jueves, 28 de febrero de 2019

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR JORGE ARREAZA, CANCILLER DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Fuente: VTV / Análisis del Entorno (19:27 HLV)

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL / DIRECCIÓN ANÁLISIS DEL ENTORNO



FECHA: 26.02.2019
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO
HORA DE INICIO: 17:51 HLV -  18:27 HLV
TEMA
1.- CONSEJO DE LA ONU
    En primer lugar agradecer la convocatoria a este espacio, señor presidente, habría que reconocer para ser francos a la delegación de EE.UU, que nos permite decir una vez más la verdad de Venezuela.
    Hay que hacer un ejercicio de paciencia, ante intervenciones de los países occidentales, de imperialismo, de intervencionismo y de una soberbia colonial que creíamos había desaparecido.
    Les extendemos el saludo del presidente Nicolás Maduro y del pueblo de Venezuela.
    Venezuela está siendo objeto y sujeto de una agresión internacional, y se amerita que se discuta aquí, cuando otros países se subordinan a otros y agreden la soberanía de Venezuela, que pone en riesgo la paz de la región.
    Es un proceso que ha violado la Carta de Naciones Unidas.
    Nosotros denunciamos al gobierno de EE.UU por liderar, financiar esta grosera agresión contra Venezuela, una agresión que tiene muchos años, desde el día que la Revolución Bolivariana llegó al poder.
    Aprovechamos para denunciar información que nos ha dado países amigos, como Cuba, Rusia, de movilización de tropas militares en el Caribe o de compra de armas en Europa Oriental para dirigirla a la oposición venezolana y generar una intervención militar en Venezuela.
    En el caso venezolano siempre se ha apelado a la necropolítica, la política de la muerte, este fin de semana hubo una operación para violentar la soberanía del territorio venezolano, y nuestra FANB, nuestra PNB pudo contenerla sin el uso de la fuerza letal.
    En la frontera, se utilizaron métodos progresivos de violencia, y la agresión vino desde Colombia. Estaban atacando a la fuerza pública venezolana protegidos por la seguridad de Colombia, quemaron un camión de supuesta ayuda humanitaria, que traía implementos para las guarimbas, guayas, alambres, clavos. Allí están las pruebas, los videos, pueden ustedes verlos.
    Tenemos heridos, y los medios no se enteraran, los heridos son soldados y policías de las fuerzas de seguridad de Venezuela.
    En 2014, 2017 tuvieron las calles en llamas, lo que había en el camión era para hacer barricadas.
    El día sábado llegó un buque de guerra, ¿qué hacía ese buque de guerra? , ¿qué hacía reunido el jefe del comando sur con las fuerzas armadas de Colombia para hablar de la ayuda humanitaria en Venezuela?
    ¿De cuándo acá se reúnen los militares para hablar de ayuda humanitaria? ¿qué hacía en Colombia Mike Pence? esa es la línea intervencionista.
    Como le dije al señor Elliot Abrams, en nuestra última reunión, el golpe de Estado fracasó, eso es lo que intentaron el 23 de febrero. Es hora que se respete la Constitución venezolana.
    Estamos esperando que la oposición decida quién se va a sentar, con el Gobierno constitucional de Venezuela, no sabemos si será el señor Guaidó, ellos decidirán.
    Para que podamos entre los propios venezolanos buscar una solución sin injerencia, y menos de EE.UU.
    Ojalá EE.UU le dé permiso a la oposición y a Guaidó para sentarse con el Gobierno y poder encontrar una solución por la vía del diálogo.
    El CARICOM propuso, ¿Díganos cuando tenemos que ir a Montevideo? ¿cuándo tenemos que ir a México? Y nos sentaremos con nuestra Constitución en la mano.
    La UE también diseño un Grupo de Contacto Internacional, bienvenidos. Yo me reuní 4 horas con una delegación que enviaron la semana pasada, y allí acordamos asistencia técnica humanitaria de Naciones Unidas para Venezuela, pero eso no fue noticia.
    Me extraño ver algunos países de la UE discrepando de su representante Federica Mogherini, quien dijo que esta ayuda humanitaria estaba politizada, y que la UE no se involucraba porque no cumplía los criterios de parcialidad.
    Tenemos que denunciar el uso de territorio colombiano para agredir a Venezuela. Nos duele porque hace 200 años Simón Bolívar y los llaneros estaban luchando y dando sus vidas para liberar la Nueva Granada de Colombia, y lo hicieron, y no se quedaron con nada.
    El Consejo de Seguridad no es para hacer la guerra, no es para avalar violaciones flagrantes a la Carta de Naciones Unidas, es para garantizar la paz y preservar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra.
    Preservemos a Venezuela, porque la amenaza es hoy.
    Se tiene que rechazar la amenaza del uso de la fuerza y uso de la fuerza en sí mismo contra Venezuela, que se descarte esa opción por completo, porque el señor Trump, Pence, Bolton, Pompeo, Rubio, Guaidó, y Duque la ponen sobre la mesa.
    Hoy en día para poder importar a Venezuela, tienes que pagar seguro de guerra, en mi país no está pasando nada, la gente está trabajando, los niños salen a la escuela, están yendo a las universidades, vienen los carnavales, van a las playas, este años tenemos mayor abastecimiento que el año anterior.
    Tenemos un problema de inflación, pero ya estamos viendo luces con el sistema cambiario, para que los precios se estabilizan.
    Ellos parten de mentiras, y eso no puede avalarlo Naciones Unidas, y nosotros lo decimos con toda la firmeza.
    Es una operación de propaganda la que vimos el pasado sábado, ¿será mucho pedirle a este Consejo de Seguridad y todos los aquí presentes, que suscriban una resolución oponiéndose al uso de la fuerza en el caso de Venezuela? ¿O tenemos que ayudas a que EE.UU deje todas las opciones sobre la mesa? ¿Y que el presidente Trump para ganar Florida, como nosotros somos productos, de la política interna también, necesitan el voto americano, los jalan atacando a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
    El señor Bolton, y como Trump dijo “tenemos que tener botín no es solo intervenir, quedarnos con recursos, territorios, y el señor Bolton ya lo ha dicho: vendrán empresas a producir petróleo en Venezuela”
    Es doloroso, nuestra PNB, nuestra FANB en un gesto de prudencia pudieron contener la locura, pero es más fácil decir, Maduro mató, Maduro masacró.
    Es mejor para la justificación de la guerra, Trump ha amenazado a los migrantes, ¿y quién dice algo? declaró una emergencia humanitaria al sur de EE.UU, con la creación del muro. Es mucho cinismo y soberbia junta. Y no es lo que este Consejo debería destacar.
    Para ellos no existe el Chavismo, que es más de la mitad de la población, es muy fácil tratar de borrar la historia pero no van a poder.
    Hacen operaciones de falsa bandera. Le pagan 20 mil dólares a los militares para que deserten, diplomáticos andas detrás de ellos, se fueron contra la gente y casi matan a la gente y a una periodista chilena, fueron reconocidos por Guaidó, Piñera, Duque.
    Yo quisiera además que Venezuela quede por fuera del debate interno de los EE.UU y su campaña electoral, no puede ser que para ganar el Estado de la Florida, tengan que agredir a Venezuela. ¿no es muchos el descaro?
    El golpe de Estado ha fracasado, incluso ayer el señor Pence, Duque y el diputado Guaidó fueron a pedirle a los países cartelizados contra Venezuela, que lleva el Grupo de Lima. Muchos de esos países se opusieron al uso de la fuerza.
    El secretario general tiene que pronunciarse, la señora Bachelet, a quien aspiro ver en las próximas horas tiene que pronunciarse, ¿o es que vamos a dejar que aquí se pretende invadir un país, y no hacer nada preventivamente con el derecho internacional no con bombas?
    Ratificamos la necesidad de una resolución e insistimos ¿cómo se soluciona la crisis institucional, porque es un solo poder que está en conflicto con los otros 4? y nosotros estamos dispuestos a sentarnos, y ellos no se quieran sentar.
    Ellos dicen Maduro se tiene que ir, tienen que intervenir Venezuela, y porque este Consejo de Seguridad, y los distintos voceros de la ONU, le dicen a la oposición que es la que no se quiere sentar, porque nosotros ya estamos sentados.
    Dicen que perdimos el tiempo, en 2018 estuvimos en negociaciones desde República Dominicana, y la oposición venezolano no firmó porque recibió una orden.
    ¿Cómo van a decir ellos que nosotros queremos que el pueblo se muera? cuando la inversión social sin parangón en las historia de América Latina que se ha hecho es durante la Revolución Bolivariana.
    El pueblo venezolano no sabía que era la inversión del petróleo en ayudas sociales hasta que llegó Hugo Chávez al poder.
    Y el presidente Nicolás Maduro a pesar del bloqueo no ha sacrificado ningún bolívar, ningún dólar. Seguimos entregando viviendas, no se ha cerrado ninguna escuela o universidad.
    Hemos generado 1.000 herramientas  para redistribuir la renta petrolera, para poder contener la agresión internacional, pero eso nadie lo ve.
    Se ha creado un grupo en Naciones Unidas, en la última reunión éramos 60, y el espíritu es la defensa de esta Carta, en este caso es para defender a Venezuela, pero si mañana fuera Nicaragua, y si pasado mañana fuese por alguna razón indonesia. 
    Rescatando los principios de esta Carta y de los Países No Alineados, hemos coincidido en la necesidad de detenerlo. Debemos frenar las pretensiones de EE.UU.
    El reconocimiento prematuro de un gobierno ilegítimo no tiene por tanto peso internacional, por otro lado constituye una vulneración del poder legítimo, aquel que reconoce queda expuesto a responsabilidad delictiva del derecho internacional.
    No le importó al gobierno alemán se le diera esa información jurídica.
    Guaidó declaró el 233, entonces Maduro desapareció, se lo tragó la tierra, ante una falta absoluta la interpretación ilegal del señor Guaidó podía tomar como presidente de la AN, encargarse de la presidencia de la República por 30 días, dentro de los cuales tenían que llamar a elecciones.
    Esos 30 días eran para eso, pero que tenemos entonces, un señor que aprobó de forma ilegal el estatuto para la transición, donde dice que ellos pueden renovar esos 30 días tantas veces como ellos quisieran, ¿dónde dice eso en la Constitución?
    El presidente Maduro fue encargado y en 35 días se hicieron las elecciones, no se hicieron en 30 días, porque el CNE pidió 5 días más y el TSJ le otorgó 5 días más para realizar las elecciones.
    Este estatuto dice Guaidó es ahora el jefe del Ejecutivo, el Legislativo, del Judicial, del Ciudadano, y el Electoral. Pues resulta que Europa y EE.UU reconocieron a un dictador absoluto.
    Afortunadamente ese gobierno es una ficción, pero es un riesgo porque abre las puertas a una intervención militar.
    Si no fuera tan peligroso podríamos reírnos, pero es un riesgo total. Yo lo llamo a la reflexión porque uno de indigna ante tantas declaraciones sin sustento, sesgadas, a uno también le duele porque uno aspiraría que Naciones Unidas, y sea el multilateralismo que pare al unilateralismo, que la dictadura de EE.UU pretende instalar en el mundo.
    Yo estoy seguro que así será, los llamo a la reflexión en nombre de mi pueblo y el presidente Nicolás Maduro.
    Jefferson 1786, dijo: “nuestra confederación (la de EE.UU) debe ser considerada como el nido desde el cual todo América, así como la del norte y la del sur, habrá de ser poblada, más cuidémonos de crear que interesa a este gran continente expulsar a los españoles, por el momento aquellos países se encuentran en las mejores manos, y solo temo que estos resulten demasiado débiles para mantenerlos sujetos hasta que nuestra población haya crecido lo suficiente para írselos arrebatando pedazo a pedazo”
    Esto antes de la doctrina imperialista de EE.UU. Nosotros siempre venceremos.
3 archivos adjuntos
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario