miércoles, 27 de febrero de 2019

Defensor del Pueblo: Presidente Chávez fue quien indemnizó a víctimas de violaciones de DDHH del 27F


El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, sostuvo que fue el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien indemnizó a las víctimas de las diferentes violaciones en contra de los derechos humanos del 27 de febrero de 1989.
En la entrevista del programa Café en la Mañana,  Ruiz precisó: “Los derechos humanos de aquel entonces eran ignorados, los soldados no sabían sobre sus derechos, estaban en una situación de guerra y las frases repetitivas era que ¡nadie paga los muertos!”.
Recordó que el gobierno de Carlos Andrés Pérez al suspender las garantías, se alzó la rebelión del pueblo ante el bloqueo, comenzó la desaparición de los alimentos de la cesta básica, el congelamiento de los salarios y el aumento de la gasolina.
“La intención del Fondo Monetario Internacional fue denominar el Paquetazo, que consistía un conjunto de medidas a raíz de la deuda que se había acumulado; enriquecimiento de la riqueza de unos pocos, acosta de la pobreza de la mayoría”, enfatizó.
Respecto al acontecimiento, Ruiz señaló que se originó por las desigualdades que fue la causa de las protestas en Guarenas, el estado Miranda.
“Bajo esas condiciones el presidente Pérez decide junto con Fedecámaras y la CTV aumentar la represión, acotó.
Ruiz señaló que en el mes de octubre de 1988 se produjo la masacre del Amparo, unos meses antes del Caracazo “iniciaron los asesinatos de estudiantes que luchaban por el pasaje justo, además los comerciantes empezaron a esconder las mercancías porque sabían que venían anuncios económicos”.
Tras los sucesos en contra del pueblo, manifestó que en la nación Bolivariana jamás un soldado debe arremeter contra su gente.
Ante la fecha histórica, el defensor anunció que se realizará un conversatorio sobre los sucesos del 27F en las instalaciones de la institución.  /JML

No hay comentarios:

Publicar un comentario