domingo, 29 de octubre de 2017

La Librería Mediática | Lecturas, premios, noticias


Marialcira Matute

28 octubre, 2017
  40
Turquía. Por azar vimos en nuestra biblioteca El Museo de la Inocencia, del Premio Nobel de Literatura, Orhan Pamuk (Estambul, 1952). Ya finalizamos esta novela de 648 páginas publicada en 2008 y traducida al castellano por Rafael Carpintero en 2009, para Mondadori. Con una obsesión amorosa como argumento principal, Pamuk describe a Turquía en diversos puntos de su historia contemporánea. Y es evidente la influencia política que sobre el autor ejercieron las largas temporadas que pasó en EEUU por motivos de estudio o trabajo. A lo largo de la narración que destaca lo amoroso —no sé bien si como crítica a la supuesta indiferencia general que el protagonista de la novela afirma, sienten la mayoría de los turcos por la política, o como un elemento ideológico en la novela— Pamuk coloca en un mismo paquete a quienes apoyan las propuestas de izquierda o de derecha: «No quiero alargar mi relato con los enfrentamientos entre nacionalistas convencidos que se mataban en las calles de Estambul como prolongación de la Guerra Fría… Como a la mayor parte de Estambul, no me interesaba la política en lo más mínimo, pensaba que a nadie le serviría de nada la guerra de aquellos que se mataban por la calle e intuía que la política era el pasatiempo de ciertas personas particulares y despiadadas que se movían en cuadrillas y que no se parecían en nada a nosotros…mencionaba la política como si fuera un desastre natural parecido a los terremotos y a las inundaciones contra el cual los ciudadanos de a pie no podíamos hacer otra cosa que mantenernos lo más alejados posible.» Cuán ajeno nos resulta este razonamiento hoy en Venezuela, donde vivimos en democracia participativa y protagónica, y cómo se nos parece lo que describe Pamuk a la Venezuela de antes de 1999.
Por cierto, el Museo de la Inocencia existe. La novela, entonces… ¿es real? El autor juega con sus lectores. Lo conoceremos algún día en Estambul: «tras cada persona obsesionada con recopilar objetos y apilarlos en un rincón subyace un corazón roto, un problema profundo, una herida espiritual difícil de explicar». «Los museos de verdad son los sitios en los que el Tiempo se transforma en Espacio.»
Con la etiqueta #UnMinutoParaElLibro hemos ido compartiendo por redes frases destacadas de la novela mientras hacemos nuestra lectura que también reseñamos en radio y Tv.
Ya se ha divulgado el veredicto del Premio Nobel de Literatura 2017. El ganador Kazuo Ishiguro, el japonés más inglés que he visto, es el autor de la novela Lo que queda del día, que fue llevada al cine en 1993 por James Ivory. El año pasado había comprado en Montevideo El gigante enterrado, la más reciente novela de Ishiguro, que tenía sin leer. Comentaremos su obra. Las primeras páginas prometen, parece merecer el premio. Es un buen escritor.
Venezuela en 100 palabras. Este concurso de www.labicicleta.org emitió su veredicto recientemente. El primer lugar fue para el texto breve «Cartografía sagrad»a de José Negrón Valera, (Trujillo), a quien ya hemos reseñado como autor por la muy leída novela Un loft para Cleopatra, editada sólo en digital por El Perro y la Rana. Negrón está a punto de presentar Reyes y dinosaurios, la primera novela de una trilogía, también publicada en digital. Otro autor que merece ser publicado en papel.
Premio. Hemos sido premiados en «Constructores de Utopías 2017, mención Comunicación y Cultura», de la Fundación Editorial Voz Insurgente de Carabobo. Lo agradecemos. También han sido premiados compañeros como José Carlos de Nóbrega, que recibió nuestro diploma por no haber podido nosotros asistir al acto de entrega que fue muy hermoso. Nos informó Ismael Noé Valecillos que estarán junto a Editorial Trinchera en la FILVEN del 9 al 19/11 en el Teresa Carreño, Caracas.
Nuestro libro continúa. Ya vamos terminando el segundo tomo de La librería mediática: El libro que presentaremos en enero y detallaremos más adelante. Sólo podremos hacerlo en digital, por ahora, con descarga gratuita desde www.lalibreriamediatica.com  y www.tvlecturas.com Aquí el book tráiler https://www.youtube.com/watch?v=oCF3Q9EBMpM&t=4s

No hay comentarios:

Publicar un comentario