Foto: Telesur
Foto: Telesur
Caracas, 28 de octubre de 2017.-El presidente de Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, ofreció este sábado un discurso en el que pidió defender la independencia aprobada por el Parlamento y hacerlo en forma democrática.
En su mensaje grabado en Girona, Puigdemont solicitó a los catalanes “seguir trabajando” y tener “paciencia y perseverancia”, reseña Telesur en su portal web.
“En una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes”, añadió el  Presidente de Gobierno de Cataluña ante la Delegación del Govern.
Estas declaraciones del presidente de Gobierno catalán son las primeras que ofrece luego de la aplicación del artículos 155 por España, que anunció el cese del Govern este viernes, a pocas hora de proclamarse la independencia.
El pasado 27 de octubre, el Senado español dio luz verde a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para hacer frente a la declaración de independencia realizada por el Parlament catalán, después de un largo debate de seis horas, en el que hubo críticas y reproches de todos contra todos por la gestión de la crisis, según informaron agencias de noticias.
Finalmente las medidas acordadas por el Gobierno han sido aprobadas por 214 votos a favor del Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos, Unión del Pueblo de Navarra, Foro, Coalición Canaria; 47 en contra de Unidos Podemos, Esquerra Repúblicana de Catalunya, Partido Demócrata Europeo Catalán, Partido Nacionalista Vasco, EH Bildu y Compromís, y la abstención de Nueva Canarias. La votación se ha producido unos 45 minutos después de que el Parlament de Cataluña hubiera declarado la independencia de Cataluña en un Pleno simultáneo.     /CP