domingo, 22 de septiembre de 2013

Rusia acusó a EE.UU de chantaje para posibilitar intervención enSiria


EFE - 15:29 - 22/09/2013
Rusia acusó hoy a EEUU de chantajear con el objeto de obligar a Moscú a apoyar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que posibilite una intervención militar en Siria.
"Los socios norteamericanos han empezado a chantajearnos: si Rusia no apoya la resolución conforme al Artículo 7 (de la Carta de la ONU, que admite la posibilidad de intervención militar), 'pararemos las actividades de la OPAQ en la Haya'", dijo el canciller ruso, Sergueí Lavrov, en una entrevista al canal ruso Uno.
"Es un incumplimiento absoluto de lo que acordamos con (el secretario de Estado norteamericano) John Kerry: primero, la conclusión de la OPAQ, y luego la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que apoye esa conclusión, pero sin el Artículo 7", señaló.
El jefe de la diplomacia rusa expresó su esperanza de que la decisión de la OPAQ sea adoptada a la mayor brevedad posible sin que Occidente trate de minar el proceso.
"La decisión está a punto de llegar, si, desde luego, no se impone la postura arrogante de algunos socios occidentales que alegan que de no amenazar a Siria con el Artículo 7 habrá que congelar las actividades de la OPAQ", dijo.
Lavrov apuntó que de hacerse realidad tal escenario se descubrirán los verdaderos planes de Occidente, "qué es lo que de verdad quieren en esta vida en relación con la crisis siria".
Por otro lado, explicó que Moscú y Washington colaboran con la OPAQ para concluir el borrador de la conclusión del organismo.
"Aún quedan por resolver algunas cuestiones para que no contradigan la Convención de la prohibición de armas químicas", dijo.
Precisó que se trata en particular de acordar cómo han de llevarse a cabo las visitas de expertos a las zonas de almacenaje del arsenal químico.
"No creo que sea difícil acordar eso", aseveró Lavrov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario