Caracas, 02 de mayo de 2017.- El vicepresidente para el Socialismo Territorial,  Aristóbulo Istúriz, señaló este martes que la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, es “un diálogo superior por la paz”.
Indicó que se realizarán reuniones con “todos los sectores para que la Constituyente sea elegida tanto en el ámbito territorial como en lo sectorial, donde los sujetos sociales que existen puedan expresarse como organización social”, destacó Istúriz.
En ese sentido destacó que “va a ser un proceso lo más democrático posible”. Estas declaraciones las emitió en el programa “Vladimir a la 1” transmitido por Globovisión.
Isturiz destacó que el Presidente Maduro planteó la Constituyente como una alternativa en la búsqueda de la paz. “Lo más importante que requiere el país en este momento es la paz” dijo.
Respecto a la realización de este proceso, Istúriz destacó que “es una salida y se busca una instancia para que las cosas se solucionen”.
Igualmente manifestó que “aquí tiene que haber cambios, ampliación y extensión de la Constitución”.
Explicó que el nuevo modelo económico es parte de la extensión que debe tener la Constituyente, los logros del Gobierno Bolivariano debe tener un rango constitucional así como también la estructura organizativa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Ante esto aclaró que “la Constituyente es para debatir y se va realizar mediante el voto universal, directo y secreto”.
Agregó que uno de los objetivos de la Asamblea Nacional Constituyente es constitucionalizar las comunas.
Propuestas de bases
Istúriz recalcó que la propuesta de crear las bases comiciales aún no se han realizado ya que “para crearla hay una Comisión Presidencial que va a debatirla. Ahora se va discutir si la constituyente es viable o no” y añadió que en horas de la tarde este martes se iniciarán las reuniones de esta comisión presidida por el Ministro de Educación Elías Jaua Milano.
Cabe destacar que esta propuesta de bases también se realizará de la mano con el Poder Popular.


“Es mejor hacer la constituyente que caerse a tiros”
Por otro lado, Istúriz señaló, ante los ataques terroristas de la derecha venezolana, que “es mejor hacer la constituyente que caerse a tiros”.
Refirió que el Presidente Maduro ha insistido en el diálogo nacional y que con este proceso “Elías va a convocar al dirigente opositor Julio Borgues y a todo el mundo” para discutir la realización de la Constituyente.
Insistió en que el objetivo es alcanzar un diálogo superior por la paz el cual “se construye con organización, conciencia, movilizaciones alegres que nos destruyan cosas ni maten a nadie”.
Respecto a las diferencias políticas con la derecha sostuvo que “la oposición debe sentarse con mucha franqueza pensado en el país. La propuesta de Maduro está pensanda en la paz”.