La titular de la cartera para la Salud manifestó que el hospital es emblema de la salud pública en Venezuela ya que ha sido una escuela para la formación de médicos, enfermeras y estudiantes de postgrado
Mérida, 25 de octubre de 2013.- En el marco de la segunda fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle y como parte del desarrollo de las micromisiones hospitalarias, la ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria inauguró en el Hospital Universitario de Los Andes las áreas de cocina, lavandería y la morgue con el objetivo de mejorar la calidad de la prestación de los servicios a la población.
Señaló que este Hospital, emblema de la salud pública en Venezuela tiene una trayectoria de 37 años al servicio de la comunidad y ha sido una escuela para la formación de médicos, enfermeras y estudiantes de postgrado. Tomando en cuenta esta realidad dijo que dicho recinto hospitalario por su antigüedad requería la reparación de algunas áreas específicas y de allí: “surge nuestro compromiso a través de los recursos aportados por el estado venezolano”.
Dijo que en una primera visita de inspección se determinaron algunos espacios prioritarios para acometer dichas obras, y en el día de hoy “estamos aquí ejecutando las tres I: inauguración, inspección e inicio de obras dentro de la micromisión hospitalaria”.
En tal sentido, informó que ya quedó totalmente operativa la nueva sala de autopsia que comparte la parte forense, clínica y la función médico legal dentro de lo que se concibe como una obra de primera categoría.
En cuanto a la cocina se ejecutó una remodelación profunda de este espacio gracias a esta acción a partir de ahora “estaremos en capacidad de dar unas 1608 comidas entre desayuno, almuerzo y cena. Así mismo realizó la entrega de 3 marmitas con una capacidad de 300 litros y unos 42 mil cubiertos para los usuarios”.
La lavandería quedó totalmente repotenciada con una capacidad de 220 Kg. de lencería diaria, área que requiere un manejo muy particular en los hospitales.
Iturria aseguró que la micromisión parte de un trabajo intenso que se viene realizando en todo el país en 11 centros hospitalarios en una primera fase y requiere del compromiso del MPPS, la gobernación y la Direcciones estadales donde se encuentran ubicados dichos establecimientos.
En lo que respecta a las cirugías electivas indicó que hasta la fecha se han efectuado unas 6 mil 364 de las 8 mil intervenciones planteadas en este plan especial en todo el territorio nacional. Destacó que cada día se aproximan más a esta cifra y bajo su percepción inclusive se pudiera superar esta meta.
Servicio de Hemodinámia aumenta capacidad operativa
El Servicio de Hemodinámia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes es uno de los centros con mayores logros en el área pediátrica en el occidente del país y referencia para el Hospital Cardiológico Infantil “Gilberto Rodríguez Ochoa”. Hoy por hoy está en capacidad de atender unos 726 pacientes anuales, luego de este importante fortalecimiento entre equipamiento y recurso humano estará en capacidad de duplicar la atención.
Por último, Denis Gómez Director de Salud de la entidad, aseguró que el Plan Especial de Cirugía Electiva se ha cumplido en un 60% en base a la meta trazada, gracias al apoyo de 9 centros entre ellos el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, “Sor Juana Inés de La Cruz, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y otros centros como los CDI. Además se cumplió la meta de arreglar el tomógrafo el cual se encuentra 100 % operativo y en la actualidad “estamos reparando el Acelerador lineal para el tratamiento oncológico de los pacientes pediátricos y adultos de toda la región occidental y centro occidental del país. JAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario