lunes, 30 de octubre de 2017

Líder indígena Dennis Banks muere a los 80 años en Estados Unidos


AP
Agencias
WASHINGTON, 31 Oct 2017 (AFP) - Dennis Banks, un activista que ayudó a fundar el movimiento indígena en Estados Unidos en la década de 1960 y lideró protestas en ocasiones violentas para denunciar la forma en que su pueblo era tratado, murió a los 80 años.
  Banks falleció el domingo en la Clínica Mayo de Minnesota, anunció su familia en Facebook.
  La causa de la muerte fue una neumonía luego de una operación a corazón abierto, a la que había sido sometido una semana atrás, según reportes de prensa.
  En 1973, Banks, miembro de la tribu Chippewa, lideró una ocupación armada durante 71 en la localidad de Wounded, en la Reserva de Pine Ridge, estado de Dakota del Sur.
  Se trató de una protesta contra el gobierno y lo que los manifestantes llamaron el liderazgo tribal corrupto. Dos nativos murieron por disparos durante la manifestación y centenares fueron arrestados.
  El último conflicto mayor de las guerras contra los indígenas en Estados Unidos tuvo lugar en Wounded Knee, donde 350 hombres, mujeres y niños Lakota fueron masacrados por los soldados en 1890.
  Banks declaró a la Radio Pública Nacional (NPR) en 1998 que el objetivo de la ocupación era centrar la atención en deficiente tratamiento gubernamental del pueblo indígena.
  "Buscaba ayudar a (...) lograr un cambio importante en el país sobre la política, las actitudes y el comportamiento del Estados Unidos blanco", afirmó.
  En el transcurso de su vida, Banks pasó por la cárcel, acusado de robo, disturbios y agresión. Estuvo nueve años fugitivo, entregándose luego a las autoridades y cumpliendo 14 meses en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario