martes, 2 de mayo de 2017

Alfredo Ureña afirma que la consulta nacional fortalecerá la Constitución Constituyente procura un sistema que se adecúe a las mejores aspiraciones históricas de la nación


(Caracas, 02-05-2017/ Prensa INTI).- Para el ex diputado Alfredo Ureña, miembro del Directorio del Instituto Nacional de Tierras (INTi), la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente realizada por el presidente Nicolás Maduro representa un ejercicio concreto y directo de los venezolanos para construir un sistema político que se adecúe a las mejores aspiraciones históricas de la nación.
Así lo afirmó este martes desde el programa radial Tiempo de Zamora transmitido por YVKE Mundial, donde expresó que se trata de un derecho en función de la soberanía y la autodeterminación del pueblo, que permitirá fortalecer la Constitución Nacional con nuevos elementos a partir de la consulta.
Ureña aseguró que el mal manejo que se le ha dado a la Asamblea Nacional en los últimos dos años creó el escenario para convocar una constituyente. “Las condiciones las generó el poder legislativo, donde se pretendió montar toda una estrategia con factura internacional para ir contra el gobierno legitimo y democrático de Nicolás Maduro”, añadió.
Asimismo, el ex parlamentario recordó que con la Constitución del año 1961 no era posible activar una asamblea nacional constituyente originaria porque todas las enmiendas, reformas y transformaciones estaban reservadas exclusivamente al poder legislativo.
En este sentido, explicó que la carta magna vigente define con exactitud el referido mecanismo en los artículos 347, 348 y 349. “El artículo 349 es el que sella el llamado a la asamblea constituyente porque señala que el Presidente de la República no podrá objetar la nueva Constitución, y que los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la asamblea nacional constituyente”, destacó.
El vocero del INTi precisó que el llamado es a una constituyente para la paz, que además insta a construir un nuevo sistema económico post petrolero y un estado de bienestar social; mejorar el sistema de justicia y protección del pueblo; consolidar una nueva forma de democracia participativa y protagónica; profundizar la política exterior venezolana; fomentar la identidad cultural; defender la garantía del futuro y preservar la vida en el planeta.
“El pueblo venezolano que se prepare porque viene una soberana consulta nacional sobre qué es lo que debemos hacer, dónde debemos hacer los aportes y cuáles pudieran ser”, manifestó Alfredo Ureña, quien exhortó a garantizar la paz y respetar las leyes venezolanas. (

No hay comentarios:

Publicar un comentario