CNE2
Caracas, 29 de octubre de 2017.- El Consejo Nacional Electoral inicia este lunes el proceso de postulaciones para las elecciones municipales y del gobernador del estado Zulia, jornada que se efectuará de forma conjunta en diciembre, informó la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.
De esta manera, el Poder Electoral cumpliendo el mandato de la Asamblea Nacional Constituyente, que el pasado jueves decidió, a través de un decreto constituyente, la realización de los comicios de alcaldes en diciembre, así como el de gobernador del Zulia, ante la vacante absoluta del cargo por la negativa de Juan Pablo Guanipa, electo el 15 de diciembre, de juramentarse ante el Poder Originario.
“Vamos a tener la apertura del sistema de postulaciones el 30 de octubre para que las organizaciones con fines políticos comiencen a cargar las postulaciones de los candidatos y candidatas que así consideren”, afirmó Lucena.
Precisó que el proceso para las postulaciones comienzan este lunes 30 de octubre, y deben presentarse ante las juntas respectivas los días 31 de octubre y 1º de noviembre.
Quienes quieran llevar sus postulaciones por iniciativa propia deben presentar ante la junta respectiva el 5% de firmas de respaldo de la circunscripción a la que corresponda, agregó.
El martes 31 de octubre y el miércoles 1º de noviembre se hará la presentación de las postulaciones cargadas en el sistema automatizado ante las juntas respectivas.
La admisión de las postulaciones se hará el 1º, 2 y 3 de noviembre, y la posición en las boletas electorales se hará el 7 de noviembre en la sede del Poder Electoral en Caracas y el 8 de noviembre en las regiones.
La presidenta de la máxima autoridad electoral también señaló que para las elecciones de diciembre se empleará el corte del Registro Electoral hasta el 15 de julio –que se usó para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente y las elecciones regionales–, y prestarán sus servicios los mismos miembros de mesa e integrantes de las juntas regionales.               /CP