jueves, 3 de octubre de 2013

En Delta Amacuro la GMVV entregó 20 nuevas viviendas

ventana comunitaria

Entrega de Viviendas en Delta AmacuroUn total de 20 viviendas fueron entregadas este jueves por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en el municipio Casacoima, estado Delta Amacuro, como parte de los “Jueves de Vivienda”, que el Estado realiza todas las semanas para alcanzar la meta de 380.000 unidades habitacionales fijada para este año.
La actividad estuvo a cargo del Ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza, quien valoró la participación del pueblo organizado en la construcción de estos inmuebles.
“Aquí estamos en una jornada más. Que ya no son solo jueves de vivienda. Sino que se inicia aquí el jueves de vivienda y comuna. Estamos en un lugar de socialización de trabajo fundamental (…) Sin la labor los brigadistas y las brigadistas no sería posible lo que se está haciendo aquí”, declaró Iturriza.
Vale destacar que en el levantamiento del nuevo urbanismo social participaron cuatro Brigadas Socialistas de Trabajo, conformadas por 16 integrantes, quienes recibieron el apoyo y formación por parte de la Misión Ché Guevara, organismo adscrito al Ministerio para las Comunas.
Cada casa tiene una extensión de 72 metros cuadrados y cuenta con 3 habitaciones, 2 baños, cocina, sala-comedor y un porche. Las mismas serán ocupadas por 78 personas de la comunidad.
Entrega de Viviendas en Delta Amacuro 1Eficiencia popular
Iturriza destacó el trabajo que lleva adelante el Poder Popular en cuanto a la autoconstrucción y articulación para la edificación de las viviendas.
“La GMVV no es sólo pegar bloques. Si no tenemos quien nos lleve el agua, si no tenemos al pueblo que se incorpore con el trabajo voluntario, que se articule a través de las Brigadas Socialistas; si no tenemos a nuestras mujeres, a nuestros hombres, no hay casas, no hay viviendas. Se está construyendo comunidad, se están construyendo vínculos. El pueblo se está construyendo a si mismo”, sentenció.
Las casas, ubicadas en la Parroquia Juan Bautista Arismendi, cuentan además con servicio de agua potable, sistema de aguas servidas, red de electrificación, aceras, brocales, paisajismo y vialidad. El monto social invertido en la zona fue de Bs. 10.022.393.
Alexander Quintana, vocero de la comunidad, informó que manejan dos proyectos socioproductivos, que implican potenciar la capacidad agrícola de la zona y aprovechar los suelos fértiles de la región. “Aquí en este espacio queremos los productos agrícolas como pimentón, tomate, berenjena y ají para que sea un espacio de uso colectivo y transitar hacia la comuna y la soberanía alimentaria”, manifestó el vocero.
Entre otros proyectos se encuentra la construcción de un parque infantil para la recreación, dos rutas comunales y un transporte fluvial. Estos proyectos se encuentran a la espera de financiamiento.
Como medida ambiental, la comunidad decidió no ejecutar pozos sépticos. En cambio, construyó un pozo único de gran tamaño con capacidad para todo el urbanismo.
Los habitantes de Piacoa Sector El Centro lograron un importante ahorro en materiales de construcción (los cuales fueron suministrados en convenio con Construpatria). Por ejemplo, del cemento asignado para la construcción de las 20 viviendas les quedó por retirar de Planta Guayana 1.344 sacos de cemento, los cuales fueron utilizados en los proyectos de los Nuevos Espacios Comunitarios.
Eduardo Saavedra Altuve – Prensa MinComunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario