miércoles, 27 de febrero de 2019

TEMAS DE LA AGENDA MEDIÁTICA DIGITAL


Fuente: Análisis del Entorno (20:41 HLV)

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL / DIRECCIÓN ANÁLISIS DEL ENTORNO

FICHA TÉCNICA
ü Período de recolección: 14:00 HLV – 18:00 HLV.
ü Número de notas registradas: 144

ANÁLISIS MEDIÁTICO
INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS
El tópico se posicionó con tendencia positiva, luego de que países, como Bolivia,México y Uruguay además de gremios e intelectuales se unieran en solidaridad con Venezuela y en rechazo a las acciones injerencista de EE.UU y gobiernos de derecha en América Latina. Asimismo, el presidente Nicolás Maduro, destacó las muestras de solidaridad expresadas por los movimientos sociales colombianos.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales saludó a través de la red social Twitter, el pronunciamiento del Grupo de Lima en contra del uso de la fuerza contra Venezuela. Mientras que, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ratificó que “ningún soldado extranjero podrá pisar la tierra Bolivariana”.
En contra parte, La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresó desacuerdo con la resolución del Grupo de Lima de evitar el uso de la fuerza “para desalojar del poder al gobernante Nicolás Maduro y propiciar la transición a la democracia en el país sudamericano”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Medios Digitales de tendencia opositora al Gobierno de Venezuela, señalaron de negativas las publicaciones, destacando que en el país “no existe libertad de expresión”, tal fue el caso de periodistas internacionales quienes aseguraron que fueron censurados tras ser invitados al país a entrevistar al presidente Nicolás Maduro. “Le mostré unas imágenes de tres muchachos comiendo de un camión de basura, donde Maduro trata de tapar el video, eso que está haciendo usted es lo que hacen los dictadores, no los demócratas”, explicó Ramos, periodista de la cadena de tv internacional, Univisión.
En contra parte, el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, recordó que en las últimas semanas el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha ofrecido una serie de entrevistas  a medios internacionales como HispanTV, Sputnik, AP y Antena 3, entre otros. “Por Miraflores han pasado centenas de periodistas que han recibido el trato decente que de forma habitual impartimos a quienes vienen a cumplir con el trabajo periodístico, y han publicado el resultado de ese trabajo. No nos préstamos a shows baratos”, enfatizó el ministro.

DERECHOS HUMANOS
El tema se posicionó en la agenda mediática, luego de que el presidente,Nicolás Maduroinformara en una entrevista con la cadena estadounidense ABC News difundida el lunes, que el diputado de la AN en desacato, Juan Guaidó va a tener que enfrentar la justicia, debido a que la justicia le había prohibido salir del país
En contraparte, los medios destacaron las declaraciones del presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábalquien rechazó los hechos violentos que se registraron en la frontera el pasado fin de semana y condenó que se destruyera la "ayuda humanitaria que tanto necesitan los venezolanos desesperadamente".

En este contexto, el presidente de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, Francesco Rocca, aseguró este martes que la organización está"totalmente lista para distribuir ayuda humanitaria en Venezuela siempre que se permita su libre acceso y se respete su independencia e imparcialidad".
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario