miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pana-Pana: haciendo Comuna, haciendo entre amigos

ventana comunitaria

Comuna panapana socialistaNueve de la mañana, el clima mejora luego de un torrencial aguacero que había caído en la madrugada. A medida que iba pasando el tiempo, el sol calentaba el ambiente.
El viaje comenzó a las 9:45 am por una carretera extensa, casi infinita, circundada por matorrales que dejaban ver grandes hectáreas donde se unían la tierra y el cielo. Gracias a los desperfectos de la vía, el vehículo brincaba de vez en cuando.
Mientras la velocidad del rústico disminuía, se podía divisar un gran aviso muy colorido. El rústico se detuvo a un costado de la carretera y al frente se veía un camino de tierra con una gran valla que identifica al lugar como “La Comuna Pana-Pana Socialista”.
Esa vía de tierra conduce a una casa que se encuentra en medio de la nada, en un terreno aplanado, limpio de la maleza y listo para ser trabajado; dentro de la estructura se oyen murmullos, risas y algunos aplausos, que corresponden a la Sala de Batalla Social “Hijos de los vencedores de Angostura”. Lo que se escuchaba desde afuera, era el Poder Popular de la Comuna Pana-Pana, deliberando sobre los proyectos y planes que se está ejecutando en el lugar.
Muy lejos se ve en movimiento algo rojo que se aproxima; mientras se va acercando, se dibuja una figura humana; es un señor de alta estatura, canoso, de contextura gruesa, con la piel tostada gracias al intenso sol del lugar. Viene paso a paso, con su camisa roja y de letras amarillas que dicen “Comuna Pana-Pana”; mira profundamente y con una sonrisa exclama: “¡Voy a la reunión!”; se trata de Oscar Mendoza.
Comuna panapana socialista 5Conociendo a la Comuna
“Cuentan que el nombre de la parroquia Pana-pana; nace en un asentamiento campesino tradicional, establecido en 1850 en la Isla Grande por la tribu indígena Cariña. El nombre Pana-Pana, significa amigos de amigos, razón por la cual decidimos, por la fuerza del nombre, mantenerlo y llamar a nuestra Comuna de la misma manera, porque nosotros nos consideramos así”, explicó Hermes Sifonte, vocero de la Comuna Pana-Pana.
Esta Comuna, ubicada en el sector Amaruca de Ciudad Bolívar, municipio Heres del estado Bolívar, se conformó con la intención de potenciar el ámbito económico, social, cultural de la comunidad y fomentar el desarrollo sustentable de sus pobladores.
“La Comuna Pana-Pana, es una comunidad con muchas alternativas de desarrollo, con producción de alimentos para todo el país. El propósito de todo esto dentro del ámbito de la Comuna es que sea sustentable para el desarrollo social; no estamos construyendo un gobierno paralelo al central, sino un gobierno autosustentable que trabaje para la comunidad”, aseguró Sifonte.
La Sala de Batalla
“Venimos de un proceso bastante fuerte desde el momento que arrancamos, buscamos los espacios para la construcción de la Sala de Batalla Social, empezamos a reunirnos en la parroquia ‘Sabanita’, y otros espacios comunitarios. Luego llegamos a la Sala de Batalla Social de Marhuanta, donde pudimos organizarnos mejor. Después de un año de trabajo construimos la sala de batalla para la parroquia Pana-Pana en el 2010”, aseguró Noris Rodríguez, vocera de la Comuna Pana-Pana.
En la Sala de Batalla Social “Hijos de los vencedores de Angostura” convergen 13 organizaciones sociales (11 Consejos Comunales y 2 Consejos Campesinos), quienes desde el año 2008 vienen trabajando y consolidando la participación del Poder Popular dentro de la Revolución Bolivariana para fundar la Comuna.
“En el 2010 comenzamos a organizarnos para construir la Comuna; al principio estuvimos presentes 11 Consejos Comunales y una organización campesina, nos reunimos muchas veces, hasta que formalizamos en asamblea de ciudadanos y ciudadanas la carta fundacional de la comuna”, apunta Oscar Mendoza, vocero del Consejo Comunal Puerto Miranda II.
La conformación de la Comuna Pana-Pana ha sido un proceso extenso y con dificultades, así lo asegura Noris, vocera de la Comuna Pana-pana: “Hemos tenido tropiezos. Hace tres años llamamos a los 24 Consejos Comunales de la parroquia Pana-Pana, pero solo 13 acudimos al llamado, muchos no creyeron en la comuna”, comentó.
“Nos reuníamos en la plaza, debajo de las matas, en cualquier lugar. Una vez nos fuimos a un rancho de bahareque, nos metimos, los palos que sostenían al techo estaban podridos, uno de nosotros se apoyó muy fuerte (Risas), lo que hizo que se cayera todo aquello; unos salieron, otros corrieron, unos se quedaron, con ‘chichones’, pero nadie salió herido de gravedad, solo fue el susto”, recordó Oscar.
En Venezuela existe un refrán que dice así: “Después de la tormenta viene la calma”, y es la realidad que vive el Poder Popular de Pana-Pana, luego de superar las adversidades se encuentran fortalecidos: “Hoy por hoy nosotros estamos trabajando, seguimos luchando en este espacio, conformando consejos comunales, y seguimos esperando la respuesta de los consejos comunales que hasta ahora no se han incorporado a la Comuna, porque estamos decididos a ir al avance y al desarrollo social que ofrece la Comuna”, manifestó Noris.
El compañero Oscar comentó que existen 6 Consejos Comunales interesados en sumarse a la Comuna Socialista Pana-Pana, los cuales; están recibiendo toda la información sobre la carta fundacional de la Comuna, ya que es un requisito fundamental para su ingreso. De igual manera, se está haciendo el trabajo de motivación y convencimiento para que se incorporen otras organizaciones comunales.
comuna panpana socialista 3Tierra y hombres libres
“Tenemos una gran cantidad de hectáreas de tierra en la Comuna Pana-Pana, hemos recuperado tierras ociosas, a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI), para desarrollar proyectos de viviendas, proyectos productivos como piscícolas, ganaderos, empresas de producción social y así garantizar la soberanía alimentaria del país”.
El fundo La Divina Pastora, ubicado en Amaruca, es uno de los espacios rescatados por el Poder Popular con el apoyo del INTI; allí se estableció la Sala de Batalla Social “Hijos de los vencedores de Angostura”; asimismo el consejo comunal Ezequiel Zamora, perteneciente a la comuna, lleva a cabo la construcción de 22 viviendas con el acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales a través de la Unidad de Acompañamiento Técnico Integral Comunal (UATIC).
“Aquí ya tenemos construida una cancha de usos múltiples que servirá para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes del urbanismo, ya está aplanado el terreno para la construcción de viviendas, está trabajando la brigada socialista, están amarrando las cabillas, las mallas, construyendo los pilares. Nosotros queremos construir una ciudad socialista”, puntualizó Giovanni González, vocero del Consejo Campesino.
La Comuna es productiva
“Nosotros dentro de la comuna Pana-Pana podemos decirlo con orgullo somos una comuna con potencial agrícola y piscícola, estamos bordeados por todo el río Orinoco, lo que nos permite contar con la producción de peces de manera natural; asimismo, buscamos la consolidación de una empresa de producción de peces, a través de estanques y lagunas artificiales, la cual nos va a permitir garantizar la existencia de peces cuando en el río no haya”, explicó Giovanni González.
Uno de los proyectos macro de la comuna es la instalación de una empresa procesadora de alimentos para animales, que responderá a las necesidades de los ganaderos y los productores de gallinas ponedoras para fortalecer la cría de animales que permitan abastecer a la comuna y al país.
Vocero Jovany González“En nuestra comuna, dentro del proceso de producción de leguminosa, se produce en gran escala. Nuestra tierra es altamente fértil para este tipo de producción, el frijol, la soya, la caraota se dan muy bien. Igualmente tenemos la siembra de yuca dulce que va a una productora artesanal de casabe, pero queremos que una parte vaya a potenciar la producción de la planta de alimentos para animales. La comuna, adicionalmente, produce berenjena, tomate, ají dulce, cebollín, perejil”, expresó Giovanni.
Dentro del ámbito económico, la Comuna cuenta con 158 mil hectáreas de tierra, de las cuales 50 mil están apuntando a la producción de diferentes rubros de alimentos. “Pana-pana apunta a convertirse en una Comuna productiva que garantice dos rubros estratégicos, uno de ellos es la leguminosa y el otro es la cucurbitácea, ya que somos potencialmente productores, garantizar el consumo interno primeramente y lo otro colocarlo en el Mercosur”, dijo Giovanni González.
Otro de los proyectos a gran escala propuesto por el Poder Popular, es la creación de un Centro de Desarrollo Integral de Genética Animal, para potenciar a la cría de animales, ovinos y caprinos, para producir queso, leche y carne para el consumo humano, cuya producción será para la sustentabilidad en primera instancia de la Comuna.
“Para nosotros la Comuna es la organización de los Consejos Comunales que quieren un cambio, que quieren unidad, que desean ser productivos. La Comuna es una nueva sociedad revolucionaria”, enfatizó Noris Rodríguez, vocera de la Comuna Pana-pana.
La Comuna no es para la satisfacción de las necesidades individuales, ni mucho menos parcelas para un grupo de organizaciones, es un nuevo modelo de sociedad donde sus actores trabajen en colectivo, intercambien con otras experiencia comunales y se conviertan en los principales diseñadores de políticas económicas, sociales y culturales que permitan la sostenibilidad y la sustentabilidad de sus proyectos que consoliden el Estado comunal para acabar con el Estado rentista.
 Maria Querales- Prensa-MinComunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario