Caracas, 19 de mayo de 2017.- Elías Jaua, Jefe de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, ofreció detalles de la reunión sostenida este viernes con los representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) donde se logró retomar el camino del dialogo en el país.
Esta reunión sirvió para construir puentes de diálogo hacia la paz, y tuvo como “propósito fundamental lograr un espacio para el diálogo político y de encuentro entre los venezolanos” expresó Jaua.
Indicó que se pretende – con este encuentro- “para dejar sentado en el ordenamiento jurídico y constitucional, las bases sólidas que hagan posible la convivencia basada en el reconocimiento mutuo entre los venezolanos”.
En ese sentido durante el encuentro se aclaró a los miembros de la iglesia católica que “no se trata de una Constituyente Comunal es una Asamblea Nacional Constituyente de iniciativa ciudadana que será electa por voto directo, secreto y universal”, manifestó Jaua, al tiempo que agregó que se realizará en todos los circuitos tanto sectoriales como territoriales.
Los temas que se abordaron correspondieron a la situación nacional, el tema de violencia y el saldo de personas asesinadas en diversas circunstancias.
La máxima autoridad de la Comisión Presidencial para la Constituyente manifestó que se presentó un informe detallado de cada caso por separado y finalizó con un acto Cristiano con una oración por la paz de la Patria.
Ruta del Diálogo
La presencia de la Iglesia Católica en este debate  pone sobre la mesa que “podamos contribuir a que la oposición y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se siente a retomar la hoja de ruta acordada en las pasadas mesas de diálogo hechas entre el Gobierno y la Oposición”, dijo Jaua.
Recordemos que estas reuniones se realizaron con representantes del Vaticano enviados por el Papa Francisco, el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), que actuaron como mediadores en el proceso bajo los auspicios de la Unasur.
Esta hoja de ruta “nos lleva una solución pacífica del conflicto institucional planteado por el desacato de la mayoría de la oposición venezolana”. Indicó que hay un documento de convivencia donde “nos comprometimos a renunciar al odio, la intolerancia y la violencia. Si retomamos esos documentos podemos rápidamente retomar la paz en este país”.
Constituyente
Respecto al avance del proceso de debate de la Asamblea Nacional Constituyente, su presidente informó que en los próximos días se presentarán las bases comiciales.
Indicó que las elecciones sectoriales están propuestas en el decreto y en las comiciales, las cuales son válidas en el contexto de la Constitución Bolivariana de Venezuela que “reconoce sujetos, protagónicos y sociales que ejercen de manera directa la democracia.