domingo, 29 de octubre de 2017

Federer domó a Del Potro en la final de Basilea


AP
AP
Roger Federer finalmente venció a Juan Martín del Potro en una definición del torneo de Basilea al imponerse el domingo por 6-7 (5), 6-4, 6-3 para quedar segundo en la lista histórica de títulos en la era abierta del tenis.
La 95ta consagración de Federer — la octava en su ciudad natal de Basilea — le permitió romper el empate con Ivan Lendl y ahora escolta los 109 títulos ganados por Jimmy Connors.
El astro suizo cantó victoria en la misma pista cubierta donde sucumbió en las finales de 2012 y 2013 ante el argentino Del Potro.
Abajo en el segundo set, el suizo de 36 años azotó su raqueta en señal de frustración tras desperdiciar una oportunidad de quiebre.
Federer remontó un quiebre de servicio en el decisivo tercer set y aseguró el título cuando Del Potro, cuarto cabeza de serie, mandó afuera una devolución.
“Has jugado un gran tenis este año. Estás en una forma fantástica, es increíble”, dijo Del Potro al dirigirse a Federer tras el partido. “Ojalá puede tener esa forma cuando tenga tu edad, pero no creo que pase”.
Federer quedó con marca de 7-1 en finales esta temporada. Una de ellas incluyó su torneo anterior, el Masters de Shangai, hace dos semanas, y los títulos de Grand Slam en el Abierto de Australia y Wimbledon.
En el historial directo, Federer aventaja 18-6 frente a Del Potro, quien supera 3-2 a Federer en finales. Del Potro derrotó a Federer en las los cuartos del final del último Abierto de Estados Unidos y sucumbió ante el suizo en las semifinales de Shangai.
Federer sacó para el primer set al ponerse arriba 5-4 _ antes que Del Potro le rompió el servicio _ y dejó escapar una ventaja 3-0 en el desempate.
Del Potro hilvanó seis puntos seguidos en el desempate, incluyendo uno tras un peloteo de 23 golpes, y lo cerró en su tercera oportunidad gracias a la potencia de su saque.
Al disponer de dos bolas para set en el segundo parcial y con el argentino sacando, Federer logró aprovechar en la segunda oportunidad cuando el forehand de su adversario se fue largo por la línea de fondo.
Intercambiaron quiebres de servicio en el inicio del set decisivo. Pero Federer logró romper una vez para una diferencia 3-1 que le encaminó a la victoria.
Para Del Potro, la derrota frena su impulso por clasificarse a la Copa Masters de Londres en Londres.
Pero la semana confirmó su gran repunte desde el US Open. Gracias a sus semifinales en Flushing Meadows y Shangai, más el título que conquistó en Estocolmo la semana pasada y la final en Basilea, se ha acercado a 190 puntos del español Pablo Carreño Busta, quien actualmente ocupa la octava y última plaza para la Copa Masters. El dueño se definirá esta semana en el Masters de París.
 “Me pone contento verte jugar tan bien otra vez”, dijo Federer al dirigirse a Del Potro. “Te deseo todo lo mejor en París y espero que quizás podemos vernos en Londres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario