sábado, 28 de octubre de 2017

“La Madre socorre a su pueblo en sus necesidades”: Monseñor Fuenmayor


Yesibeth Rincón
Luis Bravo
Cientos feligreses acompañaron a la Patrona del Zulia en su tradicional Bajada, este sábado. La celebración solemne inició a las 5:10 de la tarde y estuvo a cargo de monseñor Freddy Fuenmayor, obispo de Los Teques, quien hizo un llamado a ser caritativos y solidarios como María.
“La región, al igual que todo el país está sumida en una grave crisis alimentaria, sanitaria y de inseguridad jurídica y civil; nuestro pueblo pasa hambre, se enferma, se angustia porque no consigue los medicamentos que necesita. Miles de zulianos han tenido que abandonar el país y buscar en otra parte lo que su nación no les ofrece. Por eso, los pastores de la Iglesia marabina han querido colocar las fiestas de este año en honor a la Chinita bajo el signo de la caridad de María, que cual madre amorosa  y compasiva que vela por sus hijos, llena de misericordia, y como buena samaritana nos socorre en sus necesidades”, fueron las primeras palabras de monseñor Fuenmayor.
El arzobispo Ubaldo Santana Sequera, el presbítero Nedward Andrade, párroco de la Basílica, y y el padre Eduardo Ortigoza acompañaron a Fuenmayor. 
“Quisiera subrayar lo que los obispos de Venezuela en un reciente comunicado con referencia a las recientes elecciones regionales hemos afirmado: el pueblo tiene derecho de exigir a la dirigencia política que se ocupe primordialmente de sus necesidades más sentidas, que las conozca más de cerca, las experimente y le ofrezca un proyecto de país coherente fundamentado en la justicia y en el bien común, sin exclusiones. Elevamos nuestra oración  al Dios que alienta nuestra esperanza ante los serios problemas que afectan a nuestra sociedad y que causan angustia y desánimo en muchos corazones”.
Agregó: “Hermanos y hermanas, pidamos también a la Chinita para que los empresarios y los comerciantes sean honestos y solidarios y no contribuyan con la cadena de desmedidos aumentos de precios a agravar la situación de pobreza creciente y progresiva que agobia al pueblo venezolano”.
La agrupación musical Éxodo cantó durante la misa, mientras que Los Chiquinquireños lo hicieron al iniciar el descenso de la Reina del Zulia por el tobogán metálico.
La elegida, La sexta herida, De blanco vestido, La llave, Ay mi Chinita, Barriada chiquinquireña, Reina Morena, fueron algunos de los temas gaiteros que entonaron.
Una lluvia de flores blancas recibió a la Chinita en el pórtico de la Basílica. Posteriormente salió en su trono de flores en procesión por las calles de El Saladillo. Le fue colocado un manto azul con adornos plateados. En la parte posterior, un corazón del cual se desprendía la corona chiquinquirá, fue diseñado por el zuliano Nidal Nouaihed.
“Es un honor hacerte tu manto, con la energía del corazón y con la creatividad de mi espíritu. No hay palabras que pueda describir la emoción de sentirte cerca, de ver tu mirada. Sí, de nuevo cruzamos miradas y supe lo que querías. Vestirte de azul y ponerte en él las estrellas que sin lágrimas de amor para bendecir nuestras almas”, escribió el diseñador en su cuenta en Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario