viernes, 25 de octubre de 2013

Indepabis detecta que aerolíneas bloquean tarifas económicas




(Prensa Indepabis 22/10/13).- Durante una jornada de inspección para verificar los boletos aéreos internacionales, efectuada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas, el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, denunció que las aerolíneas tienen unas estructuras tarifarias abusivas y sólo ofrecen los pasajes más costosos. “Hemos detectado que han ocultado las tarifas económicas para vuelos internacionales, sólo ofertan las más elevadas y bloquean las tarifas más baratas”, alertó Samán.
En la actividad, participaron funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), el Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) y de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), quienes en compañía del ente adscrito al Ministerio de Comercio supervisaron la emisión de boletos para viajes internacionales en virtud de las múltiples denuncias recibidas por usuarios en contra de las aerolíneas.
Informó además, que durante el procedimiento se percataron que las empresas prestadoras del servicio para vuelos internacionales cobran una penalización hasta el doble del costo del pasaje en caso de que la persona no pueda viajar. “Se han presentado casos en que los usuarios pierden el vuelo y cobran hasta Bs. 25 mil de penalización”, puntualizó Samán al tiempo que comentó que han supervisado que las aeronaves efectivamente despeguen con la totalidad de los pasajeros a quienes vendieron sus boletos.
Medida preventiva
El Presidente del Indepabis, anunció que están recabando pruebas para aplicar sanciones y abrir procedimientos administrativos a aquellas aerolíneas que bloqueen los boletos más económicos ya que, restringen la oferta incumpliendo así lo establecido en el artículo 67 de la Ley del Indepabis.
La primera acción que tomaremos será obligarlos a desbloquear los pasajes económicos porque es una restricción de la oferta. El pueblo sin distinción política repudia estos abusos que ha venido realizando el transporte aéreo; también hemos detectado que obligan al viajero a comprar el pasaje de ida en bolívares y le exigen que el retorno debe ser cancelado en dólares”, sostuvo Samán.
Procedimiento administrativo a Santa Bárbara
El ente regulador de bienes y servicios le abrió un procedimiento administrativo a la aerolínea Santa Bárbara, una vez detectaron que la citada compañía cambió puestos de pasajeros para otorgarlos a trabajadores de la empresa, obviando el boleto cancelado por el usuario con previa anticipación.
¿Y tú qué opinas?
Quiero dar las gracias por la gestión a los funcionarios de Indepabis, ellos conjuntamente con representantes de Cadivi, Mintur y el Inac han estado apoyándonos desde la madrugada. Los trabajadores de las aerolíneas se han mostrado pocos receptivos y no nos querían dar soluciones hoy gracias a la diligencia oportuna de funcionarios solventé mi problema y podré viajar con mi pequeño hijo de 11 meses”, manifestó Flavia Solano.
Miriam Añez dijo “Esto es sensacional, excelente la iniciativa y tienen que seguir haciéndolo. No es justo el negocio y abuso que tienen hoy día las aerolíneas con el pueblo venezolano”, comento.
Diana Vence manifestó sentirse complacida y agradecida con las instituciones del estado venezolano. “Tengo más de 48 horas tratando de viajar, me han dicho que tengo que pagar una multa para irme y otra multa de regreso en dólares. Gracias a esta jornada de inspección y fiscalización podré viajar”, expresó. (Fin T / Rosina Romero)

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