miércoles, 2 de octubre de 2013

I Taller de Política Latinoamericana “José Carlos Mariátegui” fortalece los principios para la conformación del Estado comunal


Taller Latinoamericano 3Más de 80 voceros y voceras del Poder Popular y movimientos sociales de todo el país participaron durante 17 días en el I Taller de Política Latinoamericana “José Carlos Mariátegui” para compartir conocimientos sobre las luchas de líderes latinoamericanos de izquierda. El mismo, se llevó a cabo en la Comuna Agroecoturística Alto Tuy, ubicada en la Parroquia El Consejo, estado Aragua.
La unidad y el Poder Popular; Revoluciones desde abajo; Historias de Venezuela y Latinoamérica; Capitalismo, crisis ambiental y ecosocialismo; Teología de la liberación; Geopolítica del imperio; y la nueva institucionalidad fueron algunos de los temas que se abordaron en el ciclo de talleres de formación política que inició el pasado domingo 15 de septiembre y finalizó este martes 2 de octubre.
Más de 15 ponentes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Inglaterra y Venezuela se incorporaron a la jornada formativa que obedece a una orientación del presidente Nicolás Maduro, cuyo objetivo es formar al pueblo desde una educación liberadora, porque la formación es parte de los principios para la consolidación del Estado comunal.
El ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, resaltó durante el acto de clausura la importancia de este tipo de actividades. “No estamos hablando de cualquier taller de política, aquí formamos al pueblo desde una perspectiva transformadora y liberadora”, expresó.
Iturriza sostuvo además que el pueblo defiende y se apropia de los conocimientos. “En América Latina se está desarrollando una de las luchas contra el capitalismo más importantes de las décadas recientes. Estas luchas generan saberes que modifican el pensamiento y en ese proceso las personas logran ampliar todo ese horizonte de conocimientos para establecer una alianza sólida entre el pueblo organizado y el gobierno popular revolucionario”, agregó el ministro.
Taller Latinoamericano 4La revolución no es tomar un té a las 5 de la tarde
Ayelen Álvarez, militante del Frente Darío Santillán de Buenos Aires, Argentina, retomó un pensamiento de aquél periodista, escritor y pensador político peruano a quien se debe el nombre del taller: “La revolución no es tomar un té a las 5 de la tarde. La revolución tenía que ser algo incómodo, con momentos de felicidad y de lucha social”, comentó Álvarez.
La militante explicó que la constante formación corresponde a una tarea revolucionaria. “Es un proceso en el que no nos sentamos cómodos en una oficina a tomar un té, estamos aquí para realizar tareas difíciles: nos toca sostener equipos de base y tener paciencia para llegar a la síntesis y ponernos de acuerdo porque estamos comprometidos con el proceso revolucionario en América Latina”, aseguró.
Además, Álvarez valoró la naturaleza del taller y los resultados de su realización: “Nuestros talleres no tienen nada que ver con represiones, sino con reflexiones. Aquí estamos terminando el taller, superando todas las expectativas y así es como vamos a seguir, conociendo esas historias de los pueblos que lucharon (…) Estoy segura de que no seremos los mismos a partir de hoy, seguiremos con mucha más fuerza para ser justos e igualitarios”.
Por su parte, Jesús Villalba, miembro de la Comuna La Yaguaina, del estado Sucre, ratificó su compromiso como venezolano y revolucionario para seguir adelante en la consolidación del Estado comunal. “Hoy nuestro compromiso es mayor. Nos vamos a nuestros espacios con muchas ganas de trabajar, trascender y hacer realidad el sueño del Comandante: construir comunas sólidas, autosustentables y con conciencia revolucionaria”, expresó Villalba.
Rosángela Orozco, viceministra de participación del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, también participó en la actividad y agradeció a todos aquellos que hicieron posible el encuentro.
Además, resaltó la importancia de la participación de instituciones del Estado en estos encuentros con el pueblo. “En lugares no convencionales, el pueblo bolivariano se reúne para hacer política y nosotros desde el ministerio tenemos el deber de escucharlos, porque nada hacemos en una oficina planificando si no vamos a la calle”, sostuvo Orozco.
Asimismo, Orozco hizo extensiva la invitación a los 4 talleres de formación política que se realizarán en los próximos meses y reconoció la vanguardia de los movimientos sociales y de las comunas. “Para consolidar el estado comunal es preciso tener calidad humana, por eso vamos a los espacios a socializar esos conocimientos obtenidos en estas dos semanas, porque nosotros sí estamos seguros de que el Poder Popular puede gobernar y participar en la batalla contra el capitalismo”, finalizó.
Geisha Hernández, prensa MinComunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario