miércoles, 27 de febrero de 2019

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 27.02.2019




Fuente: A.E.


AGENDA PRESIDENCIAL
Maduro denunció agresión de Colombia a Venezuela el pasado 23-F
El presidente Nicolás Maduro denunció este martes al gobierno de Colombia por agredir a Venezuela, el pasado sábado 23 de febrero en la frontera colombo-venezolana en el estado Táchira, cuando se pretendía ingresar ayuda humanitaria. "Pudo más la dignidad no pasaron ni pasaran. Respeto a la soberanía de Venezuela, a nuestro territorio". (El Universal)

Cárcel a incendiarios de “ayuda humanitaria”
Maduro: “Ya identificamos uno por uno a los delincuentes que Iván Duque utilizó para agredir a Venezuela, y apenas entren a Venezuela serán capturados y entregados a la justicia, sabemos todo de ellos”. También mostró videos en los que se escucha a los delincuentes refiriendo sus ataques contra el país. “Han salido las imágenes de los delincuentes preparando las bombas, contra las autoridades legítimas, contra la GNB, contra el pueblo venezolano, bajo la protección del cuerpo policial de Colombia. ¡Es una agresión internacional!”.(Diario VEA. Pág. 8 / Diario Panorama. Pág. 7)

Maduro señala al Gobierno de Colombia por la violencia en el paso fronterizo
Maduro, acusó este martes al Gobierno de su homologo colombiano, Iván Duque, por la violencia que se disparó en la frontera el pasado sábado, cuando el antichavismo llevó adelante un operativo para ingresar varias toneladas de donaciones que se almacenan en la ciudad de Cúcuta. Según el líder chavista, enfrentado con el Gobierno de Colombia, que no reconoce la legitimidad de su nuevo mandato y le ha pedido que se aparte del poder, Duque prestó el territorio para armar atentados de falsa bandera y ejercer violencia contra Venezuela en las zonas fronterizas. (Diario 2001 / Correo del Orinoco. Pág. 3)

Maduro dice que Guaidó deberá enfrentar la justicia cuando vuelva al país
Aseguró que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, deberá enfrentar a la justicia si decide regresar al país. Según Maduro, el parlamentario tenía una medida de prohibición de salida del país dictada por el TSJ, que es acusado por la oposición de ser leal al partido de gobierno (siendo la mayoría de sus nuevos miembros, elegidos a finales de 2015, exmilitantes del PSUV) por lo que consideran comprometida su autonomía. (La Hora de Nueva Esparta / Primicia de Bolívar. Pág. 5 / El Periódico de Monagas. Pág. 7 / La Calle de Carabobo. Pág. 2/3 / El Clarín de Aragua. Pág. 2 / El Periodiquito de Aragua. Pág. 5 / La Voz de Miranda. Pág. 3 / La Región de Miranda. Pág. 3)

POLÍTICA
Venezuela pide en la ONU resolución que rechace el uso de la fuerza en Venezuela
“Denunciamos al Gobierno de EE.UU. por organizar, financiar y liderar la agresión contra Venezuela”, dijo Arreaza al calificar  los hechos ocurridos en la frontera colombo-venezolana el pasado 23 de febrero como una “acción orquestada” para “violentar la soberanía de Venezuela”. (La Nación de Táchira / Diario VEA. Pág. 8 / Diario Panorama. Pág. 8 / Correo del Orinoco. Pág. 2)

Consejo de Seguridad de la ONU rechaza una eventual intervención en Venezuela
En la reunión solicitada "urgente" por Estados Unidos, los países rechazaron una posible intervención militar en el país puesto que indican que "no se debe politizar" la situación humanitaria que viven los venezolanos. Además solicitaron que la solución al conflicto interno de Venezuela sea resuelto a través del diálogo entre las partes en el cual sea preservada la paz. (Diario 2001 / Diario Panorama. Pág. 8 / Correo del Orinoco. Pág. 10 / Primicia de Bolívar. Pág. 5 / Últimas Noticias. Pág. 3)

EEUU avisa a Maduro que dañar a Guaidó sería "una de sus últimas decisiones"
El Gobierno de Donald Trump advirtió este martes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que cualquier daño contra el jefe de la AN, Juan Guiadó, sería "una de sus últimas decisiones" y consideró "irresponsable" descartar el uso de la fuerza en Venezuela acordada en el Grupo de Lima. Así lo dijo en una llamada telefónica con periodistas un alto funcionario del Gobierno, quien señaló que el asesor de seguridad nacional, John Bolton, ya advirtió de que cualquier daño hacia Guaidó conllevaría "serias consecuencias de los Estados Unidos" e incluso de sus socios en la región. (Diario 2001)

Caricom mantiene la posición de no injerencia en la crisis de Venezuela
La Comunidad del Caribe mantiene la no injerencia en Venezuela como postura oficial, según anunció este martes el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, que ejerce como anfitrión de la 30 reunión entre períodos de sesiones de la Conferencia de Jefes de Gobierno de esa organización. Harris defendió la no injerencia en la crisis que sufre el país y abogó por favorecer una solución pacífica, durante la inauguración del encuentro que se celebra hasta el miércoles en la capital de San Cristóbal y Nieves. (Diario 2001)

Guaidó anunció que regresará esta semana a Venezuela
El presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó informó que regresará esta semana al país, tras participar en una reunión del Grupo de Lima realizada en Bogotá. “El miedo que tenemos hoy en Venezuela es en mi caso particular, que mi hija de 21 meses se enferme, tenga que llevarla al hospital y no consiga antibióticos, eso da pánico”, refirió. (La Hora de Nueva Esparta / El Universal / Diario 2001 / Diario Panorama. Pág. 7 / La Verdad de Monagas. Primera Plana / Primicia de Bolívar. Pág. 5 / El Clarín de Aragua. Pág. 2 / El Periodiquito de Aragua. Pág. 5 / La Voz de Miranda. Pág. 2 / La Región de Miranda. Pág. 2)

Erdogan desmiente que haya funcionarios venezolanos refugiados en Turquía
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desmintió este martes, 26 de febrero, afirmaciones según las cuales altos funcionarios venezolanos huyeron a Turquía. "Nadie huyó de Venezuela para refugiarse en mi país", declaró. "No es cierto", reiteró. Esta afirmación fue hecha la semana pasada por el opositor venezolano Juan Guaidó, a quien unos cincuenta países, pero no Turquía, reconocieron como presidente interino de Venezuela. (El Universal)


EEUU incrementa los vuelos de reconocimiento cerca de Venezuela
"Hubo un aumento en los vuelos de reconocimiento próximos a Venezuela", señaló la fuente, que habló bajo condición de anonimato y subrayó que todos se realizaron dentro del espacio aéreo internacional. (El Universal / Diario Panorama. Pág. 6)

Gobernadora resalta importancia de profundizar procedimientos para denunciar violaciones de DD.HH.
La Gobernadora del Táchira Laidy Gómez, expreso: La crisis económica y política que vive Venezuela, es sinónimo palpable y notorio de violación de Derechos Humanos, porque cuando no hay alimentos, medicinas ni atención para el pueblo sus derechos son vulnerados. (La Nación de Táchira)

Presidente de Panamá optimista de que "muy pronto" habrá una Venezuela libre
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, destacó: "Yo me siento muy optimista de que muy pronto el mundo verá a una Venezuela libre”, quien este lunes participó en Bogotá, Colombia, en una reunión del Grupo de Lima, un foro de países Latinoamericanos críticos del gobernante venezolano, Nicolás Maduro. Varela indicó que "cada día más países reconocen al presidente Guaidó", a quien describió como "un joven valiente que está luchando por la democracia, y sobre todo que está acompañado por más de 50 países que queremos una salida (a la crisis) democrática, pacífica y venezolana". (Diario 2001)

Cancelaran las visas a diplomáticos en Perú
El vicecanciller peruano Hugo de Zela: “Se le ha comunicado ya a los miembros de la embajada de Venezuela que dentro de un plazo que se les ha dado, no se va a continuar reconociéndolos como representantes de Venezuela”. Estamos esperando que se cumpla el plazo y en ese momento les diremos que se han convertido en ciudadanos, perdón, en ilegales en Perú, porque se le va a cancelar la visa. (Diario Panorama. Pág. 8 / La Calle de Carabobo. Pág. 3 / El Periodiquito de Aragua. Pág. 6)

Aumenta a 326 el número de militares que han cruzado la frontera hacia Colombia
La mayoría ha llegado por el departamento del Norte de Santander, seguido por Arauca, Guajira, indicó Migración Colombia en un comunicado.  El director de la entidad, Christian Krüger, aseguró que los policías y militares huyen de la "dictadura" de Nicolás Maduro en busca de comida ante el desabastecimiento, por la "situación política" y por la "presión" de los "colectivos", como se conoce a los grupos armados afines al chavismo, reseñó AFP. (La Hora de Nueva Esparta / Diario Panorama. Pág. 8)

Reuters: Citgo Petroleum corta lazos con Pdvsa
Ejecutivos de la firma con sede en Houston establecieron una fecha límite del 26 de febrero para finalizar las relaciones corporativas con Pdvsa, tras las sanciones diseñadas para bloquear el acceso del mandatario socialista Nicolás Maduro a los ingresos petroleros de la nación y respaldar un gobierno de transición formado por el líder opositor y proclamado presidente encargado Juan Guaidó. (Diario 2001 / Diario Panorama. Pág. 6)

Alejandro Muñoz se autoproclamó como Presidente interino de Colombia
El periodista Luis Alejandro Muñoz Hernández, se autoproclamó este lunes como presidente de Colombia con el propósito de “garantizar la paz” dentro de todo el territorio colombiano, a través de las redes sociales.
En el video, Muñoz se presentó con la banda presidencial ante un grupo de policías a las afueras de la Casa de Nariño, palacio de gobierno colombiano, y junto a su grupo de seguidores gritaban al Jefe de Estado colombiano, Iván Duque, que no los representaba.
Asimismo, explicó que entre los nuevos cambios que regirán su mandato se encuentra la erradicación de las nueve bases estadounidenses que posee el hermano país. (Últimas Noticias)

27 de febrero
El Caracazo: Alzamiento popular contra el Fondo Monetario Internacional
El estallido popular de los días 27 y 28 de febrero de 1989 en Venezuela, conocido como “El Caracazo”, constituyó la respuesta de las mayorías de los venezolanos, a las políticas neoliberales, privatizadoras y de liberación de precios que, en acatamiento al FMI, impuso a la nación Carlos Andrés Pérez, al inicio de su segunda administración. (Diario VEA. Pág. 4 / Diario Panorama. Pág. 6 / Correo del Orinoco. Pág. 6)

Protección social
Esta semana comenzaron a pagar el bono carnaval
El monto de esta ayuda financiera es de 18.000 bolívares, a través del Sistema Patria. (Últimas Noticias. Pág. 2 / Correo del Orinoco. Pág. 7)

Servicios públicos, Educación, Salud, Transporte
No habrá agua por 36 horas
A partir de este miércoles 27 de febrero será suspendido por 36 horas el servicio de agua en distintas partes de Caracas; esto debido a labores de mantenimiento que efectuará una cuadrilla de Hidrocapital en las estaciones de bombeo del Sistema Tuy II. (Diario VEA. Pág. 4 / Diario 2001. Primera Plana / Últimas Noticias. Pág. 2 / La Voz de Miranda. Pág. 2)

Persiste conflicto por distribución de gas doméstico en comunidades
Los trabajadores reiteraron la denuncia de presuntos atropellos por parte de la nueva gerencia en la que se han realizado despidos a empleados que han reclamado sus derechos y tildado de opositores. José Figueroa uno de los trabajadores, señaló que no están en contra de las políticas que se quiere implementar para que los CLAP distribuyan las bombonas, sino en “contra de los atropellos contra la clase obrera”. (El Periódico de Monagas)


Economía
Bancos trabajarán jueves y viernes
Los bancos mantendrán su actividad laboral los días 28 de febrero y 1 de marzo, informó este martes la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca). El organismo señaló que el superintendente de Sudeban, Antonio Morales, confirmó la información. (La Nación de Táchira / Diario 2001 / Primicia de Bolívar. Pág. 5 / La Calle de Carabobo. Pág. 4/5 / Últimas Noticias. Pág. 3 / El Periodiquito de Aragua. Pág. 5)

Docentes se reúnen hoy en la plaza La Libertad
Hoy  miércoles, a partir de las nueve de la mañana,  los profesores se reunirán en la plaza La Libertad con el fin de analizar los hecho en los últimos dos meses y trazar estrategias con el fin de reactivar las acciones de protesta que persiguen hacer respetar la contratación colectiva, la cual no quiere ser reconocida por las autoridades educativa a nivel nacional. (La Nación de Táchira)




























AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL –   27.02.20198
VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Agenda Presidencial
Maduro sugiere que Guaidó será detenido si vuelve a Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sugerido este martes que las fuerzas de su Gobierno detendrán a Juan Guaidó si cumple su promesa y regresa a territorio venezolano, argumentando que sobre él pesaban medidas judiciales que le impedían viajar al extranjero. (europapress)

Maduro acusa a la oposición de financiar ataques en las fronteras de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la dirigencia opositora y a su homólogo de Colombia, Iván Duque, de supuestamente pagar a delincuentes para que perpetraran ataques en las fronteras de su país. (Sputnik)

Maduro bromea con presentarse a las elecciones en España para "dar una revolcada" a la "élite corrupta"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha bromeado este martes con presentarse a las elecciones presidenciales que se celebrarán en España el próximo 28 de abril para "dar una revolcada" a la "élite corrupta". (europapress)

Maduro acusa a la oposición y Colombia de "contratar delincuentes" para "asaltar" la frontera de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado este martes a la oposición venezolana y al Gobierno de Colombia de "contratar delincuentes" para "asaltar" la frontera del país el pasado 23 de febrero. (europapressRT)

Seguridad y Defensa Nacional
Analista: cohesión militar fue vital para fracaso de plan de EEUU en Venezuela
Una vez más Estados Unidos intentó sacar del poder a Nicolás Maduro y fracasó; en ocasión, debido a la unidad que existe entre los efectivos del cuerpo castrense pese a la presión de la Casa Blanca, dijo en entrevista con Sputnik el analista internacional Basem Tajeldine. (Sputnik)

Colombia reabrirá parcialmente los puentes fronterizos con Venezuela este miércoles
El Gobierno de Colombia se prepara para reabrir este miércoles los puentes fronterizos con Venezuela, tres días después del intento fallido del autoproclamado "presidente encargado", el diputado Juan Guaidó, de ingresar a la fuerza un lote de "ayuda humanitaria", una situación que derivó en hechos violentos el pasado sábado y la ruptura de las relaciones entre Caracas y Bogotá. (RT)

Más de 320 militares venezolanos han cruzado a Colombia huyendo de la dictadura, según Migración Colombia
Según informó Migración Colombia, de los 326 oficiales que se han acercado a la entidad, la gran mayoría lo han hecho por el departamento de Norte de Santander, seguido por Arauca, Guajira y más recientemente se han venido presentando casos en Valledupar, Cartagena, Medellín y Bogotá. (Diario Las Américas)

Régimen de Maduro imputará a ocho personas por la quema de un autobús en la frontera

El Ministerio Público de Venezuela ha informado este lunes que imputará a ocho personas, dos mujeres y seis hombres, por su presunta responsabilidad en la quema de un autobús el pasado 23 de febrero en el municipio fronterizo de Pedro María Ureña, en el estado Táchira, según ha recogido la agencia de noticias AVN. (Diario Las Américas)

Rusia, la India y China rechazan la opción militar en Venezuela y abogan por el diálogo
Rusia, India y China se oponen a una solución militar en Venezuela y abogan por el diálogo, declaró este miércoles el canciller chino Wang Yi, anfitrión de un encuentro ministerial a tres bandas del formato RIC, por las iniciales de estos tres países. (Sputnik)

Asamblea Internacional de los Pueblos exige levantamiento de bloqueo contra Venezuela
La Asamblea Internacional de los Pueblos, integrada por más de 400 líderes de movimientos sociales, exigió en Caracas el cese del bloqueo económico contra Venezuela impuesto por Estados Unidos. (Sputnik)

Vicesecretaria general de la ONU subraya la necesidad de "diálogo" en Venezuela
La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, insistió este martes en la necesidad de que el régimen de Venezuela y la oposición "se sienten a negociar", eviten la "politización" de la asistencia humanitaria y encuentren una solución pacífica al conflicto "por el bien del pueblo". (Diario Las Américas)

EEUU pide que el Consejo de Seguridad exija a Venezuela permitir la entrada de ayuda humanitaria
El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ha expresado este martes su deseo de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vote esta semana una resolución que exija a Caracas permitir la entrada de ayuda humanitaria en el país. (europapress)

López Obrador propone una mesa de diálogo sobre Venezuela
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador defendió la libertad de expresión luego de lo ocurrido en Venezuela con el periodista Jorge Ramos, quien fue retenido mientras entrevistaba a Nicolás Maduro. (Diario Las Américas)

Venezuela denuncia en la ONU que camiones de "ayuda humanitaria" contenían herramientas "para fabricar armas"
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que el Gobierno de EE.UU. utiliza un lenguaje gansteril contra el país suramericano y acusó a la Casa Blanca de promover una "agresión" territorio colombiano.  (RT)

Canciller de Maduro arremete en la ONU contra la oposición y es desmentido
Jorge Arreaza, canciller del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, pidió este martes al Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de una resolución que rechace "la amenaza y el uso de la fuerza" contra el país, en respuesta a lo que calificó como acciones de EEUU. (Diario Las Américas)

Embajador sirio ante la ONU: La ayuda humanitaria en Venezuela se usa para chantajear al igual que en Siria
El representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, advirtió en una reunión del Consejo de Seguridad de ese organismo internacional que el tema de la ayuda humanitaria destinada a Venezuela se utiliza para interferir en los asuntos internos del país latinoamericano y para el chantaje, tal y como ocurrió en Siria. (RT)

Borrell: España trabaja para evitar una intervención militar en Venezuela
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su preocupación por la situación de Venezuela y subrayó que el Gobierno de España está trabajando "para evitar una intervención militar extranjera". (Diario Las Américas)

EE.UU. "mata" un proyecto de declaración sobre Venezuela propuesto por Rusia en la ONU
Durante la reunión del máximo órgano de Naciones Unidas, Nebenzia aseveró que el único objetivo de EE.UU. en Venezuela "es y ha sido el cambio de régimen", e incluye amenazas de intervención militar contrarias al derecho internacional, las reglas civiles y los principios fundamentales de la ONU. (RT)

El representante ruso en la ONU afirma que Guaidó es un "impostor de la calle"
Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este martes, el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, describió el proceso de autoproclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. "En un país latinoamericano independiente, un impostor surgió repentinamente de la calle proclamándose presidente del país e inmediatamente después de unos minutos fue reconocido por EE.UU.", resumió Nebenzia. (RT)

Lavrov denuncia que EEUU crea pretextos artificiales para la intervención militar en Venezuela
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció los intentos de EEUU de crear un pretexto para la intervención militar en Venezuela. Tras reunirse con sus colegas de la India y China en la ciudad de Wuzhen, Lavrov dijo que Moscú sigue atentamente la evolución de los acontecimientos en Venezuela. (Sputnik)

EEUU buscará una resolución en la ONU para exigir que entre ayuda a Venezuela
"Creo que tendremos una resolución esta semana, que sin duda llamará a la admisión de ayuda humanitaria en Venezuela y comentará los hechos de los últimos días", adelantó el enviado de EEUU para la crisis, Elliott Abrams. (Diario Las Américas)

Washington afirma que anunciará más sanciones contra Venezuela
Elliott Abrams, el enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, ha afirmado este martes que Washington impondrá sanciones adicionales contra Caracas entre esta semana y la siguiente como medida de presión contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. (RT)

EEUU avisa a Maduro que dañar a Guaidó sería "una de sus últimas decisiones"
"Francamente creo que sería la peor decisión y a lo mejor una de las últimas decisiones que tomaría Nicolás Maduro si algún tipo de daño le caería a Juan Guaidó", dijo un funcionario el Gobierno de Trump en condición de anonimato. (RT)

Contabilizan 30 detenciones de trabajadores de la prensa en dos meses en Venezuela
"Son al menos 30 las detenciones de periodistas y trabajadores de los medios registrados en los dos primeros meses de 2019 en #Venezuela", dijo en Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de la nación caribeña. (Diario Las Américas)

Denuncian desaparición de periodista de Telemundo en Caracas
Daniel Garrido, reportero de Telemundo, fue detenido este martes, tras realizar unas fotografías, en las que se observa la presencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en las instalaciones del hotel donde se hospedó el equipo de Univisión. (Diario Las Américas)

Jorge Ramos y el equipo de Univisión son deportados por régimen de Venezuela
Según el SNTP, Ramos y sus compañeros fueron escoltados hasta el aeropuerto por el Servicio de Inteligencia venezolano que, asegura, los vigiló durante toda la noche en el hotel en que se hospedaban, luego de que salieran de la retención en el palacio presidencial de Miraflores. (Diario Las Américas,europapressABC)

Jorge Ramos, el periodista valiente que desenmascara a Maduro
Jorge Rodríguez y su equipo son el último ejemplo de la persecución de que es objeto la prensa independiente en Venezuela. Fueron detenidos, despojados de su equipo y deportados por los hombres del Maduro tras hacer una serie de preguntas «incómodas» al líder chavista en el mismo Palacio de Miraflores.  (La Razón)

Guaidó dice que si le encarcelan cuando vuelva a Venezuela sería "un golpe de Estado"
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, ha asegurado este martes que si es encarcelado cuando vuelva a territorio venezolano sería "un golpe de Estado". (europapress)

Guaidó dice que no luchará desde fuera y que regresará a Venezuela para ejercer sus funciones
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este martes que no asumió ese compromiso para luchar desde fuera de su país y dijo que pronto regresará para ejercer sus funciones, aunque no precisó fecha exacta. (Diario Las Américas)

Veppex expresa su "desacuerdo" al Grupo de Lima por postura sobre crisis en Venezuela
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) mostró este martes su "desacuerdo" con la decisión del Grupo de Lima de rechazar el uso de la fuerza para propiciar la transición a la democracia en Venezuela. (Diario Las Américas)

Guaidó niega que Maduro cuente con el amplio respaldo de Rusia
El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó negó hoy que Rusia apoye ampliamente al dictador Nicolás Maduro, en una entrevista con el periódico ruso "Nóvaya Gazeta". (Diario Las Américas)

Guaidó espera retornar a Venezuela "en las próximas horas"
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, espera comenzar su retorno a Caracas "en las próximas horas", según confirmaron este martes fuentes de su equipo. (Diario Las Américas)

Cardenal venezolano hace llamado "urgente" a militares a no reprimir protesta
El cardenal venezolano Jorge Urosa llamó a las fuerzas militares del Gobierno "para que no repriman al pueblo venezolano, para que no dirijan sus armas al pueblo desarmado como lo hicieron allá en Santa Elena de Uairén". (Diario Las Américas)

Eurodiputados evaluarán situación de venezolanos que han migrado a Perú
La delegación planea reunirse con representantes del Ministerio peruano de Exteriores y otros organismos responsables de gestión migratoria, así como con los miembros de la comisión de Exteriores del Congreso peruano. (Diario Las Américas)

OEA discutirá supuesta corrupción en Venezuela
La OEA informó que realizará el 1 de marzo audiencias para analizar la supuesta situación de corrupción gubernamental ocurrida en Venezuela, que ha ocasionado "la mayor crisis humanitaria en la historia de América Latina". (Sputnik)

Un 82% de los bolivianos rechaza el apoyo de Evo Morales a Maduro
La encuesta refleja además que el 59 por ciento de los preguntados advierte un riesgo en Bolivia de una crisis como la de Venezuela si Morales gana las elecciones del próximo octubre. (Diario Las Américas)


27 de febrero
Treinta años de declive en Venezuela: el «Caracazo», el chavismo y la represión de Maduro
El 27 de febrero de 1989, el «Caracazo», las protestas populares duramente reprimidas por el Gobierno venezolano, mostró el malestar de la población con una clase política tildada de corrupta y una creciente crisis social y se convirtió en el detonante de la inestabilidad política que vive Venezuela desde entonces. Estos son los principales sucesos que han marcado la crispación política en los últimos 30 años en un país que sufre de hiperinflación, devaluación, desebastecimiento y migración creciente. (ABC)

30 años del Caracazo, punto de partida del progresismo en América Latina
La rebelión popular del 27 de febrero de 1989 en Venezuela fue la chispa que encendió el motor de la Revolución bolivariana y que años más tarde dio origen al chavismo y la década progresista de América Latina. (Sputnik)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Colombia
"Voy a arreglar con EE.UU. para que saque sus bases militares": Un hombre se autoproclama 'presidente' de Colombia 
"Voy a arreglar con EE.UU. para que saque sus bases militares": Un hombre se autoproclama 'pres El colombiano Alejandro Muñoz, con una réplica de la banda presidencial puesta, se autoproclamó el lunes como presidente de ese país y gritó: "Mi primer acto de gobierno es declarar la paz", en medio de una manifestación en contra de la reunión del Grupo de Lima, que se celebró en el Palacio San Carlos, sede de la cancillería colombiana, en Bogotá. (RT)

Fiscalía de Colombia incauta bienes del ELN valuados en 1,8 millones de dólares
La Fiscalía General de Colombia ocupó con fines de extinción de dominio nueve bienes de la guerrilla del ELN valuados en 5.600 millones de pesos (unos 1,8 millones de dólares), informó este lunes el organismo judicial. (Diario Las Américas)

Nicaragua
Cronología de las protestas contra el gobernante Daniel Ortega
Durante los 10 meses que han transcurrido desde abril de 2018, cuando las reformas a la Seguridad Social fueron recibidas con protestas, a la fecha, el régimen de Daniel Ortega se ha sumido en una crisis sociopolítica. (Diario Las Américas)

Argentina
Un fallo de la ONU entusiasma el reclamo de Argentina por las Islas Malvinas
El Gobierno de Argentina celebró este martes la decisión del Tribunal de Justicia de ONU, que dispuso la descolonización por parte del Reino Unido sobre el archipiélago de Chagos, un grupo de siete atolones ubicado próximo al sur de la República de Maldivas. (
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario