viernes, 25 de octubre de 2013

Diferida para el próximo 30 de octubre la continuación de la audiencia preliminar por hechos de El Caracazo

Atrás
« Atrás
$AltImagen.data



Contra el exgobernador del extinto Distrito Federal, Virgilio Rafael Ávila Vivas


Para el próximo 30 de octubre fue fijada la continuación de la audiencia preliminar en el proceso penal que sigue el Ministerio Público contra exgobernador del extinto Distrito Federal, Virgilio Rafael Ávila Vivas (71), por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos el 27 y 28 de febrero y primeros días de marzo de 1989, conocidos como El Caracazo.
Durante la audiencia iniciada este viernes 25 de octubre, los fiscales 4º ante las salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y 30° nacional, María Cristina Vispo y Tulio Mendoza, respectivamente, ratificaron la acusación contra el exgobernador del extinto Distrito Federal, por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio intencional, en grado de complicidad correspectiva, y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.
Sin embargo, el Tribunal 32º de Control del Área Metropolitana de Caracas, ante la variedad de elementos jurídicos esgrimidos tanto por los representantes del Ministerio Público como los de la defensa privada de Ávila Vivas, decidió que la audiencia continúe el 30 de octubre, donde se debatirá la pertinencia o no de la acusación presentada.
Conviene recordar que por este caso fueron pasados a juicio el ex ministro de la Defensa, Italo del Valle Alliegro; el ex comandante de la Policía Metropolitana (PM), José Rafael León Orsoni; el exsegundo comandante de la PM, Luis Guillermo Fuentes Serra; y el jefe del comando regional 5º de la Guardia Nacional para la época, Freddy Ventura Maya Cardona, por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía, en grado de complicidad necesaria, y quebrantamiento de pactos internacionales, válidamente suscritos por la República.
Vale destacar que para el 24 de febrero de 2014 está fijado el inicio de juicio contra del Valle, y los dos exfuncionarios de la PM.
De acuerdo con la investigación, entre el 27 y 28 de febrero y primeros días del mes de marzo de 1989, se desarrollaron una serie de protestas y disturbios conocidos como El Caracazo.
El movimiento social se inició en la ciudad de Guarenas y la masacre, donde se maneja un número aproximado de 331 fallecidos, ocurrió cuando fuerzas de seguridad de la PM, del Ejército y de la Guardia Nacional, comandadas por los ahora acusados, salieron a las calles y arremetieron contra la población que se encontraba protestando.

25/10/2013
EM

No hay comentarios:

Publicar un comentario