martes, 26 de febrero de 2019

TEMAS DE LA AGENDA MEDIÁTICA DIGITAL



Fuente: Análisis del Entorno (19:38 HLV)

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL / DIRECCIÓN ANÁLISIS DEL ENTORNO

FICHA TÉCNICA
ü Período de recolección: 14:00 HLV – 18:00 HLV.
ü Número de notas registradas: 106

ANÁLISIS MEDIÁTICO
INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS
El tópico se posicionó con tendencia negativa, luego de que medios nacionales e internacionales brindaran amplia cobertura al encuentro del determinado Grupo de Lima con el autoproclamado presidente interino, (PI), Juan Guaidó, en Bogotá, Colombia, donde se abordó la denominada “crisis en Venezuela”. Dicho encuentro fue instalado por El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien enfatizó que el Grupo de Lima ha reafirmado "una y otra vez" su "compromiso con el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela".
Trujillo, y el vicecanciller peruano, Hugo de Zela, rechazaron el uso de “la fuerza” para resolver la "crisis" en Venezuela, sin embargo, aseguraron que buscarán “aumentar la presión diplomática” contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En contra parte, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, condenó el encuentro antes mencionado, asegurando que dicha cumbre solo busca respaldar una intervención militar en Venezuela. Por su parte, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, instó al pueblo venezolano a “estar alerta ante cualquier intento de la derecha nacional de socavar el orden público”.

DERECHOS HUMANOS
Medios digitales señalaron de forma negativa lo ocurrido el fin de semana entre la frontera colombo-venezolana. “Vemos que la mitad de la gandola que traía ayuda humanitaria es material para fomentar la guarimba, contiene pitos, cables, máscaras antigás y clavos”, precisó un efectivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en declaraciones ofrecidas al periodista de TeleSUR, Leonel Retamal.
En respuesta a las declaraciones del presidente colombiano, el constituyente, Jacobo Torres, indicó que la reunión del Grupo de Lima no tendrá consecuencias en el país.

INTERVENCIÓN MILITAR
El tema se posicionó en la agenda mediática digital, luego que el canciller de la República, Jorge Arreaza, reiterara que desde el Gobierno Nacional "no se va a permitir una intervención”, al tiempo en que ratificó en defensa de la soberanía y la independencia nacional que “somos los venezolanos quienes resolveremos nuestros problemas".
Sumado a esto, la Comisión Europea (CE) refirió que "hay que evitar una intervención militar en Venezuela”, después de que el diputado a la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, se haya mostrado a favor de mantener "todas las opciones abiertas", así lo señaló la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario