martes, 26 de febrero de 2019

Neandertales caminan erguidos con espinas similares a los humanos modernos: estudio


Xinhua
Agencias
Un estudio publicado el lunes en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias mostró que uno de los parientes cercanos del humano moderno en tiempos prehistóricos tenía una doble columna vertebral en forma de S similar a la del hombre moderno.
Investigadores de la Universidad de Zurich reconstruyeron en la computadora la pelvis y la columna vertebral de un esqueleto neandertal muy bien conservado encontrado en Francia y encontraron que los neandertales tenían una región lumbar y un cuello curvados, como los humanos de hoy.
Los neandertales se describían anteriormente con espinas rectas y una postura pobre, por lo que solo podían caminar parcialmente en posición vertical.
Encontraron que el sacro de los neandertales se posicionaba de la misma manera que en los humanos modernos, lo que sugiere que tenían una región lumbar con una curvatura bien desarrollada.
La curvatura de la columna vertebral fue aún más pronunciada al juntar las vértebras lumbares y cervicales individuales, según los investigadores.
Además, las marcas de desgaste en la articulación de la cadera del esqueleto mostraron que los neandertales tenían una postura erguida.
"En general, casi no hay evidencia de que los neandertales tengan una anatomía fundamentalmente diferente", dijo el coautor del artículo, Martin Haeusler, especialista en medicina evolutiva en la Universidad de Zurich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario