viernes, 19 de mayo de 2017

Tribunal Supremo de Brasil autoriza la investigación contra Temer

Casos de corrupción


Temer habría sido grabado por un empresario que colabora en investigaciones sobre corrupción en momentos en que avalaba sobornar a un exdiputado preso a cambio de su silencio. 
  • EFE
  • AFP
18 de mayo de 2017 15:18 PM
Actualizado el 18 de mayo de 2017 15:47 PM

PARA COMPARTIR

Cardoso defiende renuncia de acusados por corrupción sin defensa convincente 
Elecciones "Directas Ya", el reclamo de las redes sociales en Brasil 
Sao Paulo, Brasil.- El Tribunal Supremo de Brasil autorizó este jueves la investigación contra el presidente Michel Temer, objeto de una denuncia por intentar comprar el silencio de un influyente diputado que se encuentra preso. 
El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, dio luz verde al pedido realizado por la Procuraduría General de la República, por lo que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato, informó Efe. 
El aval para autorizar a Temer se produce después de que el diario O Globo aireara la existencia de una grabación en la que Temer supuestamente avaló la compra del silencio a Eduardo Cunha, impulsor del juicio político que destituyó a Dilma Rousseff. 
De acuerdo con la Constitución brasileña, un presidente sólo puede ser investigado por los actos cometidos durante el ejercicio de su mandato y la supuesta obstrucción a la justicia, según O Globo, fue realizada por Temer el pasado marzo. 
Temer está en el poder desde mayo de 2016 y de forma efectiva desde el 31 de agosto, cuando Rousseff fue destituida por el Congreso en el marco de un juicio político por el maquillaje de las cuentas públicas. 
El presidente, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), reconoció la víspera que se reunió en marzo con el empresario de JBS,  pero negó que comprara silencio de Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados. 
"El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió a comienzos de marzo, en el Palacio de Jaburu, pero no hubo en el diálogo nada que comprometiese la conducta del presidente de la República", añadió la nota. 
Temer señaló que "defiende la amplia y profunda investigación para apurar todas las denuncias publicadas por la prensa" que responsabilice a los "eventuales implicados en cualquier ilícito que sea comprobado". 
SIN DEFENSA CONVINCENTE
El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso defendió la renuncia de los políticos salpicados por el nuevo escándalo de corrupción en Brasil que no tengan una defensa convincente, entre los que estaría el actual jefe de Estado, Michel Temer, indicó Efe. 
En un mensaje en su cuenta en Facebook en el que aludió al escándalo que colocó contra las cuerdas a Temer, el exjefe de Estado (1995-2002) afirmó que Brasil "tiene prisa" para "restablecer la moralidad en las instituciones y en la conducta de los hombres públicos". 
Los implicados en las denuncias "tienen que explicar y ofrecer a la opinión pública sus versiones. Si las alegaciones de defensa no son convincentes -y no basta con alegar que son necesarias evidencias-, los implicados tienen que tener el deber moral de facilitar la solución, aún con gestos de renuncia", afirmó el expresidente y dirigente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). 
El exmandatario dijo que es necesario que se divulguen las grabaciones que fundamentan las nuevas denuncias de corrupción para que el país pueda saber con exactitud los hechos "que afectaron tan profundamente nuestro sistema político y causaron tanta indignación y decepción". 
De acuerdo con Cardoso, la prisa que Brasil tiene no es para salvar a alguien o para estancar las investigaciones sino para restablecer la moralidad y para ver en la práctica medidas económicas y sociales que ofrezcan seguridad, empleo y tranquilidad a la población. 
El pronunciamiento del expresidente sobre la actual crisis política del país fue interpretado como una inclinación de Cardoso por dirigentes del PSDB que defienden el inmediato desembarco del partido del Gobierno de Temer. 
El PSDB es uno de los principales partidos en la alianza oficialista que sustenta a Temer y cuanta con dos representantes en su Gabinete, uno de los cuales, el ministro de las Ciudades, Bruno Araújo, fue el primero en renunciar. 
Algunos parlamentarios del PSDB se han sumando a los de la oposición que exigen la renuncia inmediata de Temer. 
La sugerencia de Cardoso para que los acusados sin defensa convincente renuncien, sin embargo, también se extendería al senador Aécio Neves, actual presidente del PSDB, el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, también citado en el nuevo escándalo y cuyas propiedades fueron registradas hoy por la Policía Federal. 
El escándalo que acorrala al gobernante estalló el miércoles con la divulgación de que Temer habría sido grabado por un empresario que colabora en investigaciones sobre corrupción en momentos en que avalaba sobornar a un exdiputado preso a cambio de su silencio. 
El objeto del supuesto soborno sería Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara baja, promotor del juicio político que condujo el año pasado a la destitución de Dilma Rousseff y llevó a Temer al poder, y ya condenado por su responsabilidad en los desvíos de Petrobras. 
ELECCIONES DIRECTAS YA
"¡DiretasJá¡", en alusión al reclamo de elecciones directas, se convirtió hoy en la etiqueta del día en las redes sociales en Brasil, que amaneció conmocionado por un escándalo de corrupción que salpica al presidente Michel Temer, reseñó Efe. 
Los internautas, al igual que la prensa brasileña, dan prácticamente por sentada la salida del mandatario, después de que la noche de este miércoles el diario O Globo revelara la existencia de una grabación en la que Temer supuestamente autorizó la compra del silencio a Eduardo Cunha, un poderoso diputado que está en la cárcel por corrupción. 
La noticia corrió como la pólvora por las redes sociales y Temer llegó a ser uno de los asuntos más comentados en Twitter en todo el mundo. 
Con el hashtag "#DiretasJá", los brasileños recuperaron el nombre que bautizó el movimiento surgido en 1984 para reclamar el derecho a la elección directa del presidente y el retorno de la democracia después de 21 años de dictadura militar. 
En una publicación reciente de Temer, los internautas llenaron el espacio dedicado a comentarios con el emoticón del vómito, un símbolo de indignación ante las denuncias que ahora salpican al presidente de Brasil. 
Las redes se volcaron también con la historia de Eric Satine, un brujo brasileño que subió en su Facebook una foto de un ritual realizado contra Temer y "su agenda del poder". 
En el eventual caso de que Temer renunciase, como ha solicitado la oposición, asumiría el presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia -investigado por corrupción-, quien tendría 30 días para convocar unas elecciones indirectas. 
Para llamar a unas elecciones directas, como piden algunos usuarios de Twitter, sería necesario aprobar una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) con el fin de alterar las reglas del juego. 
Temer ha negado cualquier tipo de acto ilegal y su entorno más cercano ha descartado que el mandatario, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), esté evaluando su posible renuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario