miércoles, 23 de octubre de 2013

Isaías Medina Angarita, un general derrocado por servir al pueblo venezolano


Isaias_medina_inos
18 Oct. PoderenlaRed.com.- Tal día como hoy, hace 68 años, un grupo de oficiales, comandado por los Mayores Mario Vargas, Marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud, junto a los dirigentes del partido Acción Democrática, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios, derrocaron el gobierno del general Isaías Medina Angarita mediante un Golpe de Estado.
El golpe militar se inició al mediodía del 18 de octubre, con alzamientos en la Escuela Militar y el Cuartel San Carlos de Caracas, así como en la guarnición de Maracay. El gobierno, sorprendido por la conspiración, intentó resistir con algunos cuerpos de tropas y fuerzas policiales leales a Medina, pero los golpistas controlaron la situación rápidamente, por lo que Medina, persuadido de haber perdido el gobierno, entregó el mando.
Tras analizar la situación, Medina declinó atacar la Escuela Militar, y en la mañana del 19 de octubre, las noticias de que tanto la aviación como la plaza de Maracay se encontraban en manos de los alzados y que el Cuartel San Carlos había sido tomado por grupos de civiles insurrectos, determinaron su decisión de rendirse.
Posteriormente, esa misma noche se constituyó en Miraflores una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, la cual inició una nueva etapa en la vida política del país, particularmente al llamado trienio adeco 1945-1948, caracterizado por el desorden y el sectarismo político.
Este golpe de Estado contra Medina Angarita, mal llamado “Revolución de Octubre”, derrocó por la fuerza un Gobierno que venía impulsando un proceso de democratización de la sociedad venezolana, el cual que había comenzado con la muerte de Juan Vicente Gómez.
Con el presidente Medina, se inicia el proceso de cedulación en el país, la educación recibe un impulso decisivo y la escuela rural se hace una realidad. Además, en 1942 crea el Seguro Social, el cual se extenderá por todo el país. Añadamos además, que permite una total libertad de prensa y que, como prueba de su vocación democrática, Medina funda el Partido Democrático Venezolano(PDV), políticas jamás conocidas en Venezuela hasta aquel momento.
De tal manera ¿Por qué el golpe de Estado contra Medina? Dice Ramón J. Velázquez que “El conflicto de las nuevas clases que quieren aparecer y la sorda oposición de la oficialidad subalterna”, propiciaron la alianza entre un sector de los jefes del partido de Acción Democrática y esta joven oficialidad del ejército. Sin embargo, en necesario recordar que fue durante la gestión de Medina que se estableció legalmente el fifty-fifty, en la Ley Petrolera de 1943, el cual establecía que la suma de los impuestos de las empresas petroleras no podía ser inferior a la mitad de las ganancias de las mismas. Esta ley, naturalmente, puso en alerta a los agentes de las transnacionales del petróleo, quienes jugaron su papel en el derrocamiento del general Medina.
Hoy, a 68 años de esta “Revolución de octubre”, conviene recordar el talante democrático-nacional de Isaías Medina Angarita, quien con claridad meridiana tuvo la intención de poner la creciente renta petrolera al servicio del pueblo venezolano, tal como lo logró, no sin grandes dificultades, el Comandante Hugo Chávez.
Amaury González V. / PoderenlaRed.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario