jueves, 28 de febrero de 2019

Se resiste al olvido: Culto al “Chapo Guzmán” se mantiene a pesar de su extraditación a EE.UU


Con toda esta situación en estos últimos meses con respecto al caso del capo mexicano, Joaquín Guzmán Loera, ha incrementado el culto que en su país le tienen a este hombre, pues son muchas las leyendas que giran en torno al “Chapo”.
Se resiste al olvido: Culto al “Chapo Guzmán” se mantiene a pesar de su extraditación a EE.UU
Se resiste al olvido: Culto al “Chapo Guzmán” se mantiene a pesar de su extraditación a EE.UU
Su estilo de vida, el que ha sido el impulso para que a Guzmán se le califique como Líder del Cartel de Sinaloa ha llegado hasta la mercadotecnia de gorras, literatura, camisetas y también piñatas donde su rostro o silueta es la figura principal; este “fervor” se desató por su última captura en 2016.
Además, su hija, Alejandrina Gissele, desde 2012 tiene una línea no oficial con productos que hacen tributo a su padre, en los que están joyería y hasta maletas; pero la demanda de dichos productos fue en caída desde que a Guzmán lo extraditaron a EE.UU.
En la ciudad de México hay comercios donde hay mascaras del Chapo y hasta el disfraz completo, lo cual era buscado por la gente de manera increíble, lo cual está siendo comparado con artistas de la talla de Elvis Presley,personalidades como Donald Trump y hasta personajes míticos como “Chucky”.
En el mercado de Sonora, en México, es común que se busquen animales para rituales de santería y a la vez, se busquen figuras de yeso donde el Chapo está retratado, el cual está siendo objeto de adoración por jóvenes de escasos recursos, ya que ven en él “un ejemplo de superación” que al igual que ellos, nació y se crió en un lugar muy pobre” y que con la “ayuda” del narcotráfico pudo salir adelante.
“Son a quienes más les atraen porque tienen más arraigada la figura de Joaquín Guzmán; se proyectan en él por las carencias, porque nació en un pueblito sin oportunidades, La Tuna, en Badiraguato y salió adelante a raíz del narcotráfico, que era su negocio. Es un modelo aspiracional, a veces impulsado por las mismas leyendas que se cuentan sobre él, como que ayuda a la gente o construye escuelas”, dice la periodista Karen Bravo.
En su pueblo natal, Badiraguato, La Tuna, se encuentra el altar más grande en favor de la vida del Chapo, ya que allí se venera a Jesús Malverde, un delincuente que nació y que es considerado como el santo de los delincuentes, donde miles llegan a “orar” por la vida del capo.
“Ahorita, por lo que está pasando él, mucha gente viene a pedirle a Malverde que le dé tranquilidad al Chapo, que le dé fuerza. Mucha, pero mucha gente, ha venido, se han encontrado muchas veladoras con su nombre en papelitos”, dijo Jesús González, periodista de la agencia EFE.
Jesús Malverde y La Santa Muerte
Jesús Malverde y La Santa Muerte
“Se puede venir (a orar) a cualquier hora, cualquier día, menos ahorita, que ya me voy por mi niño a la escuela”, dice que “la guardiana” del altar a Malverde y a la Santa Muerte para el Chapo.
Hasta esculturas del personaje, las cuales se encargan a un escultor de la zona y se regalan, “Todos los trabajos que hago son sobre pedido, me han pedido cosas muy extrañas, dentro de esas rarezas, que hoy ya no lo es tanto, un día alguien que me pidió la escultura de el Chapo. Me pareció interesante, fue un pedido súper urgente, creo que iba a ser un regalo”, dijo Alex Nasa, escultor de Revolution 9.
“Cada trabajo que termino, lo publico en redes sociales y esa figura, en particular, tuvo mucha demanda, mucha gente me la pidió y te das cuenta que cada quién su santo, no sé qué hagan con la imagen, pero hay una devoción muy grande en México por este personaje”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario