domingo, 29 de octubre de 2017

“Es necesario tomar medidas contra el contrabando de extracción”: Valbuena


Yesibeth Rincón

La gobernadora encargada del estado Zulia, Magdely Valbuena, continuará, en el poco tiempo que estará al frente de la Gobernación, las obras que venía realizando el anterior gobernante, Francisco Arias Cárdenas.
Desde ya asumió las riendas de la Gobernación y una de sus primeras decisiones fue reunirse con Pdvsa para tratar, entre otros temas, la situación del combustible en la región, del cual dijo “las fallas se deben a un retraso en la llegada de los buques”.
Desde la Residencia Oficial conversó sobre sus planes y proyectos.

—¿Cuáles han sido sus primeras decisiones como gobernadora encargada del Zulia?
—Es una responsabilidad que uno tiene que tomar de manera plena y con mucho compromiso y con mucho sentido de responsabilidad. Son 35 o 40 días, quizás los más intensos que me vayan a tocar vivir, y hay una obra, hay una ejecución que está en marcha, obras cuncluidas y por concluir, obras por iniciar, todo eso está en proceso de revisión. Lo importante es tener el sentido de la continuidad. El día de ayer (sábado) sostuvimos una reunión con Pdvsa, revisando algunos acuerdos y convenios. Revisamos incluso el tema del agua, en el caso concreto de la Costa Oriental del Lago, orientando algunas salidas. Ese tema es neurálgico y es necesario darle respuesta (...). Revisando también algunos convenios para su reactivación en vialidad, el caso concreto de la Lara-Zulia. Se planteó el caso de la Machiques-Colón y otras vialidades que es necesario darle continuidad, el caso específico de Carrasquero, que es importante poder dar respuesta por el estado en el que se encuentra la vía.
Revisar el caso de algunos ambulatorios, escuelas que están en convenio con Pdvsa para poder dar respuesta.
Está el tema también de la alimentación, vamos a hacer gestiones con el tema de los Clap para que el número de cajas que envían al Zulia sea mayor, pero que con el capital semilla que envió el presidente Nicolás Maduro hace un año para la compra de alimentos hacer una combinación. La distribución de las cajas que deben ser para atender a los sectores más vulnerables, y las bolsas que ya es con el capital de la Gobernación, pero que es para atender sectores de la clase media.

—Ha dicho que este lunes viajará a Caracas a un a reunión con el Ejecutivo, ¿qué otros temas va a plantear?
—Es también revisar el tema del efectivo que nos afecta a todos. Es tomar medidas en ese sentido porque además, y probablemente vamos a convocar una reunión con los gerentes de los bancos, porque hay que humanizar las relaciones, la atención de los adultos mayores, la atención de las personas en condiciones especiales, yo creo que merecen una atención especial.

—¿También se discutió el tema de las colas en las estaciones de servicio?
—El miércoles vamos a tener una reunión para revisar el tema del combustible. Allí el problema fundamental ha sido con la llegada de los buques con el combustible, esperamos que se vaya normalizando, pero necesario es tomar medidas con el contrabando de extracción de combustible. La presencia en las estaciones de servicio de vehículos viejos que tienen los tanques más grandes, pero además de camionetas nuevas, último modelo, que les han incorporado otro tanque adicional, allí es trabajar, crear una estrategia de tal manera que podamos minimizar el contrabando de extracción que tanto daño hace. Porque cuando se llevan el combustible se llevan recursos que deben ser destinados al Zulia y al país.
Ha habido retraso en la llegada de los buques, pero eso con toda seguridad se va a ir recuperando la normalidad, se  está actuando en ese sentido (...).

—¿Mantendrá el mismo gabinete del anterior gobernador Francisco Arias Cárdenas?
—El gabinete se mantiene, quizás con algunos cambios que puedan darse, recordemos que estamos en una transición pautada por la misma Constitución del estado Zulia. Era necesario tener gobernabilidad en el estado y sobre todo garantizar lo que es el clamor de los zulianos, la paz, la tranquilidad, la convivencia, la cotidianidad. Vamos a tener reuniones de trabajo el martes con los secretarios, de tal manera de abordar las distintas áreas de actuación de la Gobernación, esto para hacer un plan de trabajo en estos 35 o 40 días. Nos toca trabajar de manera intensa para dar respuestas en el corto tiempo.

—La policía del estado fue intervenida luego de que el candidato de la oposición ganara las elecciones, ¿cómo queda eso?
—Hubo una intervención por situaciones irregulares que se presentaron en ese momento y le tocó a quien asume la rectoría que es el ministro de Justicia, le tocó asumir esa responsabilidad porque a la final quien nombra al director de la Policía es el propio ministro, quien hace la evaluación y quien designa y toma la decisión es el propio ministro. Pero por supuesto habrá una articulación con los cuerpos de seguridad del estado para poder garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad.

—¿Tiene usted aspiraciones para ser candidata a la Gobernación del Zulia?
—En ese sentido habló con claridad nuestro secretario de organización Luis Caldera. Para mí la disciplina y el respeto es fundamental, uno está donde el partido crea que uno deba estar, pero recordemos que estoy aquí de manera temporal, que retorno a cumplir mis funciones en el Consejo Legislativo, asumiría nuevamente la presidencia del Clez hasta el 5 de enero que tocaría nuevamente la elección de la junta directiva del Consejo Legislativo.

—¿Ha recibido asesoría del exgobernador Francisco Arias Cárdenas?
—Aquí hay un equipo de trabajo del cual somos parte. Arias Cárdenas asumió la presidencia de Corpozulia, pero fue designado por el Presidente como protector del Zulia y le toca la responsabilidad del Psuv, del cual soy militante y miembro de la dirección regional. Aquí trabajamos en equipo, nos acompañamos, hay una experiencia visible de lo que ha sido la obra de Arias Cárdenas. Fue gobernador en 1996 hasta el 2000 (...), en el primer período lo acompañé, y ahora también. Estamos en un mismo proyecto (...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario