras Costa Rica representa sólo una pequeña parte de las emisiones climáticas del mundo, los experimentos que se intentaron en el plan podrían ser un modelo para otras naciones.
“Podemos ser ese ejemplo (...) tenemos que inspirar a la gente”, dijo en el lanzamiento del plan, y señaló que el país estaba “haciendo lo correcto”.
Pero Quirós, de la Universidad de Costa Rica, advirtió que el plan requerirá mucho trabajo. Algunos objetivos, dijo, como asegurar que todos los autobuses y taxis funcionen con electricidad para 2050, pueden ser difíciles, entre otras cosas porque los cambios serán costosos.
“Aunque uno tiende a ver que los precios (del autobús eléctrico) están cayendo con el tiempo, hay mucha incertidumbre al respecto”, dijo.
TRANSPORTE VERDE
Actualmente el transporte genera alrededor del 40 por ciento de las emisiones de cambio climático de Costa Rica, lo que lo convierte en la principal fuente de este tipo de contaminación, según el Instituto Meteorológico Nacional.
Para reducir las emisiones del transporte, el plan apunta a modernizar el transporte público, incluso mediante la creación de una línea de tren eléctrico.
La nueva línea conectaría 15 de los 31 vecindarios en el área metropolitana de San José y cada día transportaría a aproximadamente 250.000 personas del millón de habitantes de la zona, según el Instituto Costarricense de Ferrocarriles.
Se espera que la construcción de las líneas comience en 2022, según el instituto.
“Un sistema de transporte público moderno y eficiente tiene un impacto mucho mayor para lograr la descarbonización que sólo electrificar nuestra flota de vehículos”, dijo Claudia Dobles, quien es esposa del presidente y coordinadora del capítulo de transporte del plan.
Dobles, arquitecta y planificadora urbana, ha estado coordinando muchas de las iniciativas de eficiencia del transporte público del país, incluido el proyecto del tren eléctrico y la reorganización de las rutas de autobuses.
Bajo el plan de descarbonización de Costa Rica, la cantidad de autos que circulan en áreas urbanas se reduciría a la mitad para 2040, dijo el ministro de Medio Ambiente.
Para 2035, el 70 por ciento de los autobuses del país serían eléctricos y en el caso de los automóviles la cifra llegaría al 25 por ciento, agregó Rodríguez.
Juan Ignacio Del Valle, director de operaciones de la compañía de transporte impulsada por hidrógeno Ad Astra Rocket Company, dijo que el plan aún necesita trabajo en algunos temas, como el transporte de carga. La innovación tecnológica será necesaria para lograr algunos de los objetivos, destacó.
Ad Astra ha estado probando autobuses de celdas de combustible de hidrógeno en Costa Rica durante aproximadamente ocho años, un cambio de combustible que está “vagamente” contemplado en el nuevo plan, dijo Del Valle.
El transporte de hidrógeno necesitará más investigación, pero podría ser la opción más eficiente en áreas donde los vehículos eléctricos se quedan cortos, incluido el transporte de carga y otros transportes pesados, dijo.

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