lunes, 30 de octubre de 2017

Agendas Informativas Nacional e Internacional



Fuente: A.E. (06:08 HLV)






  AGENDA  INFORMATIVA  NACIONAL – 30.10.2017 

POLÍTICA

CNE - Elecciones Municipales / Normativa
Partidos deben presentar autorizados ante CNE para candidaturas en Zulia
En un comunicado, el Poder Electoral señaló que la autorización debe contener la identificación de las autoridades del partido político y de los autorizados, y cuyos requisitos son, principalmente, los nombres, cédula y carácter con el que actúa. El lapso inició el sábado y culminará el lunes. (El Universal, PolíticaAVN; Ciudad CCS, Pág. 1 y 10)
Elecciones Regionales / Municipales – MUD
Ocariz desmiente consulta de Primero Justicia para ir a las municipales
A través de mensajes en su cuenta oficial en Twitter, Ocariz señaló que es falsa una imagen que está divulgándose en las redes sociales y que llama a asistir este domingo, a las 5 de la tarde, a un conocido centro comercial del municipio bajo su mando. (El Universal, Política)
La oposición en “tres y dos” con las Municipales
Hoy comienza el proceso de postulación ante el CNE para los comicios locales de diciembre. La Mesa de la Unidad aún no ha dicho si va o no. Algunos partidos ya han fijado posición y otros lo están pensando. Líderes exigen que cambien las condiciones electorales. (2001, Pág. 1  y 4; El Nacional, Política Pág.  2)
Partidos de la MUD van divididos a municipales
Tras el triunfo del oficialismo en los comicios del 15 de octubre, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) no van porque según ellos, no hay garantías electorales. Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD) debatían ayer si iban o no. Avanzada Progresista (AP) se suma al sufragio. (La Verdad – Zulia)
Elecciones Municipales – Críticas a gestión Bolivariana
Richard Blanco a Jorge Rodríguez: Libertador está destruido por tu flojera
El dirigente opositor recurrentemente denuncia la situación de basura acumulada en el municipio Libertador de Caracas. (…) El parlamentario publicó fotos en su cuenta de Twitter sobre la cantidad de basura acumulada en la parroquia Santa Teresa de Caracas. (El Nacional, Política)
Elecciones Regionales- Municipales / Pronósticos
Luís Vicente León: “Veremos a un chavismo que se autocondena a radicalizarse”
Para Luís Vicente León, presidente de Datánalisis, la “fractura” de la oposición “es evidente” después de las regionales. Afirma que su liderazgo pasa por el peor momento que ha vivido en casi 20 años, por lo que tras la obtención de la mayoría de las gobernaciones por parte del oficialismo, los venezolanos se preguntan “¿Y ahora qué puede pasar?”. (…) El analista expresa que después del 15 de octubre, se verá un fortalecimiento del Gobierno en el poder y que es “remota” la posibilidad de que la oposición replantee alianzas a lo interno, ya que su principal punto de quiebre son las diferencias en cuanto a cómo enfrentar al oficialismo. (La Verdad – Zulia)
Analistas examinan las expectativas funcionales de los sectores políticos
Plantean en esta entrega cómo ven a la oposición de cara a las municipales. Los recientes sucesos en las elecciones regionales son el punto de partida para una revisión que hacen, puertas adentro, los factores agrupados en la oposición y en el Gobierno, y que según consideran los expertos, influirán en los comicios que están por desarrollarse en diciembre, para elegir alcaldes. Vienen importantes retos para la dirigencia y las bases de las organizaciones políticas, explican. Las estructuras de los partidos políticos integrados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al igual que los requerimientos del país de “contar con una oposición cohesionada y programática”, son parte de los temas que analizan periodistas, columnistas y abogados en las consultas que hace El Universal (El Universal, Pág.1-2)
Campañas de desprestigio / Libertad de expresión - SIP
La SIP condena al gobierno por cercenar las libertades
Asamblea  anual ratifica resolución sobre los medios venezolanos. En el foro “Democracia y Venezuela”, se analizó ayer la crisis económica del país. También se examinó la preocupación del gobierno y del pueblo estadounidense por la democracia en las Américas. (…) “El régimen no acepta el pluralismo político. Rememorando las prácticas del estalinismo, se ha llegado a declarar interdicto por demencia a un ex candidato presidencial, silenciando a una de las voces más lúcidas de la oposición y del periodismo”. (El Nacional, Política Pág.  2)
ECONOMÍA

ANC – Tema económico – productivo, Debates - propuestas
Delcy Rodríguez: La ANC está estudiando leyes en el ámbito económico
"El Poder Constituyente es un espacio para la construcción de un reequilibrio económico", expresó. (…) “Acompañando con mucha fuerza las acciones económicas promovidas por el presidente Maduro, quien presentó al organismo plenipotenciario una serie de leyes que están siendo estudiadas”, expresó Rodríguez en una entrevista por VTV desde el salón Alba en la Casa Amarilla y añadió que “muy pronto el país verá resultados en concreto”. (Últimas Noticias, Política2001Panorama)
Después de la victoria del 15-O hay una venganza contra el pueblo
La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, afirmó este domingo que después de la victoria del 15 de octubre —en la que los candidatos revolucionarios obtuvieron 18 de las 23 gobernaciones—, existe una venganza en contra del pueblo que salió a votar libre y democráticamente. “Lo que ha pasado luego de la victoria del 15 de octubre es la venganza contra el pueblo”, sostuvo la presidenta de la ANC en una entrevista exclusiva para el programa Con Amorin, transmitido por VTV. (Ciudad CCS)
ANC evalúa con empresarios y productores propuestas económicas
Piñate aseveró que el criterio determinante en la Comisión de Economía es el de reforzar el tema de la soberanía sobre los recursos naturales. (…) En una entrevista al Correo del Orinoco publicada este domingo, el presidente de la referida comisión, Eduardo Piñate, destacó que las cinco subcomisiones económicas han preparado documentos y recomendaciones que le han entregado al presidente de la República, Nicolás Maduro. (El Mundo, Economía y Negocios)
“La  gran deuda de la ANC es el tema económico”: Oscar Schemel
El analista político, Óscar Schemel, en entrevista con PANORAMA se pronunció sobre  las urgentes medidas económicas que piden los venezolanos y a lo que el país está dispuesto a soportar porque lleguen rápidamente. Se refirió al “fuerte” debate a lo interno de la comisión de Economía  de la Asamblea Nacional Constituyente, “estamos trabajando”. Sobre la oposición: “Con su estrategia insurreccional, sacó el foco de la economía y lo colocó en la política, eso fue fundamental para que el chavismo avanzara electoralmente”. (Panorama – Zulia)
PJ – Julio Borges / Pago de deuda pública - críticas
Borges pidió a Maduro refinanciar la deuda externa de Venezuela
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, acusó al Gobierno de preferir pagar la deuda externa "para quedar bien ante los bancos internacionales y seguir haciendo sus guisos”. (…) "Maduro pretende pagar en el año más de 12.000 millones de dólares en deuda externa, a pesar de la crisis económica que vive Venezuela, el gasto social de 2017 no llega ni al 40 % de ese monto", dijo el diputado, citado en un comunicado de su partido, Primero Justicia (PJ). (El Universal, Política)
Abastecimiento / Precios acordados de la carne
Productores de carne estudian opciones para agilizar la distribución
Reanudarán en diciembre las mesas de trabajo entre el Gobierno y el sector cárnico para abordar la estructura de costos. Según informó a El Universal Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga, los productores organizan un plan para instalar a finales de año, “mercados de localidad” en los que se venderá, sin intermediarios, carne a la población. “Esta iniciativa que contribuirá a palear la situación”, afirmó el productor agropecuario.  (El Universal, Pág.1- 4)
Guerra económica / Inflación – Temporada decembrina, aguinaldos
Aguinaldos se diluirán en un dos por tres
Los niveles inflacionarios que muestra la economía venezolana hacen predecir con mucha facilidad a los menos avezados en el tema que, los aguinaldos de este año, serán los más volátiles de la historia contemporánea. (2001, Pág. 1, 2 y 3)
Guerra económica / Defensa del cono monetario
FANB ha incautado billetes por Bs 2.300 millones en zonas de frontera
La recuperación de estas piezas del cono monetario forma parte de un plan que incluye a la Fiscalía, la Sudeban y el MRI. La información fue precisada por el Comandante Estratégico Operacional, Almirante en Jefe Remigio Ceballos, Durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy. (Ciudad CCSPág. 1 y 11)
Campañas de desprestigio / Industria petrolera – “Alquiler de refinerías”
Pdvsa cede en alquiler refinerías a empresas rusas y chinas por $ 7 millardos
Pagan con petróleo $ 40 millardos. Paraguaná es el epicentro de un inédito contrato por 10 años. “Nunca antes se firmaron contratos de servicio para manejar las refinerías del país. Se está entregando nuestra soberanía”, afirman sindicalistas. (El Nacional, Economía Pág. 3)
 
SOCIALES

Embarazo precoz
Con La Gente - 25% de las parturientas son menores de edad
Cada tres minutos nace un niño de una madre adolescente en el país. Venezuela está por encima del promedio en Latinoamérica. (2001, pág. 1 y 10; El Universal, Pág. 2- 8; El Nacional, Sociedad)  
Deportivas
Fuego Bolivariano
Este domingo se encendió en la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar la llama de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos 2017 que se disputarán en Santa Marta, Colombia, del 11 al 25 de noviembre será llevada a partir de hoy hasta Bogotá y luego irá a Santa Marta. La antorcha, que fue encendida por la pesista caraqueña Yusleidy Figueroa. (Ciudad CCS, Pág. 1 y 21)

SEGURIDAD CIUDADANA

Sabotajes al Sistema Eléctrico Nacional
Suman 42 las personas fallecidas por sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional
El Ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez explicó que se trata de una nueva víctima que quiso cortar el cable principal de un banco de TX ubicado en el estado Vargas. (El Universal, Economía)


  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 30.10.2017 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Asamblea Nacional Constituyente / Rechazo al intervencionismo
Jefa de Constituyente reafirma que Venezuela no tolerará intervencionismo extranjero
El Gobierno y el pueblo de Venezuela no aceptarán acciones injerencistas, vengan de donde vengan, indicó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, quien criticó a la oposición por ser “los únicos arrodillados” al imperialismo. (Telesur)
Elecciones Municipales / Postulaciones
Venezuela: alternativas, oposición y un mundo de confusiones
El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrirá hoy el sistema en línea para recibir las postulaciones de los candidatos que participarán en las elecciones municipales, pautadas para diciembre. Los partidos políticos podrán cargar en el registro los datos de sus candidatos para estos comicios, en los que se elegirán 335 alcaldes para el periodo 2017-2021 pero, tras el fracaso opositor en las elecciones regionales, está en duda si ese sector político se cree aun una alternativa país y presente sus apuestas. (Prensa Latina)
Relaciones Venezuela – Guyana / Diferendo por el Esequibo
Venezuela y Guyana deliberan sobre controversia del Esequibo
Los Gobiernos de Venezuela y Guyana comenzaron la deliberación sobre la controversia fronteriza en el Esequibo como parte de la hoja de ruta para avanzar en las negociaciones, bajo la mediación de la ONU. (Telesur)
Campañas de desprestigio / Embarazo precoz – Violación DD.HH.
Cada tres minutos una adolescente es madre en Venezuela
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) ha publicado un dato alarmante sobre la situación social en Venezuela: en 2016 la tasa de fecundidad en adolescentes entre 15 y 19 años fue de 95 por cada 1.000.    Los casos de embarazo en las adolescentes venezolanas no han hecho más que crecer de forma sostenida durante los últimos años, haciendo real la afirmación de que cada tres minutos nace un niño de una madre adolescente en el país. (Europapress)
AI alerta de que el Gobierno venezolano llevó la represión de la calle a las casas
En medio de una política de represión de la población, el Gobierno venezolano ha extendido su control con el allanamiento ilegal de viviendas y ataques a zonas residenciales por fuerzas de seguridad, alertó hoy Amnistía Internacional (AI). (EFE)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CUBA - Canciller cubano denuncia 'manipulación política' de EE.UU. en relaciones bilaterales
El canciller cubano Bruno Rodríguez, dijo este sábado en una conferencia a cubanos residentes en Estados Unidos que las denuncias del gobierno de Trump sobre los misteriosos ataques sónicos a diplomáticos en Cuba, tiene que ver con “manipulación política” para socavar las relaciones bilaterales entre ambos países. (VOA)
BOLIVIA -  Crece económicamente y liderará en Suramérica
Quince años atrás, nadie pensó que Bolivia, segundo país más pobre del continente, haría un giro de 180 grados y lograra colocarse a la cabeza del crecimiento económico de Suramérica. El Estado Plurinacional, fundado en 2006 con la llegada al gobierno de Evo Morales ha caminado con un modelo Económico Social Comunitario Productivo, posible gracias a la nacionalización de los recursos naturales y empresas estratégicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la de telecomunicaciones Entel y la de electricidad ENDE. (Prensa Latina)
MEXICO - Activistas mexicanos se manifiestan contra los prototipos del muro de Trump
Decenas de activistas se han concentrado este sábado al norte de México contra los prototipos ya listos del polémico muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende construir en la frontera mexicana.    Los manifestantes han quemado un monigote de Trump como un acto simbólico, según ha informado el activista Sergio Tamai. (Europapress)
AMÉRICA DEL NORTE

Popularidad de Trump en caída
La popularidad del presidente estadounidenses Donald Trump está en caída libre, destacaron los resultados de un sondeo difundido hoy por Nbc y Wall Street Journal. Nueve meses después de su llegada a la Casa Blanca, sólo el 38% de los ciudadanos apoya el trabajo realizado hasta ahora por el mandatario, frente a un 58% que tiene en cambio una opinión negativa. (Ansalatina)
Los jueces ordenan las primeras detenciones de asesores de Trump
El Consejo Especial que dirige Robert Mueller y el gran jurado han movido ficha. Los jueces reunidos para deliberar sobre las primeras pruebas presentadas por el exdirector del FBI contra asesores de Donald Trump cuando era candidato republicano, por sus presuntos vínculos con el Gobierno ruso, han aprobado la inculpación de al menos una persona. (ABC)
EUROPA

ESPAÑA / CATALUÑA – Miles marchan a favor de la unidad de España
Decenas de miles de personas manifestaron en el centro de Barcelona el domingo a favor de que Cataluña siga siendo parte de España y en contra de la declaración unilateral de independencia que aprobaron esta semana los grupos soberanistas en el Parlamento regional. (VOAABCAnsalatina, EFE)
Rajoy, tras la manifestación de Barcelona: "Los catalanes hablarán con libertad y garantías"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este domingo que "los catalanes hablarán con libertad y garantías" el próximo 21 de diciembre en las elecciones autonómicas convocadas por el Ejecutivo central, y lo ha hecho tras la multitudinaria manifestación celebrada en Barcelona en apoyo a esta convocatoria electoral. (Europapress,)
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA

KENYA - Líder opositor quiere nueva votación
Advirtiendo que Kenia está en “grave peligro”, el líder de la oposición, Raila Odinga, dijo en una entrevista con The Associated Press el domingo que la repetición de las elecciones presidenciales fue una farsa y que deberían celebrarse nuevos comicios en el plazo de 90 días. (VOA)
IRÁN - Gobierno rechaza pedido de Trump para reunirse
El presidente iraní, Hasan Rohani, rechazó el pedido de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para sostener una reunión. "El encuentro fue sugerido por el lado estadounidense pero no fue aceptado por el presidente iraní Hasan Rohani", aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, en una conferencia de prensa el sábado. (Telesur)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario