domingo, 29 de octubre de 2017

“La gran deuda de la ANC es el tema económico”: Oscar Schemel


T. Rodríguez/ A. Bermúdez
Agencias
El analista político, Óscar Schemel, en entrevista con PANORAMA se pronunció sobre  las urgentes medidas económicas que piden los venezolanos y a lo que el país está dispuesto a soportar porque lleguen rápidamente. Se refirió al “fuerte” debate a lo interno de la comisión de Economía  de la Asamblea Nacional Constituyente, “estamos trabajando”.

Sobre la oposición:“Con su estrategia insurreccional, sacó el foco de la economía y lo colocó en la política, eso fue fundamental para que el chavismo avanzara electoralmente”. 

—¿Es la economía la primera preocupación de la gente en la calle?
—Al 81% de los venezolanos le preocupa más la economía que la política, lo que pasa es que la oposición con su estrategia insurreccional sacó el foco de la economía y lo colocó en la política, eso fue fundamental para que el chavismo avanzara electoralmente, además del alto rechazo a la  guarimba, la violencia, los trancazos (...) además los símbolos asociados a la protesta violenta eran muy excluyentes, clasistas, y entonces la oposición puso a los pobres a decidir entre la muerte y la Constituyente, muerte o voto. 

—¿Qué adeuda  la ANC luego de casi cuatro meses de instalarse?
—Hemos ganado la paz, la estabilidad y se fortalece su legitimidad con las elecciones regionales, la gran deuda de la ANC es ver de qué manera contribuye junto con el Ejecutivo a resolver los problemas de desabastecimiento e inflación, es lo que más preocupa (...) El tema económico siempre ha estado en agenda, nosotros desde la Comisión de economía hemos estado pendientes (...) Se  han discutido las leyes. Es un debate muy fuerte, es un debate de fondo, porque hay posiciones encontradas, hay compañeros que le echan la culpa sólo a la guerra económica, yo pienso que hay responsabilidad por parte del Ejecutivo, no solamente la guerra económica (...).
  
Hay indefiniciones en el modelo, no se toman decisiones sobre el mercado cambiario,  la liquidez monetaria que es, en nuestra opinión, el factor  que está presionando los precios y la escalada del tipo de cambio, la política fiscal, decidir sobre los subsidios directos a la población en bolívares, dejar de subsidiar a los productores o a los fabricantes, cúal producto en dólares, todo eso se está discutiendo,  en algunos casos crean un antagonismo entre diversos grupos, no es fácil. 

—Entonces la ANC tomará  medidas...
—La ANC no es la responsable ni la ejecutora de la política económica, nosotros pretendemos es contribuir a que el Ejecutivo defina las políticas económicas más acertadas. Nuestra labor es de acompañamiento y de mediador, para que podamos contribuir a aclarar el panorama. 

—¿Están debatiendo, pero no se ven resultados concretos?
—La economía siempre ha sido un debate ausente, creo que es la primera vez que se está tomando en serio, el debate sobre el nuevo modelo económico, el debate de verdad, el foco siempre de nuestros líderes, tanto del chavismo como de la oposición han estado siempre  más concentrados en la política. 
Creo que  uno de los grandes aportes de la ANC es que ya hay un decreto constituyente que es convocar a un gran diálogo nacional con todos los sectores para definir las líneas  en el nuevo modelo o económico y cuáles son las herramientas  en política económica.

—¿Qué modelo económico?
—En lo que  hay consenso es una economía mixta con diversas formas de propiedad, propiedad estatal,  privada,  comunal o social, en eso se está de acuerdo. Es articular diferentes formas de propiedad, el capitalismo cómo lo vas a derogar con un decreto.
Vivimos en una economía de mercado, en una economía capitalista, la economía global es capitalista, es absurdo aislarse, pero ya el hecho de que haya consciencia nacional acerca de las diferentes formas de propiedad deben articularse bajo la dirección del Estado y deben articularse en lo social. 
Creo que es un avance político, en la dirección que incluso el mismo chavismo está transitando porque la mayoría está de acuerdo con un rol  del Estado como conductor de la economía (...) la mayoría está de acuerdo con un rol fundamental de la empresa privada (...). 

—¿Está siendo difícil ese diálogo con el sector privado?
—A eso es a lo que  está apostando la gente, a una articulación a una conciliación de intereses, a una alianza entre el Estado y el Capital para resolver los problemas económicos del país, esa es una señal de una madurez social y política que ha alcanzado la sociedad. Estamos hablando de tres  de cada cuatro venezolanos que piensa así. 
La mayoría está de acuerdo con que hay que promover la inversión privada nacional e internacional,  está de acuerdo en que el diálogo más importante no es entre el gobierno y la oposición, sino entre el gobierno y los empresarios, la mayoría está en desacuerdo con una privatización de las empresas estratégicas, la mayoría está de acuerdo con aumentar la gasolina. 

—¿Y qué del control cambiario?
—La mayoría está de acuerdo, la mayoría de los venezolanos, que no son expertos, pero sospechan   suponen perciben que hay que flexibilizar los controles, los controles no han funcionado. 

—¿Entonces usted reitera que los venezolanos están dispuestos a asumir las medidas económicas que corresponden, aún con sus costos?
—Tú les dices que hay que traer a Superman y desnudarlo en la plaza Bolívar y que con eso resolvemos, la gente dice: Yo mismo lo voy a buscar. La gente quiere soluciones, respuestas, concretas, urgentes, precisas y que realmente resuelvan, ellos no andan buscando culpables. 
Es más, 61% de los venezolanos preferiría que Maduro resolviera antes que viniera un gobierno de oposición, ese dato es importante, porque la oposición no ha presentado soluciones, las banderas de la oposición no es ni la inflación, ni la inseguridad o el desabastecimiento, son la libertad, la Constitución, la Asamblea Nacional, y no tiene base social para tomar unas medidas económicas impopulares. La oposición no garantiza la estabilidad del país. 
—La ANC acaba de convocar a elecciones de alcaldes, ¿hay ambiente electoral para cerrar el año? 
—En las elecciones municipales va a crecer la abstención porque  no es una elección que moviliza a la mayoría de los venezolanos (...)  lo que tú escuchas en la calle es la preocupación que existe en la población sobre los precios , el auge de la inflación y la demanda de respuestas y soluciones, la gente no anda buscando culpables, quiere  respuestas y soluciones y el Gobierno tiene que moverse (...) Para el 53% de los venezolanos el responsable de la crisis es la política económica del gobierno y lo demás se divide entre guerra económica y caída de los precios del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario