miércoles, 2 de octubre de 2013

El chachafruto crece en forma de leguminosa.

El chachafruto es una especie vegetal de la familia de las leguminosas (Fabaceae) endémica de países andinos como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. Se da a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar y en lugares con precipitaciones superiores a los 1.000 milímetros al año; en nuestro país se ha reportado en la cadena montañosa del estado Mérida.

Para rescatar el interés de la población local hacia ese rubro agroalimentario, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) estudia desde hace dos años la ecología y fisiología del chachafruto, específicamente los efectos de las variaciones climáticas sobre el ciclo reproductivo de la planta (fenología); el estudio de los insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos asociados a su entorno (entomofauna); y la humedad y viabilidad de las semillas para reproducirse.

El árbol puede alcanzar 10 metros de altura, las flores son rojas carmín y las ramas crecen en forma de racimo de color verde intenso. Las semillas, alojadas en vainas de hasta 60 centímetros, parecen granos gigantes, marrones por fuera y amarillentas por dentro, llegando a medir 7 centímetros de largo y 3 centímetros de ancho.

Tan exótica apariencia va acompañada de un sustancioso contenido de proteínas, fibra, minerales y carbohidratos, bajo en grasas, presentes en sus hojas, vainas y semillas, siendo comestible para animales como pollos, cabras, vacas, caballos, porcinos, truchas y conejos y con especial valor culinario para los seres humanos.

Además de completar y enriquecer alimentos básicos como arepas, empanadas y tortas, el chachafruto es útil como abono para las plantas, proporciona sombra a los cultivos cafetaleros y cuando las raíces se unen simbióticamente con bacterias del género Rhizobium (formando micorrizas) permite la fijación de nitrógeno del aire al suelo y la absorción de minerales como el fósforo, mejorando la fertilidad y calidad del terreno.

Se adjunta nota de prensa con mayor información y varias fotografías debidamente identificadas.




-- 


Lic. Vanessa Ortiz Piñango
Periodista
Coordinación de Prensa y Divulgación Científica
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
CNP 14.290 / CL 36.651
(+58212) 504 11 74 - 19 77
http://bitacora.ivic.gob.ve
@IVIC_oficial
@vortizing

"Si quieres dejar algo fuerte, justo y loable,
ten la bizarría de escribir como si ningún
contemporáneo te hubiera de leer".
Santiago Ramón y Cajal, Charlas de Café, 1921
6 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos (comprimido para 
  Inglés (EE.UU.)
Menú de codificación de nombre de archivo
)   Ver todas las imágenes  Compartir todas las imágenes  

No hay comentarios:

Publicar un comentario