martes, 1 de octubre de 2013

Ministerio Público acusó a teniente de la GNB por solicitar dinero a trabajadores de CVG Ferrominera

$AltImagen.data



También fue acusada la cónyuge de un coronel adscrito a inteligencia militar




El Ministerio Público acusó al primer teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Néstor Arturo Nieves Moreno (28), adscrito a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), por presuntamente solicitar grandes cantidades de dinero a funcionarios de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Ferrominera Orinoco y a empresarios que licitaban con dicha empresa del Estado, a cambio de no involucrarlos en presuntas irregularidades.
Adicionalmente, también fue acusada Belkis Ferrero, cónyuge del exjefe de la División de Asuntos Especiales del citado organismo de inteligencia en el estado Bolívar, coronel Juan Carlos Álvarez Dionisi (44), quien por este mismo caso se encuentra acusado por legitimación de capitales, asociación para delinquir, extorsión e incremento patrimonial.
En el escrito, la fiscal 54º nacional, Nelly Sánchez Pantaleón, acusó al teniente Nieves Moreno por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales, extorsión agravada, incremento patrimonial y asociación para delinquir.
Mientras que Ferrero, fue acusada por presuntamente incurrir en los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.
La fiscal del caso solicitó al Tribunal 47º de Control del AMC, la admisión del escrito acusatorio, el enjuiciamiento del oficial y que se mantenga privado de libertad en la sede de la Dgcim ubicada en Boleíta Norte, municipio Sucre del estado Miranda.
En el caso de la mujer, la misma instancia judicial le otorgó medidas cautelares, consistentes en presentación periódica cada ocho días ante ese despacho y prohibición de salida del país.
Por este mismo caso, también están acusados los civiles Carlos Gilberto Viera Hernández (23) y Carlos Eduardo Martínez Araujo (26), por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Martínez Araujo, además, fue acusado por extorsión.
La investigación se inició el 05 de mayo de 2013, cuando un trabajador de la CVG Ferrominera Orinoco denunció ante efectivos de inteligencia militar que el coronel Álvarez Dionisi, en complicidad con Martínez Araujo, solicitaba importantes cantidades de dinero a funcionarios de la citada empresa básica y a empresarios que licitaban con la misma, a cambio de no involucrarlos en casos de contrabando de hierro.
Asimismo, se pudo determinar que Viera Hernández y el primer teniente Nieves Moreno, fueron quienes presuntamente pusieron a la disposición cuentas bancarias personales para que le depositaran el dinero exigido.
Tras el seguimiento coordinado por el Ministerio Público, el coronel Álvarez Dionisi y Viera Hernández fueron aprehendidos el 10 de mayo de este año por funcionarios del citado organismo de inteligencia, en Caracas.
En el caso de Martínez Araujo, fue aprehendido el 28 de junio de 2013 por efectivos de inteligencia militar en Caracas; mientras que Nieves Moreno fue detenido el 23 de agosto de este año.

01/10/2013
RV

No hay comentarios:

Publicar un comentario