jueves, 28 de febrero de 2019

Presidente Maduro rinde tributo a líder del movimiento pre independentista José María España

Este jueves, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió tributo a José María España, un militar venezolano del siglo XVIII que protagonizó junto a Manuel Gual la Conspiración de Gual y España, en los inicios de la gesta independentista de los pueblos del continente americano.
En ocasión de cumplirse este 28 de febrero los 258 años de su nacimiento, mediante su cuenta en la red social Twitter  @NicolasMaduro, el Jefe de Estado escribió: “Teniente de Justicia de Macuto y revolucionario; se rebeló contra la corona española”.
José María España Rodríguez del Villar y Sáenz, quien nació en La Guaira, estado Vargas, el 28 de febrero de 1761, era un hombre culto, asiduo lector de filosofía y política y dominaba los idiomas inglés y francés, que tenía en su casa tenía una amplia biblioteca con obras en francés, inglés y español.
En 1793 fue nombrado Teniente de Justicia Mayor de Macuto, cargo que le permitió estar en contacto con presidiarios españoles que habían sido enviados a las cárceles de La Guaira, grupo de revolucionarios a quienes la noche del 4 de junio de 1797 ayudó a escapar.
El plan de conspiración fue descubierto, y España y Gual lograron huir a Curazao, de allí pasaron a Trinidad.
Pero 1799 José María España vuelve  a Venezuela y retoma la lucha por la independencia, promovió una rebelión entre los negros de Naiguatá.
Sin embargo, fue delatado por uno de ellos que fue torturado y confesó que España se hallaba clandestinamente en la localidad.
Acto seguido fue capturado la noche del 29 de abril y juzgado por un Tribunal Ad Hoc, que le impuso como sentencia ahorcarlo, decapitarlo y descuartizarlo en la Plaza Mayor de Caracas el 8 de mayo de 1799. /XN
Fuentes:
Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario