Carabobo, 25 de septiembre de 2013.- El Gobierno Revolucionario ha puesto en funcionamiento 114 obras que han añadido más de 9 mil 200 megavatios de generación eléctrica en Venezuela durante 14 años de gestión socialista, informó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
Sin embargo, el titular de la cartera eléctrica detalló que la demanda eléctrica actual del país es de 18 mil 300 megavatios. “No hay ningún sistema que soporte un crecimiento de demanda de esa manera y ha aumentado porque ha mejorado la calidad de vida de los venezolanos”, indicó.
Durante la inspección de la Planta Centro ubicada en Morón, estado Carabobo, el ministro Chacón señaló que debe cambiarse la cultura de los venezolanos, por lo cual insistió en el llamado a la conciencia en el ahorro y uso racional de la electricidad.
“La factura eléctrica en el país está subsidiada en 80%. Queremos conciencia de la sociedad venezolana en el uso de la energía eléctrica”, añadió.
Chacón dijo que a diferencia de los gobiernos de la Cuarta República, el Gobierno Nacional realiza jornadas de mantenimiento a las plantas de generación eléctrica del país, poniendo de ejemplo que la Planta Centro se le debió atender en los años 90.
“El Estado venezolano no invirtió ni medio en la generación eléctrica en la década de los 80 y 90. Venimos de 20 años de desinversión total”, denunció y recordó que en anteriores gestiones la política se fundamentaba en la privatización de las empresas.
“Venezuela es el país que produce per cápita más energía eléctrica en toda América Latina, pero también es el que más consume”, aseveró.
Chacón indicó que el territorio venezolano tiene la tarifa más barata del mundo en servicio eléctrico, por lo cual insistió en la conciencia a la hora de utilizar este bien. AT