lunes, 30 de octubre de 2017

INFORME DE OPINADORES



Fuente: A.E. (07:40 HLV)


   – 30.10.2017 


TEMAS ABORDADOS

TEMA: SITUACIÓN DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA
MATRICES: DIVISIÓN / AUSENCIA DE LIDERAZGO / EXTRAVÍO DE SU ROL POLÍTICO DESCONEXIÓN CON SU MILITANCIA Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL / VIOLENCIA POLÍTICA / DESESTABILIZACIÓN

BALANCE GENERAL

Luis Vicente León (El Universal): “Son muchos los factores que dividen a la oposición (…) Para un primer grupo, la lucha debe ser electoral … el segundo grupo considera que se perdieron todas las posibilidades de una lucha electoral y de una negociación política”. “Después del resultado negativo de las acciones de protesta, su expectativa se centra hoy en la ayuda internacional como pivote del cambio (pero)  el sentimiento de las base es que la institucionalidad opositora está pulverizada y su liderazgo desgastado y vacío”. “¿Qué puede pasar ahora? … Es de esperar … una pérdida de relaciones de confianza entre la oposición y la comunidad internacional, al no conseguir esta última interlocutores válidos”.

EXTRACTOS DE LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN


LUIS VICENTE LEÓN: ¿Qué viene ahora? (El Universal) 29 de octubre de 2017
La fractura de la oposición, luego de las regionales, es evidente (…) Son muchos los factores que dividen a la oposición, pero el más importante es la visión sobre cómo enfrentar al gobierno. Para un primer grupo, la lucha debe ser electoral, incluso enfrentándose a una condición sesgada e injusta (…). El segundo grupo considera que se perdieron todas las posibilidades de una lucha electoral y de una negociación política.  Después del resultado negativo de las acciones de protesta, su expectativa se centra hoy en la ayuda internacional como pivote del cambio. Las sanciones, el aislamiento y la asfixia económica del gobierno son percibidas como mecanismos de presión para lograr su objetivo (…).  Pero los resultados negativos de las acciones de calle y ahora de las regionales dejaron maltrechos a los líderes de estos grupos, y el sentimiento de las base es que la institucionalidad opositora está pulverizada y su liderazgo desgastado y vacío.Por su puesto que es una situación dramática para la oposición. Podríamos decir que es el peor momento que ha vivido en casi 20 años. No hay reglas de juego internas que permitan dirimir sus diferencias y la posibilidad de replantear alianzas es remota. ¿Qué puede pasar ahora? … Es de esperar … una pérdida de relaciones de confianza entre la oposición y la comunidad internacional, al no conseguir esta última interlocutores válidos (…).
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario