0016740339Caracas, 19 de mayo de 2017.- El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, espera salvar este viernes su presidencia persuadiendo a un Congreso plagado de corrupción de que lo respalde a pesar de las crecientes demandas para que ruede su cabeza, en un nuevo y explosivo escándalo en el país.
Temer comenzará esta jornada en una reunión con su ministro de Defensa, Raúl Jungmann, y con los comandantes militares en el complejo presidencial. Esa agenda parece haber sido diseñada para destacar que el presidente de centro-derecha mantiene su autoridad, refiere la agencia Agence France Presse (AFP).
Temer rechazó enfáticamente el jueves la posibilidad de renunciar, después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) autorizara una investigación judicial en su contra.
El mandatario está acusado de haber dado luz verde al pago de un soborno para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien está en prisión acusado de haber aceptado millones de dólares en coimas.
La denuncia del pago de dinero a cambio del silencio dejó a Temer en la cuerda floja, en menos de un año después de haber asumido el cargo, luego del golpe de Estado contra la presidenta legítima, Dilma Rousseff.
Temer se enfrenta ahora a ocho solicitudes de ‘impeachment’ presentadas en el Congreso y una dura batalla para mantener unida a su coalición de Gobierno.
Hubo protestas de miles de personas en Río de Janeiro y en la capital, Brasilia, en demanda de la renuncia del mandatario, que terminaron en choques con la policía. Más manifestaciones están previstas para esta semana.   /EM