miércoles, 25 de septiembre de 2013

Presos estarán a 5 mil metros de tierra firme


Milko Marín
miércoles 25 de septiembre de 2013 02:06 AM
Jescenia Dovale / Maracaibo
 Punta de Leiva, en el municipio Miranda, es el poblado más próximo a la isla de Providencia. Desde allí, en el lugar en que se construirá la nueva Cárcel Nacional del estado Zulia, son cinco mil metros los que separarán a los presos de tierra firme. En tiempo, una lancha tarda en llegar hasta no más de cinco minutos.

A la isla, que está ubicada en pleno Lago de Maracaibo, se puede acceder también desde el muelle de Punta Iguana, en la localidad de Santa Rita. El recorrido suma tres minutos, aproximadamente. Desde la capital zuliana puede llegar en no más de media hora.

En la que fuera la tierra de Lázaro, como es conocida La Providencia por los pobladores de la costa, hay un pasado enterrado. No menos de 40 estructuras de concreto, en 1828, dieron forma a una pequeña ciudad que ahora está en ruinas. En un triángulo irregular que se extiende en tres kilómetros de largo por dos de ancho se levantó el primer hospital antileproso de Venezuela, por decreto del Libertador Simón Bolívar. Un centro que abrigó a más de mil pacientes con lepra. Grafittis, nombres personales y fechas dan cuenta de visitas recientes hechas a una isla en la que predomina un clima cálido-desértico.

En un recorrido de una hora 50 minutos, realizado por el Diario PANORAMA, dejamos al descubierto lo que fue el leprocomio de la isla de Providencia, lugar donde funcionaron 17 pabellones de hospitalización, una prefectura, una cárcel, plazoletas, dos iglesias, un cementerio, una escuela de artes, un cine, una oficina de correos, un mercado y hasta casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario